Cada persona tiene un diseño único y especial, sin embargo, hay patrones que se suelen repetir y nos permite definir varios tipos de personalidades. En esta oportunidad, te quiero compartir algunos tipos según lo que la psicología define.
Pero antes de comenzar, hay que aclarar que según el autor al que compartimos, Carl Jung, pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo xx, se pueden dividir las personalidades de diferentes formas, sin embargo, todas apuntan a un mismo fin: explicar el comportamiento del ser humano.
Los 8 tipos de personalidades según Jung
Jung fue un experto en la materia, y dividió las personalidades del ser humano en 8 tipos:
1. Pensamiento introvertido
Son personas que les agrada vivir en su mundo interior, importándole mucho más qué la propia realidad exterior. Son amantes de la reflexión y todo lo que ponga a prueba a su mente. Incluso, se puede decir que son personas qué tienden a ser filosóficas.
2. Sentimental introvertido
Suelen ser personas agradables y muy empáticas, sin embargo, no suelen exteriorizar sus emociones. En otras palabras, sienten mucho afecto por las personas más cercanas, pero lo demuestran a su manera y sin hacerlo muy vistoso.
3. Sensación introvertida
Sí tenemos que compartir un ejemplo de este tipo de personalidad, tendríamos que citar a muchos artistas y artesanos. Ya que las personas con personalidad sensación introvertida, se enfocan más en los sucesos subjetivos qué objetivos. Son personas sensoriales internas.
4. Intuitivo introvertido
Los individuos con esta personalidad, suelen ser muy soñadores. A tal punto de descuidar su presente por enfocarse en un futuro soñado, en el cual meditan una y otra vez, e incluso varias veces al día.
5. Pensamiento extrovertido
Estas personas suelen ser imponentes en cuanto a reglas se refiere. Incluso mucho de ellos intentan esconder sus emociones basándose en el conocimiento que han adquirido por medio de lo que les rodea.
6. Sentimental extrovertido
Son personas que se mueven por medio de los sentimientos, y suelen ser muy empática. Se diferencia de las introvertidas, porque ellos si exteriorizan lo que sienten. No son mucho de pensar y reflexionar, sino que sus emociones son el centro y lo que determina la mayoría de sus acciones.
7. Sensación extrovertido
Estas personas suelen dar mucha importancia a las sensaciones que obtienen por medio de lo tangible y todo lo que le rodea. Por ser extrovertidos, es muy relevante para ellos intercambiar sensaciones con las personas que le rodean.
8. Intuición extrovertida
También son personas muy soñadoras, sin embargo, ellas suelen poner en marcha sus ideas. Es así, como los puedes ver emprendiendo proyectos, negocios, viajes y un sinfín de cosas, haciendo que exteriorice todo lo que lleva dentro.
¿Qué te ha parecido esta clasificación? A continuación, te mostramos otro tipo de división, donde también aprenderás mucho acerca de la personalidad.
9 tipos de personalidades según Millom
Esta clasificación, es muy curiosa. Cada uno de los tipos que vamos a mencionar han sido estudiado y comprobado por diferentes profesionales de la materia.
Personalidad narcisista
Son personas que admiran su grandiosidad. Suelen ser personas que por diversas razones quieren resaltar sus atributos buenos en incluso se relacionan al poder y la autoridad como imposición de su grandeza. Se podría decir qué es un patrón que refleja inseguridad y busca esconderlo por medio de las características que ya mencionamos.
Personalidad histriónica
Los individuos con esta personalidad suelen ser teatrales y buscan llamar la atención de todo aquel que le rodea. Son personas de doble ánimo, que un día pueden estar bien y al siguiente exteriorizar emociones completamente contrarias. A diferencia qué la personalidad narcisista ellos buscan la popularidad más allá del éxito.
Personalidad límite
Es una de las personalidades que nadie quisiera tener. Y es que el individuo desarrolla una conducta dependiente y sentimientos de rechazo, abandono y traición. Para ellos es casi imposible confiar en alguien, sin embargo, hay sentimientos encontrados porque como dijimos al comienzo siente una alta dependencia.
Personalidad paranoide
Al igual que todas las personalidades tiene mucha bibliografía que revisar. Sin embargo, podemos resumir está personalidad, en qué son individuos muy inseguros y que suponen que las personas le quieren hacer daños. Según ellos, siempre los están persiguiendo lo que crea mucha incertidumbre con miedos.
Personalidad Esquizoide
Son personas que saben controlar muy bien sus emociones, por lo que nunca están bien o mal. Son personas aisladas, sus relaciones son muy pocas, y se llevan mejor con la comunidad virtual. Pueden llegar al punto de tener muy pocas emociones.
Personalidad antisocial
Son personas que suelen ir en contra de las reglas de la sociedad, por lo que generalmente tienen problemas legales, son temidos, se consideran una amenaza para las personas. De aquí, que a los delincuentes se les defina como antisociales.
Personalidad Esquizotimia
Mezcla varias personalidades de las que hemos mencionado, pero la podemos definir como personas con pensamientos mágicos, que se comportan de forma estrambótica. En algunos casos pueden presentar síntomas psicóticos.
Personalidad obsesiva
Son personas perfeccionistas, por ello es común que sean muy moralistas y cumplan todas las normas, pero pueden llegar a un punto exagerado que no sea conveniente. Son personas obsesionadas, capaz de llevarse por delante cualquier cosa, con tal de lograr la perfección.
Personalidad Evitativa
Son personas con mucho miedo y fobia a nuevas situaciones, lo que los lleva a evitar dichas situaciones. Es una personalidad muy limitante, parecida a la fobia social, pero un poco más compleja.
¿Conoces otras clasificaciones de la personalidad humana?
Hay muchos más autores, y por ende otras clasificaciones. Cada una de ellas se encuentran relacionadas, y muestran como es el comportamiento del ser humano. Los tipos mencionados anteriormente son uno de los más populares.
Si quieres saber cuál es tu personalidad, te recomendamos visitar un psicólogo que te pueda hacer una evaluación, y así determinar si hay algo que corregir ¡Él mismo es la persona ideal para ayudarte!
Por último, no olvides considerar un profesional de confianza, ya que la mente juega un papel fundamental en tu vida. Si no cuidas tu mente, puedes desarrollar varios tipos de enfermedades, que luego te van a limitar.