¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
La ansiedad es una respuesta innata de nuestra especia que tienen como objetivo nuestra supervivencia. Cada vez que nos encontramos en peligro, la ansiedad se dispara haciendo que reaccionemos de la forma más eficaz para sobrevivir. Podríamos decir que estamos aquí, y que somos lo que somos, gracias a la ansiedad.
Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a situaciones poco cotidianas que implican que nos comportemos de una forma determinada, como hablar en público, hacer un examen, pasar una entrevista de trabajo, la ansiedad se dispara y hace que nos pongamos ansiosos haciendo que hablemos mejor o pensemos más rápido.
Sin embargo, la ansiedad también puede convertirse en nuestro peor enemigo. Esto ocurre cuando la ansiedad surge ante situaciones que no suponen ningún tipo de riesgo o amenaza como subir a ascensores o salir a la calle. O cuando la ansiedad es desproporcionada a la situación que nos estamos enfrentando, por ejemplo, ante un examen. En este caso, si una persona afronta un examen con un nivel optimo de ansiedad, le ayudara a pensar mejor, recordara mas detalles y escribirá más rápido, si por el contrario, la ansiedad es demasiado alta, la tarea se entorpecerá pudiendo incluso abandonar la tarea.
ORIGEN DE LA ANSIEDAD
El origen de la ansiedad se debe a diferentes causas
- Efecto de los eventos diarios y de los estresores
La ansiedad puede empezar en situaciones en la que estás viviendo altos niveles de estrés. En nuestra vida estamos constantemente adaptándonos a las demandas que nos piden nuestras circunstancias. Acabar a tiempo un trabajo, tomar una decisión importante, sin embargo, a veces por un problema o por la combinación de varios problemas, nuestro poder de adaptación se puede ver sobrepasado.
- Efectos de la personalidad
La personalidad está relacionada con la forma que tenemos de reaccionar a las situaciones. La mayoría de las personas con ansiedad se consideran personas nerviosas, no por tener altos niveles de ansiedad, sino por ser personas sensibles, emocionales y que se preocupan con mucha facilidad. Esto puede ser un vehículo que te conduzca a la ansiedad.
SÍNTOMAS
La ansiedad puede presentarse de diferentes formas:
- Físicos: taquicardia, sudoración, temblores, boca seca, sensación de ahogo, molestias digestivas, “nudo” en el estomago, sensación de mareo e inestabilidad, tensión, cansancio y rigidez muscular.
- Psicológicos: temor a perder el control, sensación de extrañeza, dificultad para tomar decisiones, ganas de huir, inseguridad, sensación de vacío, etc.
TRAMPA DE LA ANSIEDAD
¿Cómo funciona? Cuando algo nos produce ansiedad tratamos de alejarnos o evitar estar “ahí” y eso nos da calma, nos alivia a corto plazo. Esto provoca dos cosas: la próxima vez que te expongas a esa situación o similares es más probable que hagas lo mismo (huir) puesto que has aprendido que alejarte te proporciona alivio provisional. Además, alejarte de las situaciones te impide comprobar que no pasa nada, que tu “sistema de alarma” falla.
¿Cómo salir de la trampa de ansiedad?La terapia psicológica consiste en ofrecer herramientas a las personas para conseguir afrontar aquello que genera ansiedad, de forma que progresivamente vaya bajando hasta desaparecer. Se trata de conseguir permanecer en esas situaciones que nos generan “miedo” para que su “sistema de alarma” aprenda que no hay peligro.