Cuando hablamos de salud mental, hacemos referencia al equilibrio que una persona tiene con el mundo donde vive. Abarca el bienestar psicológico, emocional, y social del ser humano, es decir el bienestar de la forma en que piensa, maneja sus emociones y se comporta ante una situación, con las demás personas y en todo momento.
La salud mental se ve afectada por muchas cosas, por ejemplo; por factores biológicos, algunos traumas o abusos que la persona haya experimentado a lo largo de su vida, por antecedentes familiares, el consumo de drogas o alguna otra sustancia que cause daño al cerebro. También se ve perjudicada por la salud física, la inseguridad, cambios sociales repentinos, problemas severos con la pareja, la familia, en la escuela, etc.
¿Cómo prevenir daños en tu salud mental? Muchos de esos factores que pueden afectar tu salud mental, no los puedes prevenir, pero otros sí. Incluso, puedes llevar a cabo, algunos consejos prácticos que te daremos en este post, para mejorar tu salud mental.
Consejos para mejorar tu salud mental.
Cuidar la salud mental es tarea de todas y todos. Si no estás bien mentalmente, lo más seguro es que tampoco lo estés físicamente, ante esto puede verse afectado también tu entorno; tu familia, amigos, compañeros cercanos y otros. Pero, existen distintas cosas que puedes poner en práctica que ayudaran a mejorar la salud de tu mente, a continuación, te proporcionamos algunos consejos.
1- Descansa de forma correcta.
Muchas personas, creen que pueden estar bien física y mentalmente con descansar solo un momento y volver a su rutina, pero esto no es cierto. No dormir bien, no tomarse el tiempo de reposo luego de la comida, entre otras cosas, puede afectar tanto tu salud física como mental.
Te recomendamos, descansar mínimo 8 horas diarias; duerme bien y haz pautas necesarias entre el día, que te ayuden a retomar energía y relajar tu cerebro. Esto es muy importante, para que puedas mantener una buena salud mental.
2- Come saludablemente.
Tener hábitos correctos en tu alimentación es saludable de forma general; muchos creen que esto, evita solo enfermedades del cuerpo, pero no es así, una buena alimentación mejora también tu salud mental.
Comer saludablemente incluye; consumir variedad de alimentos, de manera que tu cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita, estés bien físicamente, no te sientas débil, etc., todo esto te ayudara a enfrentar cualquier situación con más energía. Te aconsejamos, además; no consumir alcohol, cafeína y azucares; son sustancias que pueden empeorar los problemas de la mente.
3- Realiza caminatas o ejercicios constantemente.
Sin duda alguna, hacer ejercicios al aire libre diariamente ayuda a relajar tu mente. Dedicar una hora o, aunque sea media hora al día a una actividad deportiva, ofrece a tu cuerpo y mente una serie de beneficios.
Está comprobado, que las personas que tienen una rutina de ejercicio o practican algún deporte, generalmente tienen una buena salud mental. Planifícate y sal de manera individual, o con tus amigos a caminar, correr, hacer una rutina de movimientos favorables para tu cuerpo. También puedes participar en bailo terapias, practicar un deporte que te guste, etc.
4- Realiza alguna actividad de tu interés.
Hay personas que les causa angustia el tiempo libre, se enojan, se deprimen y hasta se enferman físicamente si no están haciendo algo. Ten cuidado con esto, estar sin hacer nada no es saludable, pero sobrecargarte en tareas tampoco lo es; aunque a primera estancia no lo veas así, afecta tu salud mental y física.
Debes descansar, pero si ves que tienes suficiente tiempo libre para ello y más, entonces ponte al día y realiza alguna actividad que te interese. Puedes unirte a grupos de ensayos de música, baile, béisbol, karate, etc. También puedes realizar cursos de cocina o alguna actividad que te guste, te ayudará a mantener la mente ocupada y distraerte, ya que el ocio tampoco es buen consejero. Solo debes tener un control de tus actividades.
5- Mantén una vida social.
Interactuar con las personas, tener una buena comunicación con los demás, mantener relaciones de amistad, compartir con tus compañeros de trabajo, organizar actividades con tus vecinos, pasar menos tiempo solo, y todas esas cosas que te ayudan a mantener una vida social, son saludables para tener una buena salud mental.
Relaciónate con personas buenas, que tengan un ritmo de vida saludable y contágiate de todo eso. La soledad no es buena para nadie, mantente activo y rodeado de las personas que más te agradan te hará sentir muy bien, y esto es magnífico para tu salud mental.
6- No consumas sustancias adictivas.
Algunas personas creen que el alcohol, las drogas y los cigarrillos les ayuda aliviar el estrés y la preocupación que sienten ante los problemas. De cierta forma puede parecer cierto, pero no lo es, en realidad es la adicción que tienen a esas sustancias que no los deja afrontar los problemas normalmente, sin la presencia de ellas.
Por ningún motivo consumas sustancias adictivas, no te ayudarán en nada. Podrás sentir tranquilidad por un momento, pero luego volverás a la realidad, solo pueden agravar tus problemas y atentar contra tu salud mental.
7- Busca ayuda si es necesario.
Si crees que estas presentando una enfermedad mental o sientes algunos síntomas que te hacen pensar que tu salud mental está en riesgo, busca ayuda. Hay profesionales en el área, que te pueden escuchar y tienen las herramientas para ayudarte a manejar tu situación.
No dejes pasar mucho tiempo, como pasa en algunas enfermedades físicas en los problemas de salud mental también: si no lo tratas a tiempo puedes agravar y será más difícil la recuperación. Si ves que es necesario, contacta con un profesional de la salud mental.
Te debes asegurar que el profesional que te va atender realmente está especializado y certificado. Si acudes a un psicólogo profesional puede enseñarte y ayudarte a modificar tus pensamientos y tus emociones y a desarrollar conductas que te ayuden a poder afrontar los problemas con una actitud más positiva. A veces será necesario un tratamiento específico que complemente a la terapia para optimizar los resultados.