El cuerpo y la mente están vinculados, de manera que el bienestar de uno puede afectar el bienestar de otro. La pregunta sería ¿Cómo afecta la salud mental a la salud física? Antes de responder a esta interrogante veamos un par de ejemplos básicos que demuestran que el cuerpo y la mente están conectados:
- Si piensas mucho en problemas (mente), tu cuerpo se estresa (físico).
- Exponerte a una situación de miedo (mente), activa en tu cuerpo sudor, mareo, el cuerpo tiembla (físico).
- Si tienes un dolor muy fuerte en algún área de tu cuerpo (físico), no puedes pensar en otra cosa con claridad (cuerpo).
Y podríamos seguir colocando más ejemplos, pero lo dejaremos para más adelante, por ahora para entender cómo la salud mental puede afectar tu cuerpo aprendamos algunos conceptos básicos:
¿Qué es la salud mental?
Es el bienestar de la mente, emociones y relaciones sociales. Cuando hablamos de salud mental nos referimos al bienestar psicológico, ya que de la manera en que pensamos así terminamos actuando, por ende una persona con alguna enfermedad en esta área puede ser un peligro para sí misma o alguien más.
Han sido muchas personas con enfermedades psicológicas que han atentado contra su vida o la de alguien más ¡Ese es un efecto directo y contrario al bienestar físico! Una persona que no tenga buena salud mental:
- No sabrá tratar con el estrés, y en conjunto con el estrés muchas enfermedades comenzarán aparecer.
- Tendrá dificultades de relacionamiento, lo que pondrá en peligro su salud física en caso que necesite ayuda de alguien más. Por ejemplo, niños que están en peligro pero no lo comunican a nadie porque sufren de timidez.
- No podrás trabajar tranquilamente, ya que no importa tu labor siempre es importante estar concentrado.
- Enfermará su cuerpo, profundicemos un poco más en este punto.
¿Cómo afecta al cuerpo la salud mental?
Además de lo que ya hemos mencionado, se ha comprobado que hay enfermedades mentales que pueden provocar diabetes tipo 2, accidentes cardiovasculares, enfermedades en el corazón, entre otros padecimientos.
Si lo vemos desde otro punto de vista, podemos decir que no estar sano mentalmente puede hacer que cambies tus buenos hábitos. Por ejemplo, hay personas que entran en un periodo de depresión y dejan de alimentarse, hacer ejercicios… y por ende las consecuencias se reflejan en su cuerpo.
Incluso tenemos trastornos alimenticios como la bulimia o anorexia, que a pesar de ser de naturaleza psicológica afecta directamente la salud del cuerpo.
La buena salud mental se refleja incluso en el rostro de las personas. Una persona preocupada, angustiada, deprimida… siempre envejecerá más rápido, incluso hay estudios que demuestran que cada sentimiento afecta una parte específica del cuerpo.
Cómo saber si tengo alguna enfermedad mental
Lo primero que debes hacer es ir al psicólogo, nadie mejor que él para indicar si tienes un problema de salud mental.