El ser humano fué creado para vivir en comunidad, por ende, el relacionarse es muy importante. Es imposible tener armonía si no existe una buena relación entre las personas.
Incluso, podríamos abrir el debate para responder ¿Es mejor estar solo o con una relación tóxica? Lógicamente es mejor estar solo, pero si ampliamos esta “relación”, a no ser solo con una persona, sino con todo los que te rodean ¿Qué pensarías?
Es decir, imagina que vives en un país, donde es imposible tener una buena relación con cualquier persona ¿Qué es lo más recomendable? Estar aislado de la sociedad, o vivir en medio de las relaciones tóxicas.
Parece una exageración, pero es la realidad de muchas personas, todo el lugar donde hacen vida hay personas tóxicas: en su casa, en el trabajo, en la escuela cuando va a llevar a los niños, etc. Y lo mejor que puedes hacer es enseñar con tu ejemplo, sé amable, exige sabiamente respeto, etc.
Aquí te compartimos algunos consejos que seguro te van ayudar a mejorar tu relación con las demás personas, y salir del aislamiento. Además, también compartiremos los errores más comunes que debes evitar porque no son nada convenientes para fortalecer relaciones.
Mejora la relación contigo mismo
Tener una buena relación contigo, te va a permitir mejorar tu relación con los demás. Generalmente las personas que no se llevan bien con el resto, o que son aisladas, tienen problema de:
- Se sienten frustradas consigo mismo.
- No saben lo que desean alcanzar y viven en la monotonía.
Si mejoras tu autoestima no tendrás vergüenza de acercarte a otros, si dejas a un lado la frustración tendrás más alegría en tu corazón para compartir con los demás. Nadie quiere relacionarse con una persona amargada, por el contrario, tener una sonrisa y/o un buen trato atrae a cualquier persona.
Cuando sales de la monotonía, y tienes planes, tus expectativas cambian, por lo que tu vida completa lo hace. Pero para todo esto, es necesario tener una buena relación contigo:
- Hablar a diario contigo mismo.
- Evaluarte ¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Qué deseas?
Alguien dijo una vez “No me soporto ni yo mismo”, imagina como serán las relaciones de esas personas. Si te ha pasado, procura evaluar qué no soportas de ti, qué crees que debes de hacer para cambiar ¡Y reaccionar!
Ser tolerante mejora tu relación con los demás
Cuando alguien comete un error tienes 3 opciones, la primera es juzgarlo, la segunda ignorar, y la tercera ser empático y tolerar. La última es la mejor alternativa, y la primera la peor. Todos cometemos errores, y si tendrás conflicto con las personas cada vez que te fallan, nunca podrás tener una buena relación.
Por el contrario, si aprendes a ser tolerante, a dar segundas oportunidades, a escuchar antes de juzgar, e incluso a callar cuando te acaban de fallar y te has molestado, así las cosas van a cambiar a tu favor.
Que tu felicidad no dependa de otros también mejora las relaciones
El problema cuando esperas mucho de alguien y de eso depende tu felicidad, es que si fallas va a nacer un sentimiento de odio, rencor en tu corazón. Alguien dijo una vez “Es mejor sorprenderse que decepcionarse”.
No esperes mucho de las personas (en el buen sentido de la palabra), los debes amar no por lo que te pueden dar. En caso que no den nada, ni lo notarás, pero si superan tus expectativas te llevarás una grata sorpresa como los cita la frase.
Debes comprender que los momentos pasan, pero las personas quedan. Si un familiar te ha fallado, algún día ese mal momento va a pasar, pero sigue siendo tu familia y tendrás que relacionarte con él toda la vida. Hay que saber manejar las emociones, perdonar y pensar antes de hablar.
Errores que debes evitar al relacionarte con los demás
Sin importar de que tipo de relación se trate, es importante evitar los siguientes errores:
- Creerse dueño de las personas, su tiempo, ser celoso y no permitir que tengan relación con otras personas.
- No escuchar. Alguien reflexionó un día y dijo, tenemos dos oídos y una sola boca, para escuchar más y hablar menos. Es un consejo que aplica muy bien en psicología, ya que nos ayuda a conocer mejor con quien nos relacionamos.
- Creer que puedes superar las crisis tú solo. Es importante visitar un profesional si tienes problemas en la relación con tu pareja o cualquier otra persona.
- Vivir en constante quejas provoca que las personas que te rodean te consideren como tóxica. No importa si estas quejas no van directas a ellos, nadie quiere estar al lado de alguien que solo habla palabras negativas.
- Tratar de cambiar a los demás es otro grave error de relacionarse. Puedes aconsejar, pero no forzar los cambios.
Otros consejos psicológicos para mejorar tus relaciones
Si quieres tener una mejor relación con las personas que te rodean, considera lo siguiente:
- Hay personas con las que nunca podrás tener una buena relación, comprenderlo te permite no cerrarte a otras relaciones, trabaja en superar los traumas.
- Cuida las relaciones, especialmente la confianza que te han brindado. No cuentes nada a nadie de lo que otros te confían en lo secreto.
- Sé equilibrado, debes entregar, pero también saber recibir. Tampoco te acostumbres a solo recibir, también debes entregar tiempo, esfuerzo, regalos, etc.
- No tomes como personal actitudes en medio de la rabia, o comentarios generales. No creas que todos tienen algo contra ti.
Con estos consejos seguro podrás mejorar tu relación con las demás personas, solo ten mucho cuidado y no cometas los errores que hemos descrito.
Y para finalizar, no olvides visitar a tu psicólogo de confianza, ya que todos afrontamos crisis en nuestra vida que solo un profesional nos puede ofrecer la solución. Sus consejos son muy específicos ya que es necesario evaluar al paciente para saber qué aconsejar. Por ejemplo aquí hay muchos consejos, pero si te evaluamos en persona vamos a filtrar y ofrecer los que mejor se adapten a ti.