No es secreto el daño que puede ocasionar la guerra en todos los ámbitos de la vida. Hoy enfocamos nuestro post especialmente en los problemas psicológicos, ya que es una de las afecciones más comunes en los que sobreviven a tal catástrofe.
La violencia no aporta nada bueno, no importa cuál sea la razón. Y esto lo vemos desde el maltrato infantil, conyugal, pero también involucra los conflictos armados entre naciones. En otras palabras, no importa el nivel de violencia, ya que esta siempre ocasionará un daño físico y psicológico.
Vamos a segmentar este artículo de manera que podamos comprender mejor los problemas psicológicos que genera la guerra:
- Problemas psicológicos los países objetivos de la guerra.
- Problemas de los países promotores de la guerra.
- Problemas psicológicos de los saldados.
Problemas psicológicos de los países objetivos de la guerra
Si hablamos de una guerra desequilibrada, tenemos un atacante y un territorio que recibe los daños. Muy similar al caso que ahora nos toca de cerca, Rusia contra Ucrania, donde el campo de batalla solo es el territorio ucraniano.
Entre los problemas que podemos notar en la población, cabe mencionar con especial atención, la ansiedad y el miedo. Desde el primer momento que se oyen rumores de guerra, las personas comienzan a preocuparse, y mientras más avanza la guerra su condición empeora.
Aunque la guerra no pase de solo rumores, hay personas que quedan afectadas por mucho tiempo. No pueden dormir porque sienten que algo malo puede ocurrir en su hogar mientras duermen, se vuelven adictos a las noticias por miedo a que invadan su país y no estar preparados.
Por eso más allá de la guerra, los rumores, amenazas, también provocan un gran daño. Hay quienes desarrollan comportamientos obsesivos, como por ejemplo comprar mucha comida por si llegan a invadir, viviendo en tensión permanente.
Si hablamos de una guerra ya en marcha, a medida que los agresores se acercan al punto en el que vive la persona, es toda una tortura en la que la mente se estresa a tal punto de llegar a poner en peligro real la vida por daños y enfermedades físicas desencadenadas por la situación de estrés.
Problemas psicológicos de los países promotores de la guerra
El miedo también invade a muchos de los países promotores o atacantes, pues siempre están a la defensiva por si algún enemigo decide contratacar.
Y siendo un poco menos agresivos, hay quienes desarrollan un trastorno paranoide, creyendo que habrá un atentado que ponga en riesgo su vida. La paranoia es una enfermedad que muchas veces tiene su origen en la guerra, aún en quienes no la han vivido personalmente.
Por otro lado tenemos a quienes desarrollan un comportamiento agresivo, amor y obsesión por la guerra. Se sienten identificados, todopoderosos porque su país representa el poder destructor.El odio es un sentimiento que nace por medio de la guerra, y va en contra de ese territorio enemigo del estado, y esas personas que habitan allí y a las que ni siquiera conoces. Un patriotismo enfermizo, ligado a la xenofobia son resultado muchas veces de fuertes propagandas de la guerra.
Problemas psicológicos de los soldados
Soldados de ambos lados se ven afectados en gran manera, las películas de guerra no exageran cuando muestran un soldado que al volver a casa y despierta varias veces de madrugada porque escucha una explosión.
Todo lo que han vivido, afecta a su mente y se traduce en cuadros complejos de trastornos postraumáticos.
Si hablamos de aquellos que además, sufren algún daño físico, vemos que el problema psicológico que se genera no es menos dañino y además se suma a la adaptación a los cambios físicos que han sufrido como consecuencia de los combates o maniobras derivadas del conflicto armado.
Conclusiones
Las guerras producen muchos daños psicológicos desde el primer momento en que se oye un rumor. Es tan delicado, que con tan solo una amenaza es suficiente para que alguien ya con antecedentes psicológicos sufra.
Así que podemos hacer una llamada a la reflexión, tan solo una amenaza puede hacer que alguien pierda la vida, por lo que debemos promover la paz. Partiendo de ahí, mientras más avanzamos los daños son peores, desde familias destruidas, hasta miles de vidas que se pierden a causa de un problema psicológico: suicidios por depresión, muerte por exceso de estrés, enfermedades que se desarrollan partiendo del pánico, etc.
Si te sientes afectado por la guerra en cualquiera de los sentidos que hemos hablado, te invitamos acudir a un profesional en psicología que te pueda ayudar. Y si no, también te invitamos a que lo hagas si crees que estás sufriendo, vivimos en un mundo en el que las noticias pueden provocarnos miedos y trastornos por ansiedad que es mejor trabajar y fortalecer nuestra mente.
Si conoces a alguien que está pasando una crisis como la que hemos mencionado, ponlo en contacto con nosotros ¡le podemos ayudar!