Los celos son un sentimiento de inseguridad a menudo abrumador sobre una posible pérdida o desigualdad en la distribución de recursos. El término también se usa para describir un sentimiento asociado con ser posesivo con otra persona, como una pareja o un amigo.
La mayoría de las personas experimentan celos de vez en cuando, pero los celos extremos pueden interferir en gran medida con la vida diaria. Las personas que encuentran que los celos interfieren con su vida pueden considerar hablar con un profesional para comprender mejor qué está causando esta emoción.
Los celos podríamos definirlo de diferentes maneras, pero todas concluyen en lo mismo “los celos son un sentimiento o emoción experimentado por una persona al sentir una sospecha, inquietud o certeza de que la persona a la que ama está poniendo o compartiendo su cariño con un tercero”.
Los celos no son una enfermedad como muchos creen, son un sentimiento muy común que todas las personas llegan a sentir en algún momento de su vida generalmente por su pareja, aunque también suele sentirse por un amigo(a), hermano, madre, padre, etc. En algunas ocasiones son resultado de la desconfianza y la inseguridad, se muestra con invasiones personales, agresiones, discusiones, conflictos, ira, odio, etc.
¡Dejará de quererme para querer a otra persona! Es lo primero que pasa por la cabeza cuando experimentamos este abrumador sentimiento, se trata de un miedo a la perdida de la persona y a todo lo construido, a que el ser amado ponga el amor y cariño en esa otra persona como lo puso en ti, en definitiva los celos se relacionan directamente con el miedo al reemplazo y la inseguridad en uno mismo.
Sentir celos de forma moderada no es sinónimo de estar trastornado, pero se convierte en algo patológico cuando la sensación de malestar es tan absorbente que interfiere negativamente en la relación de pareja y en el bienestar personal. Estar atento a las actitudes de nuestra pareja es importante para tratar de poner remedio a cualquier situación de celos que pueda empezar a ser un problema para vuestra pareja.
Si una persona está celosa, puede manifestarlo de diversas formas. Si bien algunos comportamientos de celos son sutiles, imperceptibles o leves, los fuertes sentimientos de celos pueden hacer que las personas se comporten mal o lastimen a otros. Las señales de que puede estar experimentando celos incluyen:
Es normal sentir algo de celos, pero puede ser útil contar con apoyo cuando se superan los fuertes sentimientos de celos, especialmente si estos están arraigados en sentimientos más profundos relacionados con la autoestima, la confianza o el control.
Los celos son un sentimiento común y lo experimentan personas de la mayoría de las culturas. Como pueden surgir en muchas situaciones diferentes, los celos pueden presentarse de muchas formas. Algunos tipos de celos incluyen:
A menudo, los sentimientos de celos provienen de problemas de comunicación , baja autoestima, soledad o, en las relaciones, diferentes límites interpersonales. Algunas otras causas comunes de celos incluyen:
Como ya te hemos mencionado sentir celos es común, pero no saberlo controlar y ahogarse en el dolor que este nos proporciona es delicado para la salud emocional, en este caso no podemos solucionarlo con un medicamento ni nada parecido, lo ideal es aceptar tu estado y buscar ayuda profesional, de esta manera podrás superar ese sufrimiento individual y aprender a mantener un control en dichas situaciones de tu vida.
El apoyo de tu pareja es importante, si te ama y quiere mantener una relación emocionalmente sana seguramente te acompañará en el proceso, esto es positivo para la superación, así que no temas en abrirte con esa persona y expresar lo que estas sufriendo.
Lo primero que tienes que hacer es aceptar que sufres de celos excesivo, segundo acudir a un profesional. Además en cuanto al afectado es conveniente:
Los celos no están determinados para un sexo específico, se presentan tanto en mujeres como en hombres.
En ambos sexos hay quienes lo pueden controlar de una mejor manera que otros y esto es importante para que no pase de ser un sentimiento común a una obsesión abusiva que termine dañando vuestra relación.
No debemos tener miedo a experimentar esta triste sensación, es totalmente normal, pero debes estar atento porque puede pasar a ser una rutina muy intensa que te lleve al sufrimiento y posiblemente sea la causa del final de tu relación. Es más bonito y seguro demostrar amor, con tiempo, seguridad, confianza, atenciones, etc.
¿Quieres saber más detalles? Es importante que consultes con un especialista que resuelva tus dudas. ¡Somos profesionales en la materia!
Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.
Dirección: Calle Corredera Nº91. Clínica Casmin. Almansa.(Albacete)
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com