La psicología del éxito consiste en una serie de recursos que puedes poner en práctica con el fin de aumentar las probabilidades de éxito.
Es imposible triunfar sin tener obstáculos, por ello esta psicología se enfoca en sus superaciones, preparando la mente para momentos difíciles.
Antes de continuar con el tema, definamos algunos términos interesantes:
- Psicología: es la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano. Se centra en comprender cómo los seres humanos piensan, sienten, aprenden y se comportan.
- Éxito: se puede definir como la consecución de un objetivo o la realización de un deseo. Es una meta alcanzada.
El término éxito tiene mucho que ver con satisfacción, por lo que es importante que todo lo que te plantees hacer lo disfrutes. Hay momentos que son difíciles de disfrutar, pero debe ser más la alegría que el sufrimiento.
La psicología del éxito y la motivación
La motivación es ese proceso que impulsa a las personas a actuar en pro de algún objetivo. Podemos decir que es una especie de fuerza que comienza en nuestra mente.
Se considera un factor clave para el éxito porque te hace más propenso a persistir en la consecución de sus objetivos, incluso cuando se enfrentan a desafíos.
La motivación es capaz de:
- Aumentar el esfuerzo.
- Permitir la persistencia.
- Aumentar la creatividad.
Si quieres superar obstáculos motívate, no hagas las cosas sin ningún sentido gratificante, mientras más grande sea la recompensa será más fácil superar tus límites.
La confianza y la superación de obstáculos
Continuemos con la definición de términos ¿Qué es la confianza? Es una creencia en la capacidad de uno mismo o de los demás para actuar de manera adecuada en una determinada situación.
La confianza comienza en la mente, con la creencia de que somos capaces y merecedores de éxito. Cuando creemos en nosotros mismos, estamos más dispuestos a asumir riesgos y a perseguir nuestros objetivos.
Seamos sinceros, no podrás superar nada si no te determinas y decides enfrentar ese obstáculo, pero no podrás tomar esa determinación si no crees en ti.
Otros elementos importantes en la superación de obstáculos
Hay otros términos que son importantes definir, como, por ejemplo:
- La resiliencia: es la capacidad de recuperarse de los contratiempos. Las personas resilientes son más propensas a superar los obstáculos y a alcanzar el éxito.
- La mentalidad de crecimiento: es la creencia de que las habilidades y el talento se pueden desarrollar con el esfuerzo. Las personas con una mentalidad de crecimiento son más propensas a asumir desafíos y a aprender de sus errores.
Consejos para aplicar la psicología del éxito
Si deseas tener une mente apta para alcanzar el éxito debes comenzar a cultivar hábitos saludables, comenzando por la salud física:
- Come adecuadamente.
- Haz ejercicios.
Del mismo modo, trata tu salud mental, es decir, ve al psicólogo si crees que puedes necesitar ayuda. Él hará la evaluación, y si sospechas de algún padecimiento aprovecha y cuéntale.
Otros hábitos saludables para alcanzar el éxito
Considera lo siguiente:
- Sé una persona que planifica, no tiene que ver mucho con la mente, pero no estar organizado provoca estrés que, si tiene mucho que ver con tu salud mental.
- Ya no postergues más, es momento de reaccionar. Si tienes planes estancados, comienza y haz algo ahora mismo.
- No trabajes solo. Lo mejor que puedes hacer es rodearte de personas, y alejarte de aquellas que son tóxicas.
¿Realmente el éxito comienza en la mente?
Sí, hay una cantidad mínima de excepciones, de casos como por ejemplo los siguiente:
- Quería ser millonario, se encontró un billete de lotería y ganó. Nunca se planteó nada, solo tenía el deseo, y ni creía en sí mismo.
- Quería tener una casa, pero tenía la autoestima muy baja, no creía poder alcanzarla. Pero un familiar le dejó en herencia una.
Son casos muy puntuales que no a todos nos ocurre, lo podríamos llamar suerte. Tú decides si vives de suerte o prefieres reaccionar.
Además, estos casos hipotéticos también requieren fortaleza mental para poder administrar correctamente los recursos, sino volverán atrás.
Ejercicios para la mente
Considera los siguientes ejercicios, persevera en ellos y tendrás una mejor salud mental:
- Juegos de memoria: como los crucigramas, los acertijos y los juegos de cartas, ayudan a mejorar la memoria y la concentración.
- Aprendizaje de nuevas habilidades: como tocar un instrumento o aprender un nuevo idioma, ayuda a mantener el cerebro activo.
- Actividades creativas: como pintar, escribir o tocar un instrumento, ayudan a estimular la imaginación y la creatividad.
- Meditación: La meditación ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede mejorar el rendimiento cognitivo.
- Ejercicio físico: sirve para regular y ayudar a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede ayudar a protegerlo del deterioro cognitivo.
¿Qué acciones me pueden llevar a tener una mentalidad de éxito?
Lo primero que debes hacer y mentalizar son metas claras y alcanzables, esto te ayudará a mantenerte motivado y activo.
También recuerda que todos tenemos fortalezas y debilidades, pero concéntrate en tus fortalezas y utilízalas para alcanzar tus objetivos.
No olvides tus debilidades, y trabaja en fortalecerla, pero si eres de autoestima baja, mira más tus bondades.
Atento con el fracaso
El fracaso es una parte natural del aprendizaje y el crecimiento. No dejes que el miedo al fracaso te impida intentarlo.
Por ende, rodéate de personas positivas, ellos pueden ayudarte a mantenerte motivado y a creer en ti mismo.
Debes celebrar cada logro
Celebrar tus logros te ayudará a mantenerte motivado, le recordará a tu mente que hay cosas buenas que has alcanzado y puedes ser feliz.
Incluso, te animo a que ahora mismo comiences a organizar la primera celebración. Por muy mínimo que sea lo que hayas alcanzado es necesario que lo celebres para que comiences a crear hábitos.
Considera la siguiente definición:
- Un logro es un objetivo o una tarea que se ha completado con éxito. Puede ser algo pequeño o grande, personal o profesional.
- Los logros pueden ser tangibles, como obtener un título universitario o comprar una casa, o intangibles, como aprender un nuevo idioma o ayudar a alguien en necesidad.
¡No pierdas tiempo y comienza a trabajar en tu psicología de éxito!