Autolesión y como tratarla

Poreidos 8 meseshace

Autolesión y como tratarla

Muchas personas confunden la autolesión con intento de suicidio, cuando en realidad no es más que dañarse a sí mismo como  manifestación de frustración, ira o cualquier otro dolor emocional. Las personas con este problema suelen cortarse a sí misma, incluso buscan quemarse, aunque también hay otros tipos de daños que pueden llevar a cabo.

Las causas de este padecimiento son muy variadas, pero entre las más comunes se encuentra la poca capacidad que se tiene para enfrentar los problemas. Todos enfrentamos dolor en nuestra vida y debemos aprender a tratarlos de forma sana, una persona que se autolesiona necesita aprender esto y así evitar hacerse daño.

Otra causa muy común es la incapacidad de controlar sus emociones, son personas sin dominio propio, reactivas. Estas personas no comprenden sus emociones sino que actúan por lo que sienten a primera instancia sin razonar.

¿Por qué las personas se autolesionan? Fácil, quieren desahogar lo que sienten por medio de esta práctica, creen que el dolor físico puede desviar la atención de sus emociones y así sentir alivio. Algunos se hacen daño a sí mismo para expresar lo que sienten ya que no saben cómo hacerlo con palabras, especialmente las personas que sufren de depresión.

La autolesión y sus peligros

Son muchas las emociones involucradas en la autolesión, ya que aunque ocasiona un daño físico emocionalmente la persona siente tranquilidad como si fuera liberado todas esas cargas negativas por medio de los daños.

Sin embargo esa tranquilidad es momentánea, ya que no pasa mucho tiempo para que frustración y el dolor interior vuelva aparecer. Incluso puede ser peor ya que debido a la actitud que han tomado contra su propio cuerpo se sienten avergonzados y culpables.

Podemos decir que la autolesión simplemente es una forma incorrecta de enfrentar las situaciones que ocurren en la vida de una persona, donde el desahogo viene por hacerse daño cuando la mejor vía sería conversar, buscar ayuda y resolver.

Diferentes formas de autolesión

Aunque la persona afectada en un arranque de ira puede golpearse sin medir las consecuencias, regularmente el daño es muy cuidadoso siguiendo patrones específicos como si se tratara de un ritual.

Es allí donde vemos como algunas personas se cortan la piel escribiendo símbolos, palabras, etc. Normalmente los cortes por autolesión van desde rasguños hasta cortes profundos haciendo uso de cualquier objeto punzante o afilado. En otras ocasiones sus propias uñas sirven como armas.

Algunos toman fósforos, cigarrillos o cualquier otra cosa a una temperatura elevada y comienzan a marcar su cuerpo con quemaduras. Hay otros que no conformes con el daño de la herida, se insertan objetos en la piel y viven con ellos allí lo que significa un mayor peligro.

Dónde suelen autolesionarse

Los daños pueden ser en cualquier parte del cuerpo, sin embargo las partes que suelen ser más afectadas son:

  • Los brazos.
  • Las piernas.
  • El torso por la parte frontal.

Sin embargo puede que existan otras áreas, más aún si el afectado quiere ocultar las heridas, por eso si sospechas que una persona sufre de autolesión debes estar muy atento a lo que se escode debajo de la ropa y accesorios como muñequeras, suéter largo, etc.

Autolesión como estilo de vida

Aunque hay personas que se autolesionan solo cuando tienen un ataque de ira muy fuerte o algo similar, hay otros que lo toman como un hábito. Una persona puede autolesionarse solo una vez en su vida, mientras que otras son muy sensibles y su reacción ante cualquier desequilibrio emocional es hacerse daño.

Si esta práctica se vuelve repetitiva podemos estar hablando de un problema grave que debe ser tratado por un profesional. Las autolesiones repetitivas pueden llenar todo tu cuerpo de marcas, incluso si se hace en el mismo lugar cicatrizado puede ser mucho peor.

Hay personas que creen que tienen todo controlado, se lesionan para desahogarse pero conscientemente saben que no morirán de eso. Sin embargo al ser un comportamiento inadecuado el riesgo a empeorar su condición aumenta, es como cuando una persona comienza a consumir droga, comienza por poco, luego aumenta hasta que se vuelve dependiente y muere de una sobredosis.

¿Cuándo debo visitar al médico?

Muchos se confunden y creen que no es necesario visitar al médico porque las heridas son pequeñas, recuerda que el problema no son las heridas sino el acto de autolesión. Así que frente a una pequeña señal de autolesión es importante que visites el médico.

Nosotros como profesionales en psicología estamos dispuestos ayudarte, hemos atendido muchos casos y hemos tenido éxito, pero es necesaria la consulta a tiempo para tener resultados más favorables.

Recuerda que aunque la intención no sea el suicidio, estas lesiones pueden llegar a provocar la muerte o enfermedades muy graves: hemorragias, quemaduras de segundo o tercer grado, infección, etc.

Al igual que la depresión la autolesión no es del todo voluntaria, aunque la persona tiene el poder de decidir qué hacer, no puede desaparecer tan fácil sus sentimientos y comportamientos agresivos contra sí mismo ¡Así que necesita ayuda!

Así que si estás leyendo esto en busca de solución y eres tú quien padece este comportamiento no te avergüences, te podemos ayudar. Si no te animas busca a un amigo, líder espiritual, familiar de confianza o cualquier otra persona que te acompañe en este proceso.

Claves para superar la autolesión

Considerar los siguientes puntos clave aumenta la probabilidad de superar esta condición:

  • Aceptación: no puedes superar lo que no aceptas que existe.
  • Buscar apoyo en alguien de confianza: esa persona de confianza te animará cuando te arrepientas y desees rendirte.
  • Buscar ayuda profesional: tus amigos te aman, pero es el experto en la materia que tiene la solución.
  • Ser sincero con el experto: la experiencia nos dice que mientras más sana sea la relación con el paciente más rápido supera su problema.
  • Seguir sus indicaciones: la obediencia en este sentido es clave.

Mientras más rápido aceptes que tienes un problema más rápido saldrás de él, pero obviamente debes acudir a las personas correctas. Y por último es necesario seguir los consejos del profesional, y someterte a los tratamientos que indique, esto amerita ser perseverante y muy paciente.

 

 

 

Categories:
  Almansa, Niños psicologia, Psicologia, Sin categoría, Terapia Almansa
Este articulo sea compartido 0 veces
 300
Abrir chat
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?