Los problemas de habilidades sociales son dificultades que se pueden tratar y mejorar, se considera necesaria para poder tener una buena calidad de vida. Se entiende por habilidad social a todo aquello que nos permite relacionarnos con otras personas de forma satisfactoria, por lo que tiene muchas ventajas, como por ejemplo nos permite:
Beneficios que pueden traer habilidades sociales:
Todas ellas son ejemplo de habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con nuestro entorno, trayendo beneficios para nosotros y quienes nos rodean.
Por su parte, los problemas de habilidades sociales parten de la dificultad de poder comportarse y manifestar habilidades como las que hemos mencionado antes. De manera que el relacionamiento social pasa a ser un problema, ejemplo de problemas de habilidades sociales son:
Así mismo cada habilidad que pueda tener una persona tiene su contraparte. Por ejemplo así como hay personas que son buenas para trabajar en equipo y cooperar, la contraparte son los problemas para manifestar dicha habilidad, como por ejemplo: el individualismo, la falta de autoridad y liderazgo, falta de comprensión y coordinación.
Continuando con la lista de habilidades compartida al comienzo, no podemos dejar a un lado la contraparte de las habilidades comunicativas y dominio propio, ya que de forma directa o indirecta influyen en el desarrollo de otras habilidades.
Una persona con problemas para comunicarse difícilmente tenga una relación afectiva sana con alguien más. Del mismo modo tendrá problemas para ser empático y escuchar, solo por citar algunos ejemplos.
Por otro lado está la falta de dominio propio, son personas que se aíran con facilidad, agresivas, groseras… debido a que son reactivas. Este tipo de actitudes traen problemas a la comunidad donde se encuentre y daña las relaciones sociales. El dominio propio por su parte hace que la persona sea más prudente y sabia.
Un profesional en psicología y ramas similares pueden ser de mucha ayuda para tratar los problemas de habilidades sociales. Ellos se encargan de encontrar el origen del problema y según sea el caso aplican tratamientos específicos. A continuación te compartimos algunas de las razones por la que los niños, adolescentes y aún adulto tienen este tipo de problemáticas:
Al individuo nunca se le impartió de forma teórica o práctica estas habilidades. Es común ver problemas en relacionamiento cuando los padres han sido muy sobreprotectores, cuando se crece en un entorno aislado… y el niño nunca tuvo la oportunidad de poner en práctica lo que es la conversación con personas más allá de su núcleo.
De igual modo sucede cuando no se enseñan lo valores de empatía, respeto… en el hogar, o de hacerlo no se vela porque el niño lo ponga en práctica. En muchos casos por más correcciones por parte de los padres, ellos ven el “mal ejemplo” en ellos y es eso lo que imitan.
El algunos casos el problema no es que no hubo impartición, sino que el afectado tiene problemas para aprender y expresarse. Estaríamos hablando de problemas para hablar, escuchar, procesar información, por lo que se recomienda un tratamiento especial con un profesional al igual que en todos los casos.
Podemos citar problemas como:
Ejemplo de este origen son las personas que han sido maltratadas y sus derechos se han violentado a la fuerza, esto provoca traumas, miedo, timidez… que afecta su relacionamiento con otras personas creyendo que serán nuevamente abusados. Son personas muy vulnerables con miedo alzar la voz y defenderse en caso de ser acosados, todo debido al mismo trauma.
Si la persona ha sido abusada necesita ser tratada y no expuesta a la fuerza a las situaciones que le causan temor, es decir, la solución no es forzar al paciente a relacionarse con las personas sino llevarla a un especialista.
El profesional si está autorizado para exponer al paciente a las situaciones que le incomoda, porque lo hará con prudencia y brindando las herramientas necesarias para enfrentar con éxito el conflicto mental y emocional.
En conclusión, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda médica y profesional. Lo problemas de habilidades social se pueden resolver con paciencia y dedicación ¡No dejes pasar más tiempo!
Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.
Dirección: Calle Corredera Nº91. Clínica Casmin. Almansa.(Albacete)
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com