Veamos cómo crear un ambiente de trabajo positivo, es lo mejor que puedes hacer si deseas que tu empresa salga a flote. O, por el contrario, eres un empleado, y quieres trabajar cómodamente, no en un ambiente tóxico.
Estudiemos este tema desde dos perspectivas, la del empleado y la del empleador, ya que ambos son importantes. Cabe destacar que un ambiente tóxico es dañino para la salud física y mental de cualquier persona.
Cómo crear un ambiente de trabajo positivo si eres empleador
Lo primero que debes hacer es colocar reglas. El objetivo de las mismas será regular el comportamiento de las personas, limitando aquellas acciones que puedan dañar la armonía del equipo.
- Evita el chisme.
- Que cada quien cumpla con su labor.
- Puntualidad en la entrega de tareas, en especial si el trabajo de otro empleado depende de ella.
- Evitar el ruido en exceso en áreas específicas de trabajo, etc.
Además de eso, es importante que consideres lo siguiente, ya que es parte fundamental de un ambiente tranquilo.
Fomenta la comunicación
La comunicación tiene muchos beneficios, sin embargo, hay trabajadores que por diversas razones no la tienen:
- Son tímidos.
- No se llevan bien, etc.
Por ello, establecer canales de comunicación efectivos será de gran ayuda. Además, es necesario crear espacios para compartir, y donde cada uno pueda mejorar sus relaciones. Por ejemplo, celebrar los días feriados, fechas especiales, cumpleaños, etc.
Provee una estructura cómoda
Más allá de la atmosfera, es importante hablar de la estructura. Debes asegurarte de que tus empleados tienen todo para trabajar y rendir de la mejor manera. Dependiendo de tu empresa esto puede variar.
- Sillas cómodas.
- Temperatura adecuada.
- Todos los instrumentos requeridos para cumplir con la labor.
- Maquinarias que disminuya el esfuerzo, y aumenten el rendimiento.
Escucha a tus empleados
En la mayoría de los casos el empleador no está en el lugar de trabajo, por lo que su mejor aliado debe ser el empleado. Él es quien puede decir cómo se siente el ambiente laboral. Escucha sus consejos, recomendaciones, sugerencias, incluso quejas.
Puedes hablar con algunos de ellos en persona, pero si habilitas un canal anónimo mucho mejor. Será más cómodo para ellos, además podrán ser sinceros.
Lógicamente no tienes que hacer caso a todo lo que te digan, es una cuestión de analizar y sacar provecho de la información.
Cómo crear un ambiente de trabajo positivo si eres empleado
Como empleado, lo primero que debes hacer es cumplir con las normas, y motivar a otros a que también las cumplan. Si hay alguna norma que veas que no es conveniente, o no funciona, sé sincero con tu jefe y haz la sugerencia.
Asegúrate de estar en el lugar correcto, solo así podrás disfrutar del ambiente laboral. Incluso, te recomendamos que puedas conocer la esencia de la empresa, misión, visión, metas, para hacerte una con ella.
Sé empático con tus compañeros y mantén un ambiente de armonía. Los valores que nos enseñaron en el hogar son para aplicar en todo lugar, incluyendo el trabajo, te ayudarán a mantener un buen ambiente laboral.
Si en algún momento llegas a tener alguna diferencia con otro empleado, lo mejor es que puedas conversar, el silencio no es buen aliado en estos casos.
Señales de un ambiente laboral tóxico
Si quieres saber si hace falta trabajar mucho para lograr crear un ambiente laboral positivo, entonces te invitamos a que puedas mirar las siguientes señales:
- Mala relación con los jefes y compañeros de trabajo.
- Todos los empleados se sienten explotados.
- Las personas faltan al trabajo o no cumplen con las tareas.
- Hay mucha desmotivación.
- Se escuchan muchos rumores y chismes.
- Las personas no se conectan con los objetivos de la empresa.
Señales de un ambiente de trabajo positivo
Todo lo contrario, a lo que mencionamos antes nos sugiere que el ambiente laboral es positivo, es decir:
- Buena relación entre los empleados, y con los jefes. Sin nada de hipocresía, es decir, siendo muy transparentes en las relaciones.
- El estrés laboral está al mínimo. Siempre habrá cansancio, pero no excesivo. Y cada uno tiene las vacaciones que merece.
- Todos están presentes y cumplen con los objetivos diarios.
- Hay motivación y energía a la hora de trabajar. Aunque haya días que nadie quiere trabajar como puede ser normal, nos siempre ocurre de esa manera, y el resultado se revela en el alcance de las metas.
- Las personas conocen los objetivos de la empresa y se apasionan por ellos, lo ven más que un simple trabajo.
¿Qué hacer con los empleados que no quieren dejar de ser tóxicos?
Si hablaste con ellos, y aun así continúan siendo tropiezo para la tranquilidad y salud mental de todos, lo mejor es despedirlos. Obviamente se deben respetar los aspectos legales, pero emocionalmente y en pro del bienestar laboral, es lo mejor.
Pero antes de tomar esta decisión, es importante hablar con el empleado, tu equipo de trabajo, y aquellos empleados de confianza. Lo mejor que podría pasar es que cambie su comportamiento y aporte a crear un ambiente de trabajo positivo.
¿Qué hacer con los empleados que más aportan al ambiente de trabajo positivo?
A ellos lo mejor es recompensarlos. De esta manera podrán motivarse más, y el resto también lo harán. Puedes crear algo como, el trabajador del mes, pero enfocado en la mención “Ambiente laboral positivo”.
Más allá del honor de mencionarlo en público, una recompensa física no estaría nada mal, la motivación sería mucho mayor.
Conclusiones
Si quieres crear un ambiente de trabajo positivo, lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos que te hemos compartido. Analiza cada uno según tu posición en la empresa (empleador, empleado), y haz lo que te corresponda.
No olvides que un ambiente adecuado no solo te hará estar más sano mentalmente, sino que hará que tu trabajo sea mucho más productivo.
Si como jefe necesitas orientación profesional, estamos a la orden para ayudarte, ya que creemos que fortalecer a los emprendedores y empresarios en su salud mental, es parte del desarrollo de la sociedad.