¿Sabías que pueden existir más efectos de la pandemia para nuestra mente que para tus pulmones sin ni siquiera estar contagiado de COVID-19? Y es que, la pandemia por Covid-19 además de haber terminado con la vida de muchas personas y llevado a situación de grave riesgo la salud física de otras, tiene más consecuencias indirectas, que afectan al plano de la salud mental y que te pueden afectar, incluso sin haberte contagiado. Este virus no solo ha atacado el sistema respiratorio de las personas sino también ha tenido efectos psicológicos que van desde leves a muy graves en personas de toda franja de edades, con incidencia en las personas jóvenes y adolescentes. ¿Sabes a qué efectos me refiero?
Comenzando por el miedo, ya que muchas personas han enfermado, otras han sufrido complicaciones por enfermedades que ya sufrían y algunas han muerto. Nada más el hecho de pensar que puedes enfermar de COVID-19 altera tus nervios, acelera tu ritmo cardiaco, el estrés y la ansiedad aumentan, trayendo consigo consecuencias muy graves.
Cambios en tu estilo de vida debido a la pandemia por COVID-19
Comenzando por el confinamiento, muchas personas se aislaron por tanto tiempo que dejaron de realizar actividades importantes para su salud, como por ejemplo:
- Hacer ejercicio.
- Respirar aire puro.
- Recibir luz solar.
- Relacionarse con otras personas.
Todas estas actividades, más allá del beneficio físico del organismo, tienen un efecto en la mente que combate el estrés, la ansiedad y trae paz a nuestra mente. Si estas cosas básicas faltan, las consecuencias no se hacen esperar.
Tante información no siempre es buena para la mente
Estar informado es bueno, sin embargo no a todas las personas les hace bien. Si miras las noticias y solo te enteras de cuántos muertos hay, pero no te enfocas en que también hay mucha probabilidad de recuperación, tu mente se llenará de miedo.
Y lamentablemente en muchos lugares los medios de información solo se enfocaban en reportar muertes, sembrando terror en la población, lo que produjo todos estos efectos de la pandemia para la mente:
- Más ansiedad, que se ve manifestada en la ingesta inadecuada de alimentos, movimientos sin control alguno, sudoración, etc.
- Preocupación, provocando dolor de cabeza, fatiga, nauseas, etc.
- Desesperanza, lo que provoca depresión e incluso deseos de morir. Hay que tener mucho cuidado con los pensamientos suicidas.
- Irritabilidad, afectando la tranquilidad de todos aquellos que lo rodean.
- Incertidumbre lo que también produce más ansiedad, la falta de confianza es grave y destruye el estado emocional de cualquier persona.
Para muchos estos solo fueron síntomas momentáneos, mientras que para otros fueron el detonante de muchas otras enfermedades y complicaciones. Hoy día podemos decir que hay personas que han confundido las medidas de prevención con trastornos obsesivos y compulsivos: lavar todo aún cuando no ha entrado en contacto con nadie. Y más allá de hacer eso, el problema es que genera más estrés, lo que no es para nada sano.
Lamentablemente para muchas personas la solución ha sido desconectarse de las redes, noticieros, etc. No es el deber ser porque también son útiles, lo ideal es controlar el problema, pero sí de momento es imposible es mejor estar desinformado que traumado.
Los efectos de la pandemia en las relaciones sociales
No es lo mismo el aislamiento físico que el aislamiento social, el primero es necesario para resguardarnos pero el segundo trae problemas psicológicos. El ser humano fue creado para vivir en sociedad, y sacarlo de su naturaleza trae consecuencias, como por ejemplo tristeza y depresión.
Esto sin mencionar las personas que dependen emocionalmente de otras, aquellas con historial de depresión y tendencias suicidas, sin duda alguna el aislamiento agrava los problemas. Fueron muchos los padres y abuelos que no pudieron tener contacto con sus hijos, esto produce tristeza y mucho estrés.
Por eso una de las recomendaciones era mantener el contacto por medio de llamadas y redes sociales, aunque nunca será lo mismo que el contacto físico. Por eso caso de un rebrote que obligue a confinamiento total, se recomienda no estar solo y compartir ese espacio con unas cuantas personas de confianza, preferiblemente familiares para así, combatir los efectos de la pandemia para la mente.
Consejos para superar los efectos en nuestra mente debidos a la pandemia por COVID-19
En primer lugar te invitamos a que puedas detectar si estás sufriendo algunos de los efectos de la pandemia: estrés, ansiedad, depresión, miedo… y todo lo que mencionamos anteriormente. El primer paso es reconocer que tenemos un problema sino no lo vamos a poder superar.
Segundo, busca ayuda de un profesional, hay muchos psicólogos que ya están tratando personas con problemas similares, ellos les guían acerca de lo que deben hacer de manera que los efectos mencionados anteriormente no sean un problema en el desarrollo de su vida diaria.
- Mientras visitas el profesional, es importante que te abstengas de escuchar noticias que puedan alterar tus sentimientos y pensamientos. Del mismo modo no es conveniente tener comunicación con personas que puedan sembrar más miedo.
- Comparte tus emociones con personas de confianza, no es bueno aparentar que estás bien cuando te estás muriendo de miedo por dentro. Reconocer tus emociones te puede ayudar.
- Haga todo lo que esté a su alcance para mantener una actitud optimista. Piense en cosas buenas, planes a futuro… y deje de hablar del coronavirus.
La compañía es importante, especialmente cuando sientes que pierdes el control y entras en cuadros depresivos, de pánico, etc. Si tienes algún familiar o amigo que viva solo, es importante mantener la comunicación con mucha frecuencia.
Recomendaciones Generales
Si eres una persona que ha sufrido de depresión, síndromes, trastornos… relacionados con tu mente, te invitamos a visitar a tu psicólogo de confianza constantemente, ya que los efectos de la pandemia para la mente pueden afectar mucho más tu ritmo de vida.
Si sientes que la pandemia te asusta más de lo normal, y que tu rutina diaria ha cambiado por causa del aislamiento o cualquier otra medida, es necesario que seas evaluado y seguido por un experto para evitar que tu estado mental y emocional se vea afectado.
Si no eres tú quien está sufriendo estos efectos pero sí conoces a alguien, tu apoyo es importante, comparte con él o ella los consejos que te hemos mostrado y ayúdalo a tener una actitud positiva. No permitas que se auto medique, por el contrario las medicinas son la última opción para evitar crear dependencias.
En casos donde ha habido muerte por COVID-19 de un familiar cercano, es importante que la persona tenga un control profesional ya que el trauma puede ser mayor. Y estaríamos hablando de superar el trauma por COVID pero también de superar el duelo.