El secreto de la toma de decisiones correctas es lo que acabas de leer en el título: minimizar errores, al mismo tiempo que se maximizan las buenas oportunidades.
Es algo que debe ir de la mano, porque de lo contrario el riesgo de errar aumenta significativamente. Veamos algunos ejemplos.
Ejemplo de toma de decisiones (Proceso)
Imagina que tienes que decidir si contratar a un empleado nuevo con mayor conocimiento, o dejar al que ya tienes porque cobra más barato.
Lo primero que hacemos es ver las ventajas y desventajas de cada uno, dentro del marco de oportunidades y errores.
Oportunidades o ventajas
Si decide por el empleado actual, las oportunidades son claras:
- Podrá ahorrar dinero, que podrá reinvertir en otras áreas del negocio.
- También podrá ahorrar tiempo, que tendría que invertir en que el nuevo empleado se adapte.
Pero si hablamos de contratar a la persona nueva:
- Es probable que tenga un mejor rendimiento, y mejores resultados en el trabajo.
Errores o desventajas
Ahora vamos con las desventajas de dejar al mismo empleado:
- Probablemente se esté perdiendo la oportunidad de contratar a alguien mejor.
Ahora veamos el segundo caso:
- Tendrá que invertir más dinero.
- Hay que invertir más tiempo.
- Probablemente no sea tan profesional como dice su currículum.
Resultados
Sin duda alguna hay más oportunidades que posibles errores, por lo que decidir por dejar al empleado es una forma de maximizar las oportunidades, y minimizar los errores.
¿Entiendes? Es tan fácil como ver las ventajas y las desventajas, y seleccionar lo que más convenga. Obviamente este es un ejemplo, en otros casos pueden ver factores que afecten la decisión.
La psicología y la toma de decisiones
Tu salud mental afecta mucho tu capacidad de aumentar las oportunidades y disminuir los posibles errores. Una persona con buena autoestima, positiva, puedes ver claramente las oportunidades ¡Eso es bueno!
Sin embargo, debe tener un buen nivel de realismo, para no cometer el error de no ver las desventajas, aceptarlas, y decidir sabiamente. Debe haber un equilibrio, y para ellos la salud mental es imprescindible.
Consejos de psicología para equilibrar tu capacidad de tomar decisiones
Lo primero que debes hacer es conectarte con la realidad, esto significa que antes de tomar una decisión debes:
- Investigar.
- Informarte.
- Y no suponer.
Si debes elegir entre seguir una relación porque te enteraste que tu pareja fue infiel, lo primero es eso: informarte si eso es cierto. Tienes que comprobar lo que se supone.
En caso de tomar una decisión para incluir un nuevo producto a tu negocio, porque dicen que es rentable: investiga, ¿Cuáles son las fuentes? ¿Es real?
Tenemos otros consejos, pero lo ampliamos en el siguiente segmento.
Buscar ayuda te ayuda a minimizar errores
Tanto las oportunidades como los errores se ven mejor si se ven desde diferentes puntos de vista. Por ello debes buscar ayuda. Y por tu salud mental te hago algunas recomendaciones respecto a esas personas que te pueden ayudar:
- Procura que uno de ellos sea de confianza pero que no esté muy involucrado en el asunto. No me refiero a tu pareja si tienes un problema matrimonial, no me refiero a tu amigo si está involucrado en el negocio, etc. Debe ser alguien externo, pero que le tengas confianza como de un amigo.
- Considera también la ayuda de expertos, que no te cobren nada de dinero. Así puedes tener la seguridad de que no te está manipulando por dinero. Este tipo de ayuda la encuentras en internet, amigos, conocidos, socios, etc.
- La ayuda profesional pagada también es buena idea. Este es el tercer pilar que complementa lo anterior. Es ese profesional motivado no solo por ayudarte, sino que hace lo mejor posible porque está siendo retribuido (que no siempre está mal).
Aquí hay una mezcla de amor, ese ser de confianza, y en cuanto a conocimiento profesional, tienes dos expertos, cada uno motivado por objetivos diferentes, por lo que cruzar esa información te ayuda a saber si lo que aconsejan es acertado.
La persona que te ama
Ellos nos ayudan a no pasar el límite, cuando aún lo profesional recomienda riesgos que podrían hacernos daños debido a nuestro perfil.
Por ejemplo, un consejo de expertos en emprendimiento es ir siempre una milla más. Algunos te dicen que no importa si no duermes bien durante un mes, ya que luego podrás descansar mejor, que ese sobre esfuerzo tendrá sus frutos.
Y no es mentira, pero para una persona que tal vez sufra de estrés, no es tan buena idea, o que tenga trastornos del sueño. Ese ser que te ama, de confianza, si te conoce y te dirá ¡No te conviene!
Ejemplo del cruce de información de expertos
Imagina que tienes un motivador que te recomienda leer un libro específico, porque sin él no podrás salir adelante. Pero en internet encuentras expertos que dicen que, un libro no siempre es efectivo, que hay cosas más importantes.
Si tu motivador insiste con tanta fuerza, y no concuerda con otros, probablemente esté muy interesado en monetizar a cambio de nada.
Pero, si el motivador te dice que hagas su curso para mejorar tu ánimo porque incluye ejercicios prácticos, y leíste en internet que los ejercicios prácticos son efectivos para mejorar tu ánimo ¡Es mucho más creíble!
Un ayudante más para tomar buenas decisiones
Sin duda alguna, como puedes notar en los ejemplos que hemos compartido, hacer todo eso nos ayuda a tomar mejores decisiones, aumentando las probabilidades de éxito y disminuyendo los errores.
Pero hay un ayudante más que puedes agregar, y es el profesional de salud mental, y también física. Él te ayudará a decirte si lo que estás por hacer, le conviene a tu salud.
Seguro que tus seres queridos te pueden alertar, pero si no tienen el conocimiento, necesitarán la ayuda de un experto en la materia.
Así que no pierdas más tiempo, y mejora tu toma de decisiones, siempre conectado con la realidad, y aceptando la ayuda de más personas, con mucha sabiduría y entendimiento.