Las fobias y miedos hacen que las personas vivan con temor y ansiedad, sin duda alguna le quita calidad a tu vida aislándote de objetos, lugares e incluso personas. Si no son tratadas puede empeorar, sin embargo si se busca ayuda de un profesional se pueden superar y tener una vida común y corriente.
Los miedos son sentimientos intensos y desagradables que provoca el rechazo hacia algo o alguien debido a que se considera un peligro, es una reacción normal cuando se percibe una amenaza. En este sentido podemos decir que no está mal sentir miedo, ahora cuando lo que produce este sentimiento es algo irracional si podemos hablar de una condición que debe ser tratada.
Por otro lado se encuentran las fobias, se considera un trastorno de ansiedad, y más que un miedo es un temor profundo y frecuente ante una situación u objeto específico. Las fobias se pueden manifestar como una crisis de angustia.
Conocer la reacción de tu cuerpo ante una situación o presencia de un objeto te ayudará a determinar si necesitas ayuda profesional por fobia o si simplemente es un miedo natural. La fobia normalmente produce los siguientes síntomas:
Si tienes algunos de estos síntomas y la mayoría de personas no sienten lo mismo ante la presencia de ese objeto o situación, probablemente estamos hablando de una fobia.
Existe una gran variedad de fobias que se pueden presentar en la vida del ser humano, incluso se han organizado y categorizado de la siguiente manera:
El miedo excesivo se enfoca en situaciones donde quien lo padece siente que quedará atrapado, será avergonzado y estará totalmente indefenso. Por ejemplo, miedo a estar espacios abiertos o cerrados, estar en medio de muchas personas, visitar tiendas pequeñas, ir en el transporte público, estar en una iglesia. Las personas con agorafobia temen salir solos, estar en espacios cerrados como cines, tiendas pequeñas, trenes, etc.
La agorafobia pone límites a la vida de quien lo padece porque no pueden ir de compra, asistir a eventos, socializar… y aunque depende de la gravedad a lo que se le teme ¡No podemos negar que es mejor ser libre de ese miedo excesivo!
Es el miedo excesivo a interactuar con otras personas, de manera que a diario se puede sentir ansiedad, inseguridad, temor e incluso vergüenza al tener contacto con alguien más. Las personas con esta fobia le dan mucha importancia a las opiniones de los demás, y por eso se cohíben de exponerse a ellas.
Los síntomas de la fobia aparecen cuando se interactúa con personas que no conoces, asistes a reuniones sociales, como por ejemplo una fiesta. El trabajo o la escuela también pueden ser sitios donde se presente el miedo, por lo que es difícil comenzar una conversación, mirar a los ojos a alguien, iniciar una relación sentimental, etc. Una persona social además de vivir una tortura antes estas situaciones llega el punto en que se aísla para evitar tantas incomodidades.
Este trastorno de ansiedad se relaciona con el miedo exagerado a situaciones y objetos específicos que para otros no es normal. Las fobias específicas más comunes son, la fobia a:
… entre otras situaciones, animales u objeto capaz de causar una crisis de pánico a quien lo padece. Incluso hay fobias pocos comunes, extrañas pero reales, como por ejemplo fobia a los números, macrofobia (miedo a las largas esperas), entre otros.
El origen o el por qué una persona tienen fobia se puede deber a diversas razones:
Además de sufrir algún daño físico por causa de los síntomas en el cuerpo (palpitaciones aceleradas, subida de la presión), las fobias afectan la calidad de vida diaria. Muchas personas no pueden trabajar tranquilamente porque su oficina es muy cerrada, la consecuencia es clara: trabajará incomodo, no rendirá o simplemente perderá la oportunidad laboral.
Por otro lado, en búsqueda de disminuir el problema muchas personas toman medicamentos sin control médico, esto produce dependencia y en muchos casos daños directos a la salud. Por eso si sufres alguna fobia lo mejor es comenzar un tratamiento efectivo para combatirla.
La psicoterapia suele ser la primera opción, razón por la cual te invitamos a que visites un profesional en la materia. Ejemplo de este tratamiento es el TCC, la exposición cuidadosa para superar el trauma o terapias en grupos. Nada de esto se recomienda si un profesional no te hace acompañamiento, ya que exponerte al miedo en algunos casos agrava la situación.
Dependiendo de la gravedad se pueden recetar medicamentos, como por ejemplo sedantes. Además es importante adoptar ciertos hábitos, como por ejemplo hacer ejercicios, dormir las horas adecuadas, dejar las drogas, disminuir la cafeína entre otros estimulantes que son mejor evitar.
Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.
Dirección: Calle Corredera Nº91. Clínica Casmin. Almansa.(Albacete)
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com