La separación es un proceso difícil que necesita ser guiado por profesionales en el área de psicología. Es una etapa que afecta tanto a los conyugues como a los hijos en caso de que existan, ya que es un proceso que genera:
Es normal preguntarse qué será de nuestra vida el día de mañana sin esa persona que tal vez nos atendía, sustentaba, era de apoyo para nuestros hijos, etc. Asimismo los recuerdos y emociones suelen hacer el proceso más difícil, más aún cuando hablamos de una ruptura dónde una de las parte no lo acepta.
En fin, es necesario la ayuda de un profesional en psicología para ayudarte a sanar las emociones, pensamientos, guiarte a ti y a tus hijos hacia la aceptación y superación de tan complicado proceso. Con ayuda psicológica la probabilidad de salir ileso del proceso de divorcio aumenta.
La asesoría en la separación es el consejo, recomendación y guía por parte de un profesional para afrontar de la manera más sana el proceso de separación, de tal manera que los afectados directos puedan tener una mejor calidad de vida. Así como hay asesores legales también los hay en psicología ya que la mente, las emociones y comportamiento de los afectados son vulnerables frente a una separación.
Los efectos de una ruptura y separación son diferentes según sea el caso. En sentido general podemos listar las siguientes consecuencias:
Además de todo esto podemos notar las consecuencias socioeconómicas, por ejemplo disminución en los ingresos, cambios en las condiciones de la vivienda al igual que cambios laborales (trabajar más para ganar más o trabajar menos para atender todas las necesidades del hogar). Sin duda alguna esto genera más presión y los sentimientos o consecuencias físicas mencionadas anteriormente se intensifican.
Podemos decir que todos estos malestares son normales, sin embargo si no son bien tratados puede llevar a la persona a cometer muchos errores, o permitir que estos síntomas sean más duraderos. Es allí donde vemos que de la tristeza se pasa a la depresión, solo por citar un ejemplo. O también sucede que debido a los sentimientos de culpa muchos optan por el suicidio.
Por esta razón se considera importante contar con asesoría a la hora de realizar una separación, ya sea física o emocional.
Aunque físicamente no exista una separación, puede que emocionalmente sí, es decir necesitas ayuda profesional para gestionar todo el proceso de la mejor manera. Muchos hombres y mujeres toman decisiones precipitadas frente a un mar de emociones que no pueden controlar. Si crees que estás experimentando una ruptura emocional lo mejor es acudir a un psicólogo.
Así como hay casos donde el profesional puede ver claramente la ruptura y te asesora con relación a la separación física, hay otros casos donde puedes ver que el afectado está malinterpretando muchas cosas y no es necesaria la separación ¡Por eso es importante acudir a un experto!
¿Cómo decirles a nuestros hijos que nos vamos a separar? ¿Cómo decirle a mi familia? ¿Qué posición debo tener frente a mi conyugue? Todo eso es importante que lo sepas, un profesional será tu mejor aliado.
Una vez que se han determinado a separarse tienen que pasar por un proceso legal que no siempre es rápido. En algunos casos se considera el punto mayor de presión en todo el proceso, donde las emociones y pensamientos no dejan de jugar con los afectados, ya que de cierto modo es lo que le dará fin a la relación. Este proceso lo debes enfrentar con firmeza y un psicólogo te puede asesorar.
Una vez consumada la separación, viene el proceso conocido como “Duelo”. Los síntomas de abstinencia aparecerán con más frecuencia y es importante que el afectado pueda mantenerse firme en los consejos del profesional para evitar consecuencias emocionales, mentales y físicas poco agradables.
Los expertos te pueden guiar a recuperar tu autoestima, a saber tratar con tus hijos y adaptarte a un nuevo estilo de vida. El objetivo, entre muchos, es ayudarte en el proceso de negación, ira y tristeza de manera que puedas sanar lo más pronto posible cada una de las heridas emocionales causadas.
Además de escucharte pueden ofrecer una serie de terapias para que puedas salir ileso de este proceso tan complicado. La terapia de divorcio es una de las herramientas que ayudan a que el afectado tenga un buen equilibrio emocional, y que este proceso no sea un trauma que no le permita tener relaciones sanas en un futuro. No hay que olvidar que la responsabilidad de superar los problemas es del afectado, sin embargo un psicólogo sirve de guía para que se pueda adaptar y actuar correctamente durante el proceso.
Cualquier profesional en psicología podría ayudarte en este tipo de procesos, sin embargo si son expertos en pareja mucho mejor. Asimismo si tienen experiencia en mediación la ayuda será mayor. En otras palabras debes fijarte muy bien en su perfil y experiencias con relación a la asesoría en la separación.
Si sigues estos consejos muy pronto te sentirás mejor y el proceso de divorcio simplemente será un mal recuerdo que no afecta tu vida actual.
Si no cuentas con un profesional que te brinde apoyo será más difícil que vuestra separación sea una experiencia de la que salgáis convencidos y fortalecidos. Sobre todo cuando hay hijos de la relación es importante que tengáis en cuenta la mediación de un profesional que os aconseje y medie.
¿Quieres saber más detalles? Es importante que consultes con un especialista que resuelva tus dudas. ¡Somos profesionales en la materia!
Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.
Dirección: Calle Corredera Nº91. Clínica Casmin. Almansa.(Albacete)
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com