Trastornos de la alimentación

Obesidad y sobrepeso: trastorno de la Alimentación

Existen muchos trastornos de la alimentación, entre ellos algunos se encuentran relacionado directamente con lo es la obesidad y sobrepeso. En esta oportunidad compartiremos información de valor al respecto, consejos y recomendaciones.

Los trastornos de la alimentación son enfermedades que alteran el comportamiento y conducta normal de una persona con relación a sus hábitos alimenticios, se catalogan como padecimientos graves, más adelante conoceremos algunas de ellas.

Por su parte la obesidad es una patología donde el cuerpo humano presenta un exceso de grasa en general, suele confundirse con el sobrepeso que se define como un nivel de peso por encima del estándar normal. Ambos son peligrosos y puedes ocasionar enfermedades, e incluso ser el resultado de una enfermedad.

Descubre cómo podemos ayudarte
Contacto

Puedes llamar al teléfono 622 18 09 19

¿Qué provoca el sobrepeso y la obesidad?

La diferencia se encuentra en que la obesidad presenta un mayor nivel de grasa y masa que el sobrepeso, hay quienes establecen que un IMC igual o mayor a 30 es suficiente para diagnosticar obesidad, mientras que si se encuentra entre los 25 y los 29,9 es sobrepeso. Por otro lado, se relaciona con lo que son trastornos alimenticios, porque uno de los principales factores que producen obesidad y sobrepeso es la alimentación.

  • ¿Qué provoca el sobrepeso y la obesidad? Una alimentación con más calorías de lo que se necesita, hábitos de ocio, problemas genéticos y hormonales, problemas metabólicos.
  • ¿Qué riesgos produce el sobrepeso y la obesidad? Este tipo de condiciones aumenta el riesgo de contraer enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, cáncer de colon, entre otros padecimientos.
  • ¿Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad? Con ayuda de un médico se sugiere una dieta sana así como hábitos saludables, por ejemplo hacer ejercicios.

¿Cuáles son los trastornos alimenticios?

Tres de los trastornos alimenticios principales se encuentran relacionados con la obesidad y el sobrepeso, ellos son el trastorno por atracón, el síndrome de comedor nocturno y la bulimia nerviosa. Aprendamos más acerca de cuáles son esos trastornos alimenticios.

 Trastorno por atracón. Bulimia

Es una condición que hace que el afectado desee comer sin ningún tipo de control. Este tipo trastornos hace que las personas coman aún cuando ya se sienten completamente llenos causando mucho daño a la salud. La única forma de que el paciente pare de comer es que se sienta muy incómodo y haya sobrepasado por mucho los límites.

El trastorno por atracón más que un evento se vuelve un hábito, y es normal que la persona luego se sienta culpable, avergonzada o angustiada por haber comido de tal manera. Queda muy claro porque se relaciona con el sobrepeso y la obesidad, porque comer con tanta frecuencia y en grandes cantidades aumenta el IMC de las personas con facilidad. Además este tipo de personas no suelen vomitar ni laxarse, por lo que el aumento de masa es casi inevitable.

¿Cómo saber si tengo trastorno por atracón? Simple, si has comido de esta manera por lo menos 2 veces en una semana por un periodo de 6 meses o más ya se puede diagnosticar como un trastorno alimenticio por atracón.

Tratamiento: en todos los casos se recomienda visitar un médico especialista, en este en particular se realizan terapia cognitivo-conductual, terapias conversacionales y todo se enfoca es disminuir los episodios de atracones.

Los problemas sexuales se pueden resolver

¿cómo tratar los problemas sexuales?

Síndrome del comedor nocturno

Este síndrome consiste en que la persona no suele comer durante las horas del día, sin embargo en la cena y durante las horas de las noches tienen una ingesta fuera de lo normal. Muchos de ellos van a dormir y despiertan solo para seguir comiendo.

Lógicamente la ingesta de calorías de forma desproporcional en horas de la noche, el desequilibrio de alimentación en horas de la mañana y la falta de sueño nocturno aportan a que el paciente aumente de peso de forma exagerada.

Tratamiento: para este síndrome se realizan terapias de aceptación y compromiso. El Mindfulness puede ser de gran ayuda.

Datos interesantes acerca de los trastornos alimenticios:

  • Causas: pueden ser biológicas, genéticas o antecedentes con problemas psicológicos.
  • Factores de riesgos: antecedentes familiares, dieta y hambre, estrés.
  • Complicaciones: problemas de salud, depresión, pensamientos suicidas, problemas de crecimiento, problemas laborales, muerte.
  • Prevención: evita dietas no recomendadas por un profesional, ten buena comunicación con el paciente, mantén tu autoestima alta, busca ayuda de un médico.

Bulimia nerviosa

Con periodos de atracones la persona suele comer en grandes cantidades pero luego procura vomitar o utilizar laxantes para sacar el alimento de su cuerpo, ya que así como son amantes de la comida también buscan cuidar su figura.

Es por eso que regularmente las personas con bulimia no son obesas, sin embargo una que otra suele sufrir de sobrepeso debido a que su organismo a pesar de los laxantes no deja salir los elementos que hacen aumentar el peso. También podemos ver personas bulímicas delgadas o con peso normal.

Tratamiento: se utilizan terapias profesionales y medicamentos. Se invita al paciente a participar en grupos de apoyo y tomar inhibidores selectivos. Los antidepresivos suelen ser una opción, pero como todo debe ser recetado.

Otros trastornos alimenticios

Aunque no están directamente relacionados con sobrepeso y la obesidad, podemos hablar de otros trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa. Las personas con este trastorno comen en pequeñas cantidades de forma obsesiva o no comen para evitar engordar. Incluso pueden estar excesivamente delgados pero a ellos mismos se ven como si tuvieran sobrepeso.

Otro trastorno alimenticio es la rumiación, que consiste en la regurgitación frecuente de los alimentos. Hay quienes vuelven a tragar los alimentos ingeridos mientras que otros lo escupen. El resultado final de esta enfermedad es la desnutrición debido a que no se procesa el alimento o el paciente se cohíbe de comer para evitar la regurgitación.

Sin importar el trastorno que estés padeciendo es importante visitar a un médico especialista, un psicólogo puede ser de ayuda ya que estos padecimientos se relacionan con la mente, ansiedad y otros factores que pueden tratar estos profesionales.

Contacto

Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail  o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.

Dirección:  Calle Corredera, 80, 02640. Almansa Albacete.
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com

Abrir chat
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?