Veamos qué se recomienda comer si tengo ansiedad y depresión, ya que creemos que la alimentación es clave para nuestro bienestar. ¡Atención con esto! No es la cura a la ansiedad y depresión, sino una forma de complementar todo un tratamiento que te recomendamos buscar en el especialista.
Lo que comes tiene que ver con la energía que recibe, y todo nuestro cuerpo funciona con ella, incluyendo nuestro cerebro (emociones, ánimo, etc.) Por ende, comer bien, es apoyar tu salud mental.
¿Qué alimentos se recomiendan comer en casos de ansiedad y depresión?
La lista es inmensa, pero lo hemos resumido de tal manera que puedas comprender lo más importante ¡Comienza a tomar nota!
Frutas
Permite que incluya también a las verduras, y es que juntas son muy ricas en minerales y otros elementos claves para el bienestar del cerebro. Contienen antioxidantes, vitaminas, que se han comprobado que favorecen el funcionamiento del cerebro.
Proteínas
Las proteínas contienen triptófano, un elemento muy influyente en la sensación de bienestar. Se recomiendan especialmente alimentos como el pollo, los huevos y el pavo, aunque otras proteínas también pueden ser útiles.
Frutos secos
Muy similar a lo que sucede con las proteínas, en este caso también agregamos las semillas como el girasol, y frutos como las nueces o la almendra. Estas últimas son ideales para tratar la ansiedad, y disminuir el consumo de sustancias.
Alimentos que contengan Omega-3
Además de ayudar a tratar la depresión y la ansiedad, es ideal para combatir muchas enfermedades. Aunque se pueden encontrar en semillas y nueces especiales, el principal alimento rico en Omega – 3 es el pescado.
Especialmente te recomendamos el atún, el salmón y la sardina, ya que suelen ser ideal para tratar diferentes cuadros patológicos.
Legumbres y cereales
Alimentos como la Avena y las lentejas, suelen producir serotonina ¡Todo gracias a que es ideal para producir energía! Sin embargo, no son los únicos cereales y legumbres, también recomendamos que puedas comer frijoles, quinoa, garbanzos, entre otros.
Los probióticos
Muchos de los sentimientos se pueden percibir en el estómago, es porque todo el cuerpo está conectado, unas partes más que otras. En este caso los probióticos son indispensable porque mejoran el funcionamiento del intestino.
Consume yogur natural y podrás notar el cambio en tu ánimo, lo mismo si ingieres otros alimentos que contengan probióticos.
Come tu plato de comida favorito
Comer lo que te gusta provoca satisfacción, puedes darte ese gusto un poco más seguido, siempre y cuando no sea dañino. Del mismo modo, comienza a realizar actividades gratificantes para ti.
Este es un momento de tu vida donde debes pensar en ti, tu bienestar ¡Y un poco menos en agradar a los demás! Necesitas atención, y debes ser el primero en ofrecértela.
¿Qué no comer si tengo ansiedad y depresión?
No comas nada que le haga daño a tu cuerpo, ya que mientras más sano estés será más fácil tratar cualquier tipo de trastorno. En este sentido, te recomendamos disminuir o eliminar el consumo de los siguientes alimentos:
- Azúcar refinada.
- Alcohol.
- Alimentos procesados.
- Cafeína.
- Grasas trans y saturadas.
Del mismo modo, evita comer en exceso, o aquello que puedas considerar una adicción. Si has probado cualquier tipo de droga es necesario que los apartes de tus hábitos, a menos que sean fármacos recetados por un especialista.
¿Cómo afecta el sobrepeso a la depresión?
Todo lo que no ayude a tu salud general afecta para cuadros depresivos y de ansiedad, el sobrepeso no es la excepción. Recuerda que estás vulnerable, y cualquier enfermedad que pueda provocar comer de más se podría complicar.
Además, más allá del sobrepeso, el comer en exceso provoca dependencia a la comida o sustancia que estés ingiriendo, lo que se convierte en un nuevo problema que necesitas tratar. Lo mejor que puedes hacer de momento ¡Es cuidar tu salud general!
Otras cosas que no debes hacer
Además de los alimentos, te recomendamos evitar todas esas situaciones que producen estrés, ansiedad y depresión. De momento eres muy sensible, y estos escenarios no te convienen en lo absoluto.
Tampoco te aísles, rodéate de personas. Ya que estamos hablando de comida, es buen momento para que disfrutes de la comida junto a tus seres queridos. Si son personas que conocen tu situación actual ¡Mucho mejor!
Evita el contacto con elementos del pasado que afecten tu estabilidad emocional, como, por ejemplo, el reloj que te regalo tu expareja, o el anillo de aquel familiar que ha fallecido. No decimos que nunca más lo toques, pero de momento es mejor colocar un límite.
Hábitos que te pueden ayudar a mejorar tu salud mental y emocional
Ya que hablamos de comida, lo primero que debes hacer es mejorar tus hábitos alimenticios. No solo me refiero a lo que comes, sino como lo comes. No te saltes ningún plato, y mantén horarios regulares ¡Debes comer a tiempo!
Tampoco te recomendamos comer más de la cuenta, ya que el sobrepeso podría convertirse en un gran problema. Por otro lado, no comas de prisa, tómate tu tiempo, es necesario masticar muy bien.
El consejo más valioso que te podemos dar es que visites a un especialista en nutrición, y si tiene conocimiento en psicología mucho mejor. Nosotros, los psicólogos, somos una excelente opción porque tenemos todo el conocimiento que se requiere.
Visita a un profesional de la salud mental
Continuando el último consejo, visita a un especialista. Recuerda que los consejos que te hemos compartido son herramientas importantes, pero solo son complementos para tener una vida de calidad.
Hay más cosas que debes conocer, hábitos que debes cambiar y terapias que realizar. Hay que ejercitarse, mejorar nuestras relaciones, y entender muchas cosas más. Como siempre decimos, no pretendemos sustituir una consulta personalizada, aun cuando somos profesionales.
Y es que todos estos son consejos generales, es necesaria la evaluación física y personal para poder determinar y definir un tratamiento más efectivo.