Los problemas escolares y académicos son factores muy perjudiciales en el desarrollo de los niños y adolescentes. Este tipo de problemas va ligado a las dificultades de aprendizaje así como a cualquier otro problema que pueda afectar la vida escolar del individuo, como por ejemplo problemas para socializar. En esta oportunidad abarcaremos algunos puntos importantes del tema, sin embargo recomendamos el apoyo de un profesional para superar cualquier dificultad.
Existen muchos tipos de problemas, uno de los más comunes son aquellos relacionados a la asistencia del niño o adolescente a clases. De forma específica dichos problemas pueden ser:
Cuando el problema es el niño normalmente presenta síntomas de enfermedades con el fin de no ir a clases. Muchas veces son mentiras, como otras veces son enfermedades provenientes de la mente. Del mismo modo el niño o adolescente crea mentiras como “Hoy no hay clases, el profesor no asistió, etc”.
Las consecuencias de los problemas escolares y académicos relacionados a la asistencia traen muchas consecuencias, como por ejemplo el bajo rendimiento, la falta de aprendizaje y riesgos a los que están expuestos mientras no asisten al aula.
Es importante analizar la causa de tal inasistencia o tal desmotivaciones, las cuales suelen ser:
Uno de los problemas más comunes es la «Dificultad en el aprendizaje de carácter especifico», son problemas leves que consisten en la dificultad de aprender acerca de una asignatura en específico, ya sea matemáticas, lenguas, etc. A pesar de ser leve necesita ser atendida porque puede traer un rendimiento escolar mucho más bajo. El problema de aprendizaje podría ser peor, y se da cuando no solo sucede con una asignatura sino que el niño o adolescente presenta problemas de aprendizaje en general.
Las causas pueden ser muchas, partiendo de un problema físico que puede tener el individuo y necesite ser tratado por un médico. Del mismo modo el problema puede estar relacionado a problemas de lectura y comprensión.
Evaluando algunos casos se ha llegado a la conclusión que los problemas de aprendizaje siempre están relacionado a problemas como los siguientes:
Además de lo que ya hemos mencionado anteriormente, hay muchos más problemas relacionados a la vida estudiantil de los niños y adolescentes. A continuación vamos a conocer algunas de ellas:
En este último punto hay que ahondar un poco más y dejar claro algunos de los sub-problemas con relación al despiste u olvido del estudiante:
La mejor manera de resolver estas problemáticas es por medio de la asesoría de un profesional. Busca ayuda médica, un psicólogo puede ser de gran ayuda. Sin embargo no todo termina allí, seguramente muchos de los cambios o tratamientos que el experto recomendará te involucrarán como padre y debes someterte a ellos.
Recuerda, la atención, comunicación y dedicación como adulto responsable del niños/a o adolescente, es clave para superar este tipo de dificultades. Si descuidas estos problemas las consecuencias pueden llega a ser irreversibles.
¿Consideras que tu hijo o hija podría tener problemas escolares y de aprendizaje? Es importante que consultes con un especialista que resuelva tus dudas y diagnostique de forma profesional para comenzar a poner solución cuanto antes. ¡Visita a un profesional en la materia!
Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no sabes si de verdad necesitas contactar con nosotros, envíanos un e-mail o llámanos por teléfono e intentaremos ayudarte.
Dirección: Calle Corredera Nº91. Clínica Casmin. Almansa.(Albacete)
Teléfono:622 18 09 19
Email : info@patriciaconejero.com