Se consideran problemas de comunicación en parejas a aquellas dificultades que se presentan en la relación que impiden mantener una comunicación efectiva. Esta incapacidad es el origen o se relaciona con muchas problemáticas dentro de una relación de pareja, siendo necesario su tratamiento.
Así como la falta de comunicación puede ocasionar un problema, una problemática también puede ser causante de la falta de comunicación ¡Es necesario encontrar el origen de la dificultad! Para ello recomendamos que puedas contar con la ayuda y orientación de expertos en la materia. Ejemplo de lo mencionado anteriormente:
Así como esos hay muchos ejemplos, y todos tienen un origen que al ser descubierto se puede solventar cualquier problemática si ambas partes están dispuesta.
Existen muchos problemas relacionados a la comunicación de pareja, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
Literalmente la ley del hielo, son parejas que ha decidido no cruzar más palabras. Es normal verlo en parejas con hijos (quienes se mantienen unidos por ellos o por el simple hecho que ya están acostumbrado). Es el peor nivel porque hay una ruptura disfrazada de matrimonio. Lo mejor en estos casos es que una de las partes tome la iniciativa, rompa el hielo y procure la restauración matrimonial.
Suele ser un gran problema de comunicación en pareja, ya que no se cuenta con la confianza y valentía para enfrentar las verdades. Esto trae muchos conflictos porque la pareja en algún momento tiene conocimiento de la verdad y poco a poco se va perdiendo la credibilidad y el amor.
Las mentiras pueden ser “Blancas” o totalmente “Negras”, sin embargo cual sea su color afecta la relación. Algunas personas mienten por hábito y otras por miedo (muchas veces justificable como por ejemplo parejas agresivas), por lo que es necesario acudir a un profesional que nos pueda asesorar según sea nuestro caso.
Otro problema muy común es el hecho de obviar las cosas, a diferencia del punto anterior no hay una mentira. Simplemente cada uno experimenta cosas que no cuenta a su conyugue, como por ejemplo le llama la atención alguien en la oficina, una persona le está acosando, no le gusta como cocina, etc.
Este problema suele provocar mentiras cuando el conyugue hace mención de la situación, por ejemplo cuando por alguna razón pregunta; ¿Te gusta alguien? Y lo niegas, ¿Está todo bien? Y no cuentas que estás siendo acosado, ¿Te gusta la comida que te preparo? Y afirmamos lo que no es cierto.
En otros casos, las personas deciden ser sinceras de una vez por toda lo que genera un problema por haberlo obviado y haber comunicado antes la situación.
Con tiempo de relación suele ser el problema más común, y es que la pareja vive o no normalmente, pero en su comunicación no se tratan temas importantes. Podemos decir que solo se habla lo “necesario” como ¿Dónde está el control de la TV? ¿Qué haremos en el cumpleaños de los niños?… sin embargo no se expresa lo que se siente y espera del conyugue.
Es un grave problema donde pese a la comunicación no se entiende el mensaje que se debe trasmitir, ya sea por problemas del emisor o receptor. De manera que nunca se llega a un acuerdo y cualquier cosa hablada se vuelve un gran problema. Las partes suelen sentirse incomprendidas y llegan a la conclusión que es mejor no intercambiar palabras.
Son muchos los problemas que pueden derivar de una mala comunicación, entre los más comunes podemos mencionar:
Son muchos, pero los más comunes son:
Un buen profesional, experto en terapia de pareja, te brindará consejos y herramientas y te acompañará a mejorar la comunicación con tu pareja hasta hacer que aquellos problemas comunes que tienen allí su origen, desaparezcan.
¿Quieres saber más detalles? Es importante que consultes con un especialista que resuelva tus dudas. ¡Somos profesionales en la materia!
Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.
Dirección: Calle Corredera Nº91. Clínica Casmin. Almansa.(Albacete)
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com