Un niño o adolescente que presente preocupaciones constantes y miedos exagerados probablemente tenga trastornos o problemas de ansiedad. Este tipo de padecimiento normalmente afecta el comportamiento del niño afectando diversas área de sus vidas diarias, como por ejemplo la alimentación, el sueño, la comunicación, estado de ánimo, etc.
Existen muchos problemas relacionados a la ansiedad, y los niños son los más vulnerables a ellos. A continuación vamos a describir algunos, que en cualquier grado de dificultad necesita ser tratado por profesionales para evitar que se agrave.
El problema de ansiedad se presenta cuando el niño se separa de sus padres, es normal que al estar pequeños se pongan nerviosos cuando comienzan a separarse, pero si la condición persiste puede haber un trastorno.
De manera que si tus niños tienen presentan síntomas de ansiedad al ser dejados con sus abuelos, amigos u otros familiares y separarse de ti, es importante estudiar su caso. Si es un trastorno de ansiedad por separación, el niño tendrá problema para ir a clase, los padres problemas para ir trabajar y todo lo que requiera no estar juntos.
Será normal escuchar excusas como que están enfermos para no separarse de sus padres, incluso en las horas de sueños tendrán problemas si se encuentran solos.
También conocido por sus siglas TOC, es un trastorno que afecta a los niños de tal manera que se sienten amenazados, sucios, consideran que algo es incorrecto o puede ser nocivo de manera exagerada. Los pensamientos de un niño con este problema son muy sensibles y suelen hacer que se sientan tristes y con mucho temor.
Si tu niño se preocupa excesivamente porque las cosas estén en orden y salgan de la forma correcta probablemente exista un trastorno. Incluso algunos coleccionan elementos innecesarios o son súper cuidadosos a no perder nada.
Tratamientos: la terapia conductual dirigida por un profesional es la solución más efectiva. En algunos casos se lleva a cabo la medicación. En la terapia conductual se expone al niño a sus miedos, sin embargo debe hacerse con cuidado para que no entre en un estado estrés y ansiedad dañina.
Este problema de ansiedad provoca preocupación por los deberes normales de un niño, solo que de forma excesiva. Preocupación por no cometer errores, cumplir con los exámenes… son comportamientos normales hasta que se llevan a extremos.
Un niño con este trastorno se puede preocupar hasta por lo que no le corresponde, o aquellas cosas que sus padres no les prestan atención. Son personas muy sensibles que les preocupa su futuro, si hay una guerra, el clima, etc.
El problema de este padecimiento es que el niño siempre tiene una preocupación en su mente, lo que evita que viva una niñez normal, se divierta e incluso provoca enfermedades por ansiedad en su organismo.
Aunque hay más problemas de los que hemos mencionado, por ejemplo las fobias, todas producen problemas similares en los niños. De manera que compartimos algunos consejos generales que te pueden ser gran ayuda:
Como último consejo no alimentes la ansiedad del niño con situaciones innecesarias, por ejemplo maltrato entre padres delante de ellos, agresividad, ambientes insalubres para la mente de los pequeños o colocando responsabilidades que no les corresponden. Es importante que el niño viva una niñez normal, adquiriendo las responsabilidades correspondientes y alineadas a lo que un niño de su edad necesita.
Si tu niño/a presenta algún tipo de problema de ansiedad lo mejor es acudir a un psicólogo experto, si no presenta ningún tipo de problema igual recomendamos la orientación por parte de un profesional para que en un futuro las condiciones actuales de tu hogar no provoque en él un problema de ansiedad.
¿Consideras que tu hijo o hija podría estar sufriendo un trastorno de ansiedad, fobia o miedo? Es importante que consultes con un especialista que resuelva tus dudas y diagnostique de forma profesional para comenzar el tratamiento cuanto antes. ¡Visita a un profesional en la materia!
Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.
Dirección: Calle Corredera Nº91. Clínica Casmin. Almansa.(Albacete)
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com