Navidad, emociones y mente.
Se conoce la Navidad como la época más hermosa del año, donde las familias se reúnen; disfrutando de la buena comida, cantos, bailes, entre muchas otras cosas. Pero más allá de eso ¿qué esconde esta temporada del año?
La Navidad es una temporada que logra despertar profundas emociones, en algunas personas muy buenas, pero en otras no tan buenas o contradictorias. Para muchos la Navidad es alegría, besos, abrazos, familia y amigos, pero otros viven solamente tristeza y se encierran en la soledad.
En este post estudiaremos la Navidad, desde una perspectiva no tan común de estudiar, pero que es importante analizar: Navidad, emociones y mente
Sentimientos más comunes en la Navidad
Esta época del año reúne la mayoría de los sentimientos que puedan existir en una persona y ¿Cómo no? Si la Navidad te reúne con familiares lejanos, te recuerda la niñez, momentos o personas especiales en tu vida que ya no están, entre muchas otras cosas.
Cada uno de nosotros hemos experimentado la sensación de una Navidad, despertándose en nosotros un mar de emociones.
En general, los sentimientos más comunes en la Navidad son los siguientes:
- Alegría: Reencontrarse con personas que hace mucho tiempo no veías y compartir con cada uno de los integrantes de tu familia, te hace experimentar este agradable sentimiento.
- Añoranza: En esta época se suele recordar y extrañar momentos agradables vividos en el año, se echa de menos la niñez, entre otras cosas especiales que coinciden con la época.
- Ilusión: Es uno de los sentimientos más sobresalientes de la Navidad, muchos esperan esta época con mucha ilusión y así mismo la viven. Tanto los adultos como los niños, al intercambiar regalos, esperar los pedidos que hicieron, etc.
- Esperanza: Ver que el año que estas viviendo ya se va, para dar paso a uno nuevo, te hace sentir y pensar mejor. Sientes esperanza porque ese nuevo año, traiga las cosas que no trajo el viejo.
- Tristeza: Recordar personas especiales que han partido, entre otras cosas, logran despertar este sentimiento.
- Desilusión: No reencontrarte con personas que quizás esperabas ver en esta época del año trae desilusión, que uno de tus familiares prefiera celebrar con otras personas mientras tu esperabas que se quedara contigo y toda la familia, entre otras situaciones, provoca este sentimiento.
- Frustración: Darte cuenta que otro año pasa por tu vida y no has logrado conseguir tus sueños, objetivos o ver que las cosas no surgieron como esperabas, quizás te haga sentir un poco frustrado.
- Desanimo: No tener dinero o con quien compartir las navidades puede desanimar bastante a una persona, al punto de vivir esta fecha como cualquier otra.
Suicidios en la Navidad
La diferencia de personalidades, dificultades, el estilo de vida o las experiencias que ha tenido una persona a lo largo del año, hacen que la Navidad no sea una época alegre y de esperanza para ellos.
Muchas personas tienen años difíciles, donde solo han abundado la tristeza, el caos, la soledad, la perdida de familiares o amigos, el fracaso, entre otras cosas que lamentar. Algunas de estas personas ven la Navidad como una fecha cualquiera, o peor aún como una fecha de malos recuerdos, donde entristecen, se deprimen, etc. Estas personas pueden llegar hasta el suicidio.
Se conoce que la mayoría de muertes por suicidios, ocurren en esta época de año. Son personas que, al estar ahogados en la depresión y soledad, experimentan una mezcla de emociones y se despiertan en su interior los peores sentimientos que pueda generar la Navidad. Al no tener una mano amiga o alguien que los ayude, no saben cómo controlarse y prefieren acabar con su vida.
Como controlar tu mente y emociones
Para tener una vida sana, es importante que conozcas cómo controlar tu mente y emociones, sobre todo en tiempos de Navidad donde los recuerdos y la nostalgia invade la vida de muchas personas. Esto no es cosa fácil, por el contrario, es todo un reto.
Te compartimos algunos tips, que pueden ayudarte a controlar tu mente y emociones.
- Reconoce el motivo de tus emociones, es fundamental que sepas ¿Por qué te sientes triste, desanimado, eufórico, etc.? De esta manera podrás tratar la causa de la emoción que estás viviendo, evitando que siga perjudicando.
- Comunica tus pensamientos y emociones, no te encierres solo en tu mundo, solo puedes hacer que afecte mucho más. Habla con un familiar, amigo, compañero o persona de confianza, te ayudará a desahogarte y no sentirte solo.
- Mantén una actitud positiva, no pienses solamente en lo malo que pasaste, o estás pasando, mira el lado bueno de las cosas por más escasa que sea. Una persona positiva tiene más facilidad de controlar su estado de ánimo.
- Aumenta tu autoestima, esto hará más fácil recordar tus virtudes y triunfos a lo largo del camino. De esta manera tendrás mayor posibilidad de controlar tus pensamientos y emociones en esta época y todo el año.
- Distrae tu atención con otro asunto de tu interés, es uno de los métodos que más funcionan para lo que quieres. Cuando estés pensando en algo que te afecte, inmediatamente piensa en algo real que sea de tu interés.
- Realiza actividades que te relajen e intégrate a la sociedad, seguramente hay algo que te hará sentir mejor. Hay cosas de interés, que pueden ayudarte a despejar la mente y enfocarte. De la misma manera, intégrate a la sociedad, seguramente habrá alguna persona con la que puedas pasar Navidad, no te quedes solo en casa.
- Pon en práctica técnicas de meditación, como el yoga u otra. Si lo practicas constantemente a lo largo del año, cuando te asalte una emoción negativa podrás reducir su intensidad con facilidad.
Consecuencias de no controlar tus emociones en estas fechas.
Si no sabes controlar las emociones que trae consigo la Navidad, puedes verte afectado con esta época del año. Las compras de los regalos, ropa, luces y comida en esta época suelen ser excesiva, además para muchos la falta de dinero en Navidad es una presión más en sus vidas.
Pero como ya lo hemos hablado, esto no es todo; los sentimientos de tristeza, soledad y nostalgia que llegan al interior de las personas pueden afectarles notablemente.
Te comento las consecuencias más comunes que viven algunas personas que se dejan llevar por sus pensamientos y emociones en estas fechas:
- Viven grandes episodios de estrés.
- Experimentan ansiedad.
- Se sumergen en la soledad.
- Caen en depresión.
- Se sienten frustrados.
Intenta controlar tu mente y emociones en Navidad, es una época para disfrutar y recordar sanamente. Ante cualquier dificultad ten en cuenta; que todo problema tiene una solución y que un año nuevo viene para ti y tu familia.