A lo largo de las próximas semanas, tendremos que estar confinados en nuestras casas por el bien de todos. Esto es un escenario imprevisto que nunca hemos vivido y que afecta a nuestro estado de ánimo y salud psicológica.
Las reacciones más habituales bajo esta situación son de miedo, desanimo y desesperación ya que la alarma social ha generado que se produzca un miedo colectivo. Son emociones que aparecen ante situaciones que salen fuera de nuestro control.
Aunque es normal que estas emociones aparezcan dentro del contexto que estamos viviendo, es importante no dejar que nos afecte a otros ámbitos.
Con el fin de prevenir que el estado de ánimo se desestabilice os propongo las siguientes ideas.
- Organiza un programa de actividades positivas: haz una lista de actividades que puedas hacer dentro de casa que te resulten placenteras como ver series, películas, oír música, videojuegos…
- Mantener el contacto social con tus amigos y familiares a través de videollamadas.
- Intenta no mantener sobreinformado buscando continuamente información. Busca aquella información que realmente sea de tu interés.
- Importante que, aunque te quedes en casa, continúes con tus hábitos de higiene y aspecto. Aunque no vayas a salir de casa, vístete como un día normal, veras como cuando te miras al espejo te sientes mejor que si te ves todo el día con el pijama.
- Gestiona tus pensamientos. Seguramente durante estos días aparezcan pensamientos catastróficos que nos lleven a valorar un futuro negativo. Intenta proponer soluciones a esos pensamientos y no centrarte en el problema que solo llevara al estancamiento.
Terapia psicológica Online
Podemos sentir que no estamos preparados para sobrellevarlo ya que cada hora recibimos información nueva.
Si sientes que te está afectando a tu día a día y que los niveles de ansiedad te superan, deberías de acudir a consulta.
En estas situaciones en las que se evitan las aglomeraciones, la terapia online es una buena solución.