La mente tiene mucho que ver con nuestro estado de ánimo, del mismo modo que otros factores que nos rodean. Aprender a disfrutar lo bueno, y prestar menos atención a aquello que nos roba la tranquilidad es una de las claves para ser feliz.
En esta oportunidad te compartiremos algunos consejos de expertos en la mente, es decir, psicólogos, que te ayudarán a ser una persona más feliz.
1. Para ser feliz apuesta por la salud
Aunque la psicología se asocia más a la mente que a la salud física del cuerpo, está demostrado que una persona sana suele ser más feliz. Mientras más enfermedades evites, tendrás menos preocupaciones.
Y esto aplica también para otros factores que suelen ocasionar problemas, como por ejemplo los pleitos, las deudas, etc. Evitar todo eso te ayudará a tener menos preocupaciones y por ende ser feliz.
Así que el primer consejo para ser feliz, es evitar todo lo que te puede preocupar, ten un cuerpo saludable, finanzas saludables y relaciones sanas.
2. Socializa con las personas que te rodean
El ser humano ha sido creado para vivir en comunidad, estar aislado nos roba la felicidad. Cuando interactúas con las personas puedes aprender, entretenerte, reír, entre, muchas otras cosas.
Así que un consejo psicológico es que dejes al lado las tareas y el trabajo, y tomes tiempo para conversar con tus amigos, familiares y las personas que te rodean.
Si vives muy lejos de tus familiares, toma un tiempo para visitarlos de vez en cuando, y frecuentemente llama o realiza video llamadas, pero no rompas el vínculo.
3. Haz deporte y ejercicios a diario
El ejercicio no solo te mantiene en forma y libre de enfermedades, sino que se ha comprobado que combaten enfermedades contrarias a la felicidad. Un ejemplo de ella es la depresión.
La inactividad física es uno de los graves factores riesgo que provocan trastornos psicológicos. Además hacer deporte te permite relacionarte con las personas, que ya hemos visto es una de las claves para ser feliz.
Para hacer ejercicio no tienes que tener exceso de peso o falta de musculatura, esta actividad es para todo aquel que desee disfrutar de la infinidad de beneficios que tiene la disciplina que practique.
4. Cuida lo que escuchas
Todo lo que escuchas se aloja en tu mente y se puede volver parte de tu vida. Comentarios negativos, críticas, aunque en principio no le prestes atención puede llegar el momento en que causen un efecto en ti.
Comentarios como “Nunca saldremos adelante”, “No vale la pena luchar por tus sueños”, “Tu familia no te ama”… las palabras se consideran una semilla que a su tiempo crece dentro de nuestra mente sin notarlo.
Rodéate de personas que te motiven, personas soñadoras, positivas y que no sean tóxicas. Rodearte de personas infelices solo hará que tarde o temprano tú también lo seas.
5. Duerme bien
Dormir no solo es saludable sino que te hace más feliz. El sueño acumulado provoca malhumor, el cansancio es tu peor aliado para ser feliz. Si no duermes bien presentaras mucho malestar, no podrás razonar y estarás más vulnerable a cualquier factor que te robe la tranquilidad.
Si no puedes dormir bien, visita a tu médico de confianza, incluyendo un buen psicólogo antes de recurrir a los medicamentos ya que el problema puede estar alojado en tu mente.
6. Detecta lo que te hace infeliz
Si ninguno de los consejos que te hemos compartido te ayuda a ser feliz, quiere decir que hay algo en específico que roba la felicidad, y eso es lo que debes tratar. Si no lo puedes detectar, te sugerimos que visites un psicólogo profesional que te pueda ayudar.
Muchas personas son infelices por traumas que tienen del pasado, otras porque tienen ciertas carencias, todo esto es importante que lo puedas detectar, la mejor forma de solucionar los problemas de infelicidad es tratar la causa de raíz.
Errores que te hacen una persona infeliz
Hay ciertos errores que debes evitar si no quieres ser una personas infeliz. A continuación listamos algunos de ellas:
- Querer hacer feliz a todo el mundo por encima de tu bienestar.
- Creer que la felicidad es una cosa o persona, cuando la felicidad está dentro de ti y no depende del dinero, tu ex, tu vecino, etc.
- No tener metas, objetivos y un propósito bien definido. Las personas que no saben a dónde ir pierden el sentido de la vida y son infelices.
- No perdonar, el odio y rencor no solo te roban la felicidad sino que te pueden enfermar físicamente. Las enfermedades del corazón y estómago suelen estar relacionadas a ciertos factores emocionales y mentales.
Si evitas estos errores la probabilidad de ser verdaderamente feliz aumenta. Así que si sigues nuestros consejos, pero ignoras estos errores puede que sigas siendo una persona carente de felicidad.
Cómo saber que no soy una persona feliz
Todos atravesamos momentos difíciles en nuestras vidas, lloramos, nos preocupamos… y no significa que no seamos felices. Sin embargo, cuando estos sentimientos de tristeza y depresión se adueñan de gran parte de nuestra vida ¡Si necesitamos ser feliz!
Muchas veces la infelicidad es una decisión, a pesar de que tienes todo para ser feliz no lo eres porque así lo has decidido bajo la influencia del pesimismo y una autoestima baja. ¿Cómo saber que no eres feliz?
- Eres pesimista, aún cuando las condiciones favorables estás seguro que nada saldrá bien.
- Siempre tienes pensamientos negativos.
- No sonríes, siempre estás discutiendo.
- No valoras lo bueno que te rodea, aunque sea mucho más que los problemas que tienes.
- Tienes la autoestima baja, lo que ocasiona una imagen pobre de lo que eres y puedes lograr.
Y solo basta que decidas ser feliz para realmente serlo con ayuda de profesionales y todas las personas que te aman. Lee libros motivacionales y procura poner en práctica los consejos, rodéate de personas que te den ánimo y convence a tu mente que nada te puede robar la felicidad.