En esta oportunidad queremos compartir contigo información de valor acerca del estrés, específicamente sus causas y alguno que otros consejos de cómo tratar para vivir mejor.
En primer lugar, hay que tener claro que existen muchas formas de definir el estrés. Por un lado, se considera un sentimiento normal, todos nos estresamos. Pero por otro lado se puede considerar una enfermedad, cuando ya comienza a ocasionar mucho daño.
El estrés se detecta fácilmente porque provoca tensión en todos los aspectos, tanto física, mental y emocionalmente. Es una reacción del cuerpo, que puede ser causado por diferentes tipos de eventos.
Incluso se considera algo positivo, cuando nos motiva a esforzarnos más y provoca una tensión en el cuerpo que nos permite soportar la carga de la situación que estemos viviendo. Pero si se sobrepasa el límite ¡Puedes tener problemas!
El estrés normal, que desaparece rápidamente, se considera estrés agudo, mientras que aquel que permanece por periodos de tiempo más largo, se considera estrés crónico, y tienes que tener mucho cuidado, porque causa enfermedades y disminuye tu calidad de vida.
Causas del estrés: La clave para solucionar el problema
La clave para solucionar cualquier problema de estrés, es saber qué lo está originando. No importa si comienzas a realizar terapias de recuperación, el problema va a continuar si lo que te produce estrés sigue operando en tu vida.
Veamos algunas de las causas más comunes del estrés:
1. Mucho trabajo
La sobrecarga de trabajo es la principal causa de estrés. Esto aplica tanto en trabajo del hogar como profesional, e incluso una combinación de ambos. Por ejemplo, personas que tienen más de un trabajo, o que el único que tiene está sobrecargado.
Individuos que trabajan y al llegar a casa tienen que atender muchos compromisos del hogar, o compromisos adquiridos con otras personas (los favores). Te adelanto un consejo, es necesario aprender a decir que “No”.
2. Mucho estudio
El compromiso académico también suele generar mucho estrés, en especial cuando se estudia en institutos exigentes, o el estudiante se auto exige demasiado. Estudiar más de una carrera a la vez, estudiar y trabajar, estudiar y ser padres… son situaciones muy comunes que muchas veces dan luz al estrés.
Lo particular de este caso, en común con algunos trabajos laborales, es que no solo le exiges a tu cuerpo, sino a tu mente, generando mucho más cansancio y fatiga.
3. Problemas económicos
Hay factores financieros que suelen provocar mucho estrés, desde la escasez, hasta tener mucho dinero que manejar. Pero hagamos mención de algunos de los problemas más comunes:
- No tener dinero para los gastos básicos.
- Tener deudas.
- Estar insatisfecho con el nivel financiero que se tiene.
4. Insatisfacción
Además de la insatisfacción con el nivel financiero, la falta de satisfacción en general provoca estrés. Por ejemplo, estar insatisfecho con:
- Tu pareja.
- El trabajo.
- La casa donde vive.
- La carrera que estás estudiando.
Y así cualquier cosa importante que recuerdes cada día.
5. Las personas
El comportamiento y actitudes de personas irritantes suele provocar estrés. Ya sea tu jefe, esposa, hijos u otro familiar. Hay personas que son tóxicas, y que tienen comportamientos desagradables que te causan molestia.
Por ejemplo, personas que discuten contigo, que no moderan su forma de hablar, o que simplemente su presencia te irrita. Suele suceder que hay personas estresadas porque trabajan junto a su expareja, o comparten el mismo salón de clase.
6. Falta de descanso
La mejor forma de liberar estrés es por medio del descanso. Sin embargo, hay quiénes el descanso le estresa, por ejemplo, irse de vacaciones.
Y es que no lo ven como una oportunidad para distraerse, sino que se cargan de gastos y otros problemas que hacen perder el sentido a la idea de relajarse. Sucede muchas veces en caso de padres, que las vacaciones realmente son para sus hijos.
7. El perfeccionismo y el desorden
Ambos en extremos diferentes. Por un lado, las personas perfeccionistas pierden la tranquilidad por cualquier cosa, a menos que todo salga perfecto, que sabemos que es casi imposible.
Y, por otro lado, tenemos las personas desordenadas, que tarde o temprano el desorden le pasa factura. Por ejemplo, alguien que no ordena su cuarto, tarda más en encontrar las cosas, y cuando decide organizar tiene mucho más trabajo debido al nivel de desorden.
Cómo tratar el estrés y superar con éxito
Lo primero que tienes que hacer es detectar la causa, y si la puedes erradicar ¡Hazlo! Por ejemplo, si son las deudas, debes disciplinarte y pagar cada una de ellas y no caer más en deuda. En caso de que sean personas tóxicas, corta toda relación con ellas.
Hay algunas causas que no se pueden erradicar, pero si aprender a tratar, como, por ejemplo, el trabajo. No puedes renunciar al trabajo, pero habla con tu jefe si te sientes sobrecargado, organiza tu tiempo, ten vacaciones de verdad, tiempos de descansos, etc.
Nadie puede superar el estrés sino reconoce que lo tiene, y el verdadero problema es que muchos no pueden porque se han acostumbrado a él y creen que es parte normal de su vida. Te puede ayudar mirar la lista de síntomas de una persona estresada:
- Pérdida de la memoria.
- Problema de concentración.
- Dolores musculares, de espalda y cabeza.
- Problemas sexuales.
- Dificultad para dormir.
- Dolor de estómago.
- Problemas para relajarse, por lo que debe acudir a sustancia o métodos pocos comunes.
- Pérdida o ganancia excesiva de peso.
¿Qué hacer para dejar a un lado el estrés?
Entre las cosas que te recomendamos hacer para des estresarte, tenemos las siguientes:
- Rodéate de personas que te motiven y ayuden.
- Coloca prioridades.
- Ten una agenda organizada.
- Toma tiempo para relajarte.
- Hacer ejercicios también ayuda.
- No te obsesiones con nada.
- Si crees que el estrés lo está produciendo el consumo de alguna sustancias busca ayuda.
Y por último y más importante, busca ayuda profesional, un buen psicólogo te puede guiar para superar cualquier tipo de estrés que estés viviendo. En especial, si está afectando tu forma de vivir más de lo normal.