Psicólogo para niños y adolescentes

Un psicólogo para niños y adolescentes es un especialista en evaluar el comportamiento de los más pequeños y jóvenes de la casa. Al ser la psicología la herramienta ideal para ofrecer una buena salud mental, el carácter de tu hijo puede ser formado desde muy temprana edad aumentando la probabilidad de tener una vida de éxito y calidad.

Es importante mencionar que existen especializaciones en el área de psicología, y la psicología para niños y adolescentes es una de ella. Por lo que si deseas a tratar al menor no te recomendamos cualquier psicólogo sino uno especializado y con experiencia en este sector.

Atención e hiperactividad

Problemas de atención e hiperactividad es el nombre que recibe una de las problemáticas más comunes en niños y adolescentes, muchas veces confundida con una hiperactividad común y corriente, pero que puede ser tan dañina que requiere atención inmediata.

Relación con iguales

Este problema está relacionado con la dificultad que pueden tener los jóvenes para interactuar con personas similares a ellos. Este aislamiento hace que no puedan adquirir habilidades que solo en esa experiencia se pueden adoptar. Si no se trata puede ocasionar graves problemas de adaptación

Control de esfínteres

Aunque muchos creen que solo se debe a un problema físico, en realidad muchos casos han sido resueltos una vez se descubre su origen en la mente o en algún trauma. Si tu hijo tiene problemas en este sentido, es importante acudir a un psicólogo para niños y adolescentes.

Depresión en adolescentes

Es muy común pero no se debe considerar como normal. El descuido en la depresión en adolescentes ha ocasionado muchas muertes, entre otras consecuencias lamentables ¡No puede ser subestimada!

Problemas de conducta

Entre muchos otros síntomas, un niño con problemas de conducta suele ser grosero y mentiroso. Todo esto lo lleva a la desobediencia y armar berrinches. En sentido general, si no te agrada el comportamiento de tu niño consulta al profesional, él te dirá hasta qué punto ese comportamiento es normal.

Problemas de ansiedad y estrés

Aunque parezcan trastornos que solo perjudican a los adultos, los adolescentes e incluso los niños pueden a comenzar a presentar síntomas a muy temprana edad. Tratar desde ya el problema puede evitar un estado crónico o más severo en la adultez.

Problemas académicos

El comportamiento de un niño puede cambiar de acuerdo al ambiente en que se encuentre. En la casa puede ser casi perfecto al igual que en el vecindario, pero en la escuela puede ser preocupante: bajo rendimiento, problemas con compañeros, agresividad, timidez, etc.  Y es que son lugares muy diferentes, con elementos y factores que difieren y causan una reacción especial en los pequeños. Del mismo modo hay casos donde los niños tienen un buen comportamiento en la escuela pero no en el hogar.

Miedo en niños

Hay miedos que parecen normales, pero que luego van creciendo hasta convertirse en fobias. Muchas de estas fobias son creadas por nosotros mismo, es importante contar con la orientación de un psicólogo para niños y adolescentes para evitar y superar dichos traumas.

Descubre cómo podemos ayudarte
Contacto

¿Desde qué edad necesita una persona un psicólogo para niños y adolescentes?

Algunos profesionales opinan que desde los 6 años un niño ya puede ser tratado por un psicólogo, mientras que hay otros que recomiendan la visita al consultorio a partir de los 4 años. Sin embargo, desde que el niño nace su mente necesita desarrollarse por lo que siempre hay que estar vigilantes de cualquier problema. Es allí donde la asesoría por parte de los padres con profesionales de la psicología es vital desde muy temprana edad, más aún si se detectan anomalías en el desarrollo.

Los profesionales en tratamientos para niños y adolescentes se especializan en el trato con los más jóvenes y pequeños, si hablamos de la psicología infantil lo comprende desde 4 (o menos) a 12 años, mientras que otros lo extiende un poco más hasta los 15 años. En algunos casos los profesionales consideran la adolescencia hasta los 18 años de edad.

¿Cuándo acudir a un psicólogo para niños y adolescentes?

Considerando que todos necesitamos evaluar nuestra salud mental, todo niño debería ser revisado por un psicólogo cada cierto tiempo. Siendo mucho más urgente en caso que los jóvenes presenten algunos de los siguientes síntomas:

Enfados y berrinches exagerados.
Desobediencia.
Jóvenes envueltos en muchos problemas en clase.
Falta de rendimiento escolar.
Tristeza.
Hiperactividad.
Ansiedad.
Timidez.
Aislamiento.
Miedos.
Malos hábitos alimenticios.

Esas son algunas de las señales más comunes (entre otras) que demuestran que un niño necesita ser tratado por un psicólogo para niños y adolescentes. Incluso, aunque el niño no presente ningún síntoma en exceso es bueno un chequeo con el profesional, más aún si se está enfrentando una situación difícil como el duelo, divorcios, cambio de habitación, estar en un ambiente donde hay problemas matrimoniales serios, etc.

A continuación te presentamos algunas de las problemáticas más comunes que puede estar viviendo un niño o adolescentes y que un psicólogo especialista lo puede ayudar

Pedir cita

 Si tu hijo se identifica con algunos de los problemas mencionados no pierdas más tiempo y pide una cita al psicólogo.

Además de diagnosticar enfermedades relacionadas con la mente y el comportamiento, aplican técnicas para resolver problemas y/o promover buenas relaciones del menor en su familia, escuela y todo lugar donde se encuentre.

Un psicólogo ve más allá de lo que comúnmente se ve, a diferencia de los adultos que al presentar un problema lo manifiesta, los niños son pocos expresivos por falta de conocimiento. Un adulto puede reconocer que tiene un vicio, que sufre de ansiedad o que está deprimido, sin embargo un niño puede ni siquiera conocer estos términos. Por eso expresan la problemática por medio de ira, miedo, tristeza, rebeldía… a la cual el adulto debe estar atento y llevar al profesional quien detecta el origen del comportamiento.

¿Qué hace un psicólogo para niños y adolescentes?

Considerando que incluso muchos adultos no pueden reconocer por sí solo que tienen un problema, debemos ser más atentos con los niños y adolescentes ¡Acudir a un psicólogo especializado es la mejor opción!

Puedes llamar al teléfono 622 18 09 19

Contacto

Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail  o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.

Dirección:  Calle Corredera Nº80. Clínica Deltoides. Almansa.(Albacete)
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com

Abrir chat
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?