Mucho de lo que pensamos y damos por sentado sobre las relaciones de pareja, está basado en mitos. Éstos son interpretaciones culturales de la vida cotidiana y no tienen mayor demostración.
Los mitos tienen un poder asombroso a la hora de guiar nuestras creencias, al punto de que no somos conscientes de ellos y ni llegamos a cuestionarlos.
Mito de la media naranja
Es la creencia de que nuestra pareja es la única y mejor elección posible. Es el compañero o la compañera de vida que teníamos predestinado para nosotros.
Mito de la exclusividad
Es la creencia de que solo puede sentirse amor romántico por una única persona. Sin embargo, hay que tener en cuanta que a lo largo de nuestra vida vamos a conocer muchas personas diferentes y es normal sentirse atraídos por otras personas. Es algo completamente natural que no tiene porque comprometer una relación estable siempre y cuando no le demos mayor importancia de la que merece.
Mito del matrimonio o convivencia
Una relación de amor romántico tiene que derivar en la unión estable de la pareja.
Mito de la omnipotencia
Es la creencia de que los obstáculos no van a romper la pareja, ya que el amor lo puede todo.
Hay personas que aun queriéndose mucho son incapaces de tener una relación saludable y lo mejor para ambos es seguir sus caminos por separados. Querer a alguien no significa que lo mejor sea estar con esa persona.
Mito de la perdurabilidad
La pasión del principio debe perdurar en el tiempo a pesar de la convivencia.
Mito de la fidelidad
La pareja debe satisfacer exclusivamente todos los deseos.
Mito de la equivalencia
Si uno ya no está apasionadamente enamorado es porque ya no ama a su pareja.
Una vez pasada la fase de enamoramiento inicial pasamos a una fase más madura y serena en la que son más importantes otros factores como la complicidad, la confianza, etc.… más que la emoción descontrolada, y en la que es nuestra labor alimentar la relación día a día para seguir manteniendo viva la pasión
Mito de los celos
Es la creencia de que el verdadero amor no se da si no se sienten celos.
Grave error.Nadie es celoso porque te quiere. Que alguien te quiera o no te quiera es independiente de sus ataques de celos. Una relación sana debe estar basada en la confianza y en la libertad de cada uno de los miembros de la pareja.
Estas paradojas y mitos pueden estar integrados en nuestras relaciones, de forma que se den problemas en las parejas.
Si conseguimos revisar nuestras creencias, derribar estos mitos y construir relaciones de pareja basadas en la libertad, el respeto y partiendo del amor por uno mismo, tendremos muchas más posibilidades de lograr la plenitud y la felicidad en el terreno amoroso