Todos en algún momento hemos experimentado estrés, sucede cuando nos sentimos presionados ante una situación o tenemos algún problema.
El estrés no es saludable para el organismo, cuando una persona vive estresada, el cuerpo lo percibe y comienza a enfermarse. Es importante para la salud saber manejar esta reacción, si quieres conocer sobre el tema, quédate con nosotros, nuestro post está basado en consejos prácticos para disminuir el estrés. Pero antes, veamos en sí de qué se trata este.
¿Qué es el estrés?
Es aquello que experimenta un ser humano, cuando se siente sobrecargado o presionado por algún asunto o situación que pueda superar su capacidad de cumplir. Generalmente aparece por el exceso de trabajo, necesidad de dinero, problemas con la pareja, dificultades en la familia, antes de presentar una prueba, etc.
Por lo regular, catalogamos el estrés como algo que nos afecta, y bien es cierto, pero no en todo momento es así, ni tampoco para todas las personas. En ciertas ocasiones, el estrés ayuda a que la persona se adapte fácilmente, pueda rendir mejor y aprenda a resolver situaciones nuevas. Cada persona reacciona de forma diferente.
¿Qué consecuencias causa el estrés?
El estrés afecta, cuando el desgaste que ha producido es sustancial, allí es donde comienza a reflejarse con distintos síntomas como; los dolores de cabeza, afecciones cardiovasculares, enfermedades estomacales, tensión en el cuello y la espalda. También, el estrés causa dificultad para concentrase, cansancio, mucho sueño o insomnio, ansiedad, depresión, entre otros síntomas.
Comúnmente, cuando las personas presentan algunos de estos síntomas, lo relacionan con una enfermedad física, pero no se dan cuenta que son las consecuencias de vivir estresados. Está comprobado, que el estrés provoca la aparición de distintas enfermedades físicas y también mentales.
Consejos prácticos para disminuir el estrés.
Según expertos en el tema, existen distintas prácticas que pueden ayudar con esta afección. No siempre puedes evitar experimentarlo, pero está comprobado que con algunos métodos puedes manejarlo.
Para cuidar tu salud en general (física y mental) es necesario que estés informado sobre este tema, que hoy en día es muy común padecer. Te voy a comentar algunos consejos prácticos para disminuir el estrés:
1- Organízate y define lo que tienes que hacer cada día.
La falta de organización en una persona, provoca muchas veces que no pueda llevar a cabo las actividades que debería hacer, por falta de tiempo. Esto no está bien, si no te organizas te verás presionado ante tantas ocupaciones, provocándote estrés, y, de todas formas, no terminarás cumpliendo tus actividades o planes completamente.
Es importante, que planifiques tus tareas diarias dándole prioridad a lo fundamental, no te sobrecargues planificando de más. La presión en ocasiones, suele ser positiva, pero también negativa, sobre todo si vives día a día sobrecargándote de actividades. Un día antes, organiza en tu mente y papel lo que harás al siguiente día, tomando en cuenta el tiempo que se llevará cada cosa, entre otros factores, y si es necesario puedes tomar notas.
Habrá días que, aunque lo organices, todo saldrá fuera de control, en ocasiones suceden contratiempos familiares, laborales, entre otras cosas, esto es natural, pero no pasa todos los días. Trata de manejar tu día equilibradamente, sin exceso de calma, pero también sin mucho estrés.
2- Realiza actividades que te ayuden a relajar la mente.
Mantenerte ocupado realizando alguna actividad que te gusten y relaje la mente, es importante para disminuir el estrés. Muchas personas cuando están sin hacer nada, lo menos que hacen es descansar y relajarse, sino más bien que le dan vuelta y vuelta a la cabeza. Evitar pensar tanto en los problemas que has tenido, tengas o puedas tener en un futuro, te ayudará mucho.
Realizar una actividad; como leer un libro de tu interés, escuchar música suave, cocinar cosas que te gusten, hacer yoga, asistir a sesiones de masajes, hacer ejercicios, practicar tu deporte favorito, te ayudará a olvidarte de los problemas y a sentirte relajado.
3- Conserva siempre una actitud positiva.
Aunque, ante diversas situaciones o sucesos de la vida, es muy difícil mantener una actitud positiva, es conveniente que lo hagas. No pensar solo en las cosas malas o consecuencias de alguna situación que estés presentando, sino también verle el lado positivo, te ayudará a superarte fácilmente y no llenar tu mente de pensamientos que solo terminan en estrés.
Una actitud negativa no da buenos resultados, por el contrario, solo terminaras ahogado en cualquier problema por muy pequeño que sea, sufriendo de estrés y puedes hasta enfermar. Conservar una actitud positiva nos ayuda a ver la vida de una mejor manera.
4- Descansa lo necesario.
Ayuda a disminuir el estrés en tu vida, descansando un poco. Por más ocupaciones que tengas, es necesario dormir 8 horas diarias, esto te ayuda a relajar el cuerpo y la mente, recuperando la energía que perdiste durante el día.
Descansar no solo significa dormir, el sueño es fundamental para una buena salud, pero también puedes descansar durante el día de otra manera. Por ejemplo, después de las comidas; evita integrarte de forma rápida a tus actividades, tomate el tiempo de reposo y aprovecha para descansar, en tus días libres; por costumbre quizás sientas la necesidad de hacer algo, puedes aprovechar para ver alguna película, escuchar música y hacer otras cosas que te desconecten de las labores del día a día.
5- Pida ayuda a un profesional si es necesario.
Si estás pasando por muchos episodios de estrés, por más que te esfuerces no logras estar tranquilo, y notas que la situación te está afectando de manera notable; busca ayuda. Hay personas preparadas para ayudarte a lidiar con estos problemas y evitar daños mayores.
¿Cuándo debes asistir a un profesional para que te brinde ayuda? Cuando tu o tus familiares vean que lo requieres. Es necesario que una persona acuda a un profesional si nota que su salud física o mental se está viendo afectada de forma descontrolada, si estás consumiendo sustancias perjudiciales para controlar el estrés, o si expresas actitudes peligrosas o negativas para tu salud. Con terapias adecuadas, el psicólogo puede ayudarte a identificar las fuentes que te ocasionan estrés y aprender nuevos medios para afrontar situaciones difíciles.