Hablemos de los estilos de apego, todo desde nuestra experiencia y conocimiento ¿Te parece? Entonces sigue leyendo.
Comencemos dejando clara la definición, se trata de un vínculo afectivo que se establece entre las personas desde la infancia y que influye significativamente en su desarrollo emocional y en sus relaciones interpersonales a lo largo de la vida.
¿Cuándo se establece el apego en las personas?
Este vínculo se forma principalmente entre el bebé y sus cuidadores, generalmente los padres, y tiene un impacto duradero en la manera en que el individuo percibe y se relaciona con el mundo.
A lo largo de este artículo, exploraremos los diferentes estilos de apego, sus consecuencias emocionales y cómo superar un apego tóxico. También tenemos ejercicios y cómo puede ayudarte un psicólogo en caso de que sea necesario.
Elementos fundamentales del apego
De manera más específica, el apego se compone de tres elementos fundamentales:
- Construcción Mental: lo defino como la representación interna que permite al individuo sentir pertenencia e incondicionalidad en la relación.
- Unión Afectiva: se define como un lazo emocional que proporciona sentimientos de alegría y bienestar.
- Sistema de Conductas de Apego: aquí el enfoque es mantener un contacto privilegiado con la figura de apego.
¿Cuáles son los estilos de apego según John Bowlby?
En términos de John Bowlby, un pionero en la teoría del apego, hay cuatro tipos de apego principales que se desarrollan a partir de la interacción entre el bebé y sus cuidadores:
-
Apego Seguro
Aquí notamos que los individuos tienen una visión positiva de sí mismos y de los demás. Se sienten cómodos con la intimidad y son capaces de confiar en los demás sin miedo al abandono. Es uno de los más saludables.
2. Apego Ansioso y Ambivalente
Su mismo nombre deja claro que no es tan positivo. Las personas con este estilo de apego pueden experimentar ansiedad constante sobre la disponibilidad y la reciprocidad emocional de sus figuras de apego.
Sienten una necesidad intensa de estar cerca de los demás y pueden ser muy dependientes. Incluso, puede considerarse una relación tóxica.
3. Apego Evitativo
La teoría y experiencia nos ha enseñado que tienden a evitar la cercanía y la intimidad emocional. Prefieren mantener una distancia emocional con los demás y pueden parecer autosuficientes y desapegados.
4. Apego Desorganizado
Aquí hay una mezcla de todo. Principalmente la mezcla es de comportamientos ansiosos y evitativos.
Las personas con apego desorganizado pueden mostrar conductas caóticas y contradictorias en sus relaciones, a menudo debido a experiencias tempranas de abuso o negligencia.
Consecuencias del Apego Emocional
Según el tipo de apego, la persona tendrá consecuencias positivas o negativas. Hagamos un análisis preciso de cada uno.
Resultados del apego seguro
Estas personas suelen ser más resilientes y capaces de afrontar las adversidades de la vida con mayor fortaleza emocional. También muestran una mayor habilidad para manejar el estrés y mantener la calma en situaciones difíciles.
Por otro lado, este tipo de apego se asocia con una mayor satisfacción y estabilidad en las relaciones interpersonales.
Consecuencias del apego ansioso
Lamentablemente los individuos experimentan una preocupación constante por ser abandonadas, lo que puede generar altos niveles de ansiedad. Todo esto desencadena una serie de consecuencias, como enfermedades mentales y físicas. Incluso, la relación está en riesgo.
Lo que provoca el apego evitativo
Aquí predomina la autoexigencia y las fuertes críticas. Lamentablemente, esto puede afectar negativamente su autoestima.
El efecto del apego desorganizado
En estos casos se desarrollan dificultades emocionales y de salud mental más severas, que el resto de apegos.
Si tenemos que hacer una lista de otras consecuencias generales, serían las siguientes:
- Trastornos de Ansiedad.
- Dificultades para Establecer y Mantener Relaciones Cercanas.
- Miedo a la Intimidad Emocional.
- Patrones de Evitación de la Cercanía.
- Síntomas de Estrés Postraumático
- Trastornos Disociativos, Trastornos de la Conducta Alimentaria o Trastornos de la Personalidad.
Ejercicios para Superar el Apego Tóxico
Tenemos que ser sinceros, superar un apego tóxico puede ser un desafío. Pero no es el final del camino, hay varios ejercicios y estrategias que pueden ayudar a desarrollar un apego más saludable:
- Autoconciencia y Reflexión: te podemos ayudar en el consultorio, pero la idea es que lo hagas todos los días en casa. Solo tienes que reflexionar sobre tus experiencias pasadas y cómo han influido en tu estilo de apego. Es muy importante la autoconciencia, incluso se considera el primer paso para el cambio.
- Terapia y Apoyo Profesional: ya sea un psicólogo, terapeuta o consejero especializado en apego, será de mucho provecho. La terapia puede proporcionar un espacio seguro para explorar y abordar las heridas emocionales.
- Desarrollo de la Autoestima: para nosotros es clave fortalecer tu autoestima y autoimagen. Te recomendamos hacer ejercicio regularmente, practicar la meditación. La práctica de afirmaciones positivas pueden ser beneficiosas.
- Establece Límites Saludables: es una de las mejores formas de ayudar a reducir la dependencia emocional y fomentar la independencia.
- Fomenta Relaciones Seguras: Rodéate de personas que te apoyen y te brinden un amor incondicional. Las relaciones seguras pueden servir como modelo para desarrollar un apego seguro.
¿Un psicólogo es útil para superar el apego negativo?
Claro que sí, puede ser de gran ayuda para superar problemas de apego. Nosotros estamos capacitados para identificar patrones de apego y trabajar con las personas para desarrollar estilos de apego más saludables.
¿Qué hará el especialista por ti?
- Te evaluará, el diagnóstico es clave frente a cualquier situación que se deba tratar de manera profesional y segura.
- Posiblemente realice Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
- Aplicará Terapia de Apego
- De ser necesario optará por la Terapia de Pareja o Familiar.
- Te ayudará a desarrollar habilidades convenientes.
- Servirá como apoyo emocional.
¿Qué debes hacer ahora mismo?
¡No lo olvides! el apego es un componente fundamental de nuestras vidas que influye en nuestras relaciones y bienestar emocional.
Te invito a releer el artículo, porque comprender los diferentes estilos de apego y sus consecuencias puede ayudarnos a desarrollar relaciones más saludables y satisfactorias.
Si bien superar un apego tóxico puede requerir tiempo y esfuerzo, los ejercicios y estrategias mencionados pueden ser un valioso punto de partida para el crecimiento personal y emocional.
Considera que somos especialistas, con muchos años tratando personas con apego emocional negativo ¡Tenemos muchas herramientas para ayudarte!






