Adicciones

Adicciones (tabaco, alcohol, juegos)

Las adicciones son hábitos peligrosos de los cuales no nos podemos librar fácilmente. Ya sean por razones psicológicas o fisiológicas una adicción es una dependencia a un producto sin el cual no podemos estar tranquilos.

Existen muchas adicciones en el mundo, entre ellas las más frecuentes se encuentra el alcoholismo, tabaquismo y juegos de azar. Sin embargo podríamos mencionar una lista interminable incluyendo el internet, videojuegos, la comida, entre muchos otros. En esta ocasión estudiaremos los 3 primeros que hemos mencionado.

Descubre cómo podemos ayudarte
Contacto

Puedes llamar al teléfono 622 18 09 19

Adicción a la nicotina o tabaquismo.

La nicotina es una sustancia química que se encuentra en los tabacos que provoca adicción en sus consumidores. Como toda droga provoca placer a quien lo consume debido a que afecta directamente el cerebro.

¿Qué produce la adicción a la nicotina?

Muchas personas que antes no eran adictos ahora lo son porque solo lo probaron una vez. Y es que mientras más fumas más nicotina te va a pedir tu cuerpo, y si no le das comienzas a sentir lo síntomas de abstinencia que son cambios en la mente y en el cuerpo debido a la falta de nicotina.

La ansiedad, depresión, situaciones que generan presión y estrés suelen impulsar a las personas a fumar promoviendo la adicción. Las bebidas alcohólicas, el café y estar rodeado de otros fumadores son situaciones que te acercan más a la necesidad de fumar.

Hay quienes aseguran que la adicción se hereda, y muchos de los fumadores comenzaron por curiosidad o porque vieron a otro adultos cercanos hacerlo en casa.

¿Cómo saber si soy adicto al tabaco?

Si ya has intentado dejar el tabaco y no has fumar probablemente seas adicto. Si presentas síntomas de abstinencia al dejar de fumar es otra señal más, por ejemplo: cambio de ánimo, antojos, ansiedad, falta de concentración, ira, diarrea, entre otros síntomas.

Muchos adictos incluso se alejan de amigos, familiares y otros lugares por el simple hecho que no pueden fumar allí. De manera que sin importar la circunstancia y consecuencias sigues fumando ¡Hay dependencia a la nicotina!

Consecuencias de la adicción al tabaco

Fumar en exceso suele causar enfermedades pulmonares e incluso cáncer. Puede ir más allá de los pulmones y causar otros tipos de cáncer como el de boca, esófago, garganta, páncreas, riñón, entre muchos otros más. El corazón y sistema circulatorio también se ve afectado por el tabaquismo, del mismo modo que fumar aumenta la probabilidad de tener diabetes, problemas oculares, dentaduras dañadas, etc.

Cómo superar la adicción al tabaco

En primer lugar te debes determinar a dejar el tabaco, en caso que vuelvas a caer porque no controles los síntomas de abstinencia te recomendamos visitar a un profesional de la mente y el cuerpo. Evita tener contacto con otros fumadores porque no te conviene.

Adicción al alcohol.

También conocido como síndrome de dependencia al alcohol es un hábito difícil de controlar que promueve la ingesta de alcohol en cantidades excesiva y por encima de cualquier circunstancia.

¿Qué produce el alcoholismo?

Ya sea por un hábito normal que luego se sale de control o como una forma de superar la depresión y la ansiedad, el alcoholismo suele tener muchos orígenes. La presión de compañeros, la moda o simplemente gusto por el sabor suelen ser razones por la que una persona comienza a tomar alcohol y el cuerpo luego lo pide sin ninguna razón.

¿Cómo saber si soy alcohólico?

La necesidad de beber alcohol sin importar las circunstancias e impedimentos son señales de alcoholismo. Aumentar cada vez la cantidad de ingesta de alcohol puede ser otra señal al igual que beber sin ninguna justificación (no hay fiesta, celebración, reunión de amigos… incluso se toma antes del medio día).

La ansiedad e irritabilidad suelen ser síntomas de alcoholismo, más aún cuando no se está tomando y se muestran los síntomas de abstinencia: temblor en el cuerpo, sudoración, laditos rápidos del corazón, incomodidad, etc.

Consecuencias de la adicción al alcohol

Se sube la presión arterial, comienzan los problemas cardiacos, puede haber enfermedades hepáticas, hay mayor probabilidad de padecer cáncer, se produce más ansiedad, depresión, problemas sexuales, enfermedades en el páncreas y desordenes emocionales ¡La separación de la familia también se incluye en esta lista!

Cómo superar la adicción al alcohol

Lo mejor es reconocer que necesitas ayuda y que sufres de alcoholismo. Luego debes ir a un médico quien determinará que tan dependiente eres. Luego de esto él mismo te indicará el tratamiento para superar la adicción, la desintoxicación es una herramienta muy favorable.

eliminar creencias perjudiciales

Los problemas sexuales se pueden resolver

¿Cómo tratar tus problemas de adicción?

Adicción a los juegos de azar

Ya sea por la esperanza de ganar dinero y hacerse millonario, porque el juego le agrada… los juegos de azar son una de las adicciones más comunes. Aunque parezca inofensivo puede desencadenar problemas muy graves.

¿Qué produce la adicción a los juegos?

Jugar una vez y que te guste es suficiente para desatar la adicción. En algunos casos hay otras razones como: crisis financieras, hábitos de vida solitarios, problemas en el hogar, amigos frecuentes que también son adictos, entre otras razones.

¿Cómo saber si soy adicto a los juegos?

Los síntomas de adicción son los siguientes: pensamiento frecuente en los juegos, mentir para poder jugar, tomar el dinero que eran para otras cosas y jugar, querer dejar el juego pero no poder.

Consecuencias de la adicción de los juegos

Ansiedad, frustración al perder, aislamiento social (incluyendo a la familia), pérdida de dinero hasta llegar a la crisis económica, deudas y problemas legales, problemas familiares y enfermedades psicológicas.

¿Cómo superar la adicción a los juegos?

Aceptando que necesitas ayuda es la mejor forma de superar cualquier adicción. Es importante visitar un psicólogo y si cuentas con un familiar que te haga acompañamiento mucho mejor. Mientras más te alejes del alcohol y cualquier otro vicio será mucho más fácil ser libre de los juegos de azar.

¿Consideras que tienes alguna adicción? Es importante que te desintoxiques  y comiences a trabajar en tu mente para dejar a un lado dicha dependencia. Sea de alcohol, tabaco, juego, internet, comida… o cualquier otra adicción ¡Visita a un profesional en la materia!

Contacto

Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail  o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.

Dirección:  Calle Corredera, 80, 02640. Almansa Albacete.
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com

Abrir chat
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?