Uno de los errores que a menudo observamos en nuestra consulta es el de no respetar la importancia del juego libre en la infancia, ocupando a los niños con actividades que más apropiadas para adultos. Y es que, desde que nacemos y a medida que vamos desarrollando, necesitamos dar la importancia adecuada a aquellas actividades que si dejamos a un lado, pueden hacer que nuestro crecimiento y maduración adecuada, se vea comprometida.
Existen muchos tipos de juegos, como ahora veremos, pero en el caso de la edad infantil, es importante que hablemos de la importancia del juego libre.
¿Qué es el juego libre?
Juego libre se consideran, aquellos que no tienen una estructura, no están planificados, no tienen un objetivo de aprendizaje claro, simplemente el niño reacciona a sus instintos. Es muy común en los bebés, pero incluso cuando los niños crecen necesitan ciertas libertades. Podemos mencionar muchos tipos de juego:
- Juego de autoafirmación. En las edades más tempranas de la infancia, los niños son demasiado egocéntricos y aún no tienen las habilidades sociales necesarias para jugar con otros niños, por lo que juegan más “a su aire”, incluso aunque parezca que juegan juntos. A veces, es un tipo de juego libre que se realiza en solitario, y que siempre que sea elegido y no excesivo, es de mucho aprendizaje.
- Juego simbólico. Un tipo de juego libre, particularmente importante porque es en él en el que los niños y niñas imitan situaciones de la vida real.
- Juego social. Empiezan a ser más reglados ya que son más compartidos con otros niños o adultos.
Y todos ellos los experimentan los niños en alguna etapa de su vida trayendo beneficios, siempre y cuando se realicen de forma correcta.
El juego debe ser la principal ocupación del niño en edades tempranas, una ocupación que irá menguando y abriendo paso a otras ocupaciones a medida que vaya creciendo, pero tengamos paciencia, porque no valorar adecuadamente el tiempo para desarrollar el juego de manera libre y sobresaturar a los niños con otro tipo de actividades, puede hacer mucho daño.
¿Por qué es importante el juego libre en la infancia?
Aunque desde el punto de vista adulto se pueda ver como una “pérdida de tiempo”, el tiempo de juego libre para los niños tiene beneficios más allá de la propia diversión. Por ejemplo, es a través del juego libre que los niños desarrollan habilidades sociales y aprenden muchas cosas nuevas.
Así como un juego de memoria ayuda a que el pequeño desarrolle su cerebro, el juego libre desarrolla otro tipo de habilidades. Un error grave es pensar que solo son necesarios los juegos puramente educativos, cuando en realidad jugar con otros niños en el parque, correr, saltar, o jugar en soledad con cualquier juguete u objeto, sin reglas, dejando que sea la imaginación la que fluya… también es muy beneficioso y estimula el correcto desarrollo de los pequeños.
Por eso un consejo para los padres sería que respetaran este tiempo de recreación, siempre vigilando para evitar juegos que puedan hacer daño, pero evitando interferir más de lo necesario y quitar la libertad que le permite al niño por instinto aprender lo que necesita.
Base de las relaciones sociales
Dar lugar al juego libre en la vida de tus niños le ayudará a relacionarse con su entorno, ya sea el medio ambiente, los animales como, por supuesto, otros niños. Hay cosas que el niño debe descubrir por sí solo y muchas de esas cosas se consiguen por medio del juego libre.
Está probado que juegos como los de simulación social en la primera infancia, en los que los niños reproducen conductas del día a día de los adultos (jugar a las tiendas, o a mamás y papás), hacen que las interacciones sociales entre los niños sean más agradables, más duradera y con una mayor participación de niños lo cuál hace que destaquemos la importancia educativa del juego libre en la primera infancia ya que proporciona un marco contextual dentro del cual se puede producir una interacción social madura y se pueden adquirir competencias sociales.
¿Desde cuándo comienza un niño a jugar?
Desde que es un bebé el niño comienza a jugar, tal vez no lo puedes percibir porque lo hace a su manera de acuerdo a su desarrollo. Es algo espontáneo e innato al bebé, cuando comienzas hablar con él y ríe para está jugando, cuando patalea está jugando, cuando intenta coger algo, está jugando. Este tipo de juego se llama juego funcional.
El pensamiento cognitivo y las habilidades motoras se comienzan a desarrollar desde temprana edad, y todo comienza por este tipo de juegos. En cierto modo podemos decir que el juego libre es una necesidad que, aunque no es percibida por el niño como un deber, realmente lo beneficia tanto como cualquier otra habilidad adquirida durante la etapa más temprana de su desarrollo.
Por eso, cuando al comienzo del curso es importante recordar a los padres acerca de la importancia de este tipo de juegos, ya que es una necesidad tan importante como lo es estudiar. Así que, si te quieres llevar un consejo desde este post sería: “No sobresatures a tus hijos solo actividades escolares y regladas, no olvides que el juego libre también les ayudará a crecer. Deja siempre un hueco en su horario para jugar.”
Puntos clave relacionados con el juego libre
Es importante conocer los siguientes datos curiosos:
- El juego provoca conexiones entre neuronas, lo que promueve el desarrollo cerebral del pequeño.
- Tanto las habilidades motoras finas y gruesas se benefician por medio del juego libre. El juego ayuda, tanto a adquirir fuerza y destreza para sujetar correctamente un lápiz, como a saltar y correr.
- Uno de tus mayores retos diarios será equilibrar el horario de actividades de tus hijos. Hay tiempo para todo, y con una buena organización, verás que respetar el espacio del juego es ideal.
- No olvidemos que el exceso es malo. Algunos niños en la actualidad, desarrollan habilidades relacionadas con la tecnología porque dedican mucho de su tiempo a jugar a videojuegos, pero lamentablemente las habilidades físicas no se desarrollan llevándolos a sufrir incluso en algunos casos, cierto tipo de retraso madurativo relacionado con la falta de estimulación física. Es importante invitar a tus hijos a salir, a correr, saltar y frenar el exceso tecnológico en el que vivimos todos.
Para mayor información te invitamos a contactar con un profesional que te pueda guiar con un plan para el correcto desarrollo de tus hijos.