La depresión es una enfermedad que puede padecer tanto jóvenes como adultos, pero de acuerdo a varios estudios realizados por personas calificadas se ha determinado que se presenta con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia.
La depresión es una enfermedad que puede ser causada por distintos factores o sucesos, aunque es común que las personas las presenten en uno o varios momentos de su vida no deja de tener importancia y de ser una situación delicada que no debe confundirse con la tristeza.
La depresión, en caso de ser un trastorno depresivo grave, que se diagnostica al notar la presencia de una serie de síntomas físicos, cognitivos y sobre todo emocionales. El resultado de no determinar y tratar a tiempo puede ser sumamente fatal y afecta mayoritariamente a los adolescentes.
Es importante que conozcamos a fondo de qué trata esta enfermedad, como determinar (síntomas), entre otros aspectos que nos pueden ser de gran ayuda en algún momento de nuestras vidas para nosotros y personas a nuestro alrededor.
¿Cómo se diferencia la tristeza de la depresión? La tristeza es un estado de ánimo, un sentimiento que todas las personas presentamos en algún momento como consecuencia de algún problema, perdida, etc., pero este pasa con el tiempo; mientras que la depresión es diferente es una enfermedad que no se supera de un momento a otro y en la mayoría de los casos se necesita tratamientos para salir de ella.
La peor consecuencia de esta terrible enfermedad es el suicidio, y es la tercera causa de muerte en la población joven de entre 15 y 25 años de edad, según estudios realizados. Son muchas las personas con depresión que se han enfrentado a un intento de suicidio.
La depresión no es un juego o una simple enfermedad que aparece en algún momento de tu vida por alguna situación y que desparecerá sin tanta complicación, es necesario poner seriedad a la situación y tomar las medidas posibles, ya que muchas personas que se ven afectado se ocasionan graves daños hasta llegar a la muerte.
Te recomendamos:
No hay duda alguna que esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, sin embargo la adolescencia es la etapa de la vida en la que suelen aparecer con más fuerza los síntomas, aunque también puede verse a los 20 y 30 años. Si notas varios de esto síntomas en ti u otra persona posiblemente se está enfrentando a un trastorno depresivo:
Estos son los síntomas más comunes con los que aparece la depresión, pero hay que dejar claro que no todos ellos se muestran juntos, hay personas que presentan solo algunos, mientras que otros pueden presentar muchos más o incluso todos, estos al igual que el tiempo de la enfermedad depende de la persona.
El principal tratamiento de esta enfermedad es la psicoterapia, aunque también suele combatirse con algunos medicamentos, dependiendo de la gravedad de la persona puede que necesite ambas cosas, esto será determinado por el médico especialista en la enfermedad.
Es una terapia de dialogo, una reunión entre el paciente y un profesional de la salud mental o entre un grupo de personas y un especialista. Se realiza con el fin de determinar o identificar la enfermedad de la persona y a su vez ayudarle a controlar su comportamiento, pensamientos y emociones para que pueda tener una vida normal sin este tipo de problema.
Es fundamental asistir al número de terapia necesario hasta superar completamente la depresión, solo un profesional en el área conoce con exactitud cómo ayudarte.
Generalmente cuando es necesario se utiliza un antidepresivo el cual debe ser consumido solamente si un especialista lo receta, el nombre y tiempo de consumo será determinado por el mismo. Personas con esta enfermedad no deben diagnosticarse el tipo de medicamento, dosis y frecuencia de consumo por sí mismos, es necesario asistir a un medico que ofrezca sus conocimientos.
También debes saber que los síntomas secundarios son comunes en este tipo de tratamiento, así que si notas algunos de ellos no te preocupes, desaparecerán por sí solos y en caso de que no llegase a ser así habla con el médico.
Los antidepresivos ayudan en gran medida a sentirnos mejor, siempre y cuando lo utilizamos de forma correcta, de lo contrario podrían afectarnos aún más, es recomendable no consumir alcohol y ningún tipo de droga mientras se esté llevando a cabo este tratamiento.
Tampoco es buena opción eliminarlos de nuestras vidas de un día para otro, tu cuerpo debe adaptarse por lo que es necesario contar con la opinión del especialista para ir disminuyendo la dosis hasta que llegue el momento de dejar por completo sin que te veas afectado o vuelvan aparecer los síntomas de la depresión.
Recuerda que la adolescencia es una etapa de la vida difícil en la que nos enfrentamos a muchos cambios y situaciones. Es la edad en la que la depresión puede aparecer con más frecuencia. 1 de cada 5 adolescentes experimenta un cuadro depresivo antes de cumplir los 18, por eso es importante que conozcas sobre el tema e identifiques y sepas qué hacer en caso de que aparezca en tu vida, la de un amigo, familiar o persona conocida.
¿Consideras que tu hijo o hija está atravesando una depresión? Es importante que consultes con un especialista que resuelva tus dudas y diagnostique de forma profesional para comenzar el tratamiento cuanto antes. ¡Visita a un profesional en la materia!
Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.
Dirección: Calle Corredera Nº91. Clínica Casmin. Almansa.(Albacete)
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com