Veamos algunos consejos acerca de cómo manejar el tiempo, ya que es fundamental para nuestra salud física, emocional y mental ¿No me crees? Sigue leyendo y lo entenderás.
Colocaré solo algunos ejemplos, si no manejas bien tu tiempo en la universidad, no terminarás los trabajos a tiempo :
- Te vas a estresar, y mucho.
- Te esforzarás mucho más para terminar a tiempo, es decir, te vas a cansar.
- Tu cerebro se verá sobre esforzado.
- Tendrás miedo de poder aprobar
En otras palabras, cuerpo, mente y emociones, afectadas. Y todo por no gestionar correctamente el tiempo a la hora de estudiar.
¿Cómo manejar el tiempo correctamente según tu necesidad?
Todo va a depender de tus objetivos. Lo ideal es equilibrar de manera que tu cuerpo, mente y emociones no se vean afectadas. Por ello debes considerar los siguientes:
Manejar el tiempo pensando en tu salud física
Si quieres cuidar tu cuerpo, es importante que te planifiques considerando que:
- Necesitas un tiempo para comer y reposar.
- Tienes que hacer ejercicios.
- Mientras más tiempo te permitas para realizar una tarea, mejor lo asimilará el cuerpo.
Por ello, cuando hagas tu cronograma no olvides estos tres aspectos, y evitarás un cansancio excesivo. Tu cuerpo estará mucho más fortalecido.
Manejar el tiempo pensando en tu mente
La mente suele cansarse mucho más rápido que el cuerpo, cuando se trata de estar funcionando al 100% en ciertas actividades. Por ejemplo, cuando escribes, es más fácil que se canse tu mente que tus manos.
Esto lo debes considerar a la hora de planificar tus tareas, no es hasta que tu cuerpo resista, sino lo que sea más sano para la mente.
- En este sentido, debe haber suficiente reposo en tu horario, además de promover espacios recreativos. Procura que sean cosas que te agraden, y que realmente puedas disfrutar y relajarte.
- Por otro lado, te recomendamos que puedas establecer metas realistas, ya que aquellas metas que son imposibles de alcanzar solo te harán pensar cómo alcanzarla, y será en vano porque no son viables. Un desgaste sin sentido.
También, considera que una buena gestión de tiempo respecto a tu mente, mejorará el rendimiento en todas las tareas que realices, aun si son físicas. Por ejemplo, descansar tu cerebro, te permitirá caminar y correr más rápido y seguro.
Maneja el tiempo pensando en tus emociones
Si eres muy inteligente y fuerte físicamente, puede parecer que no hay límites, y puedes hacer mil y una cosa en poco tiempo. Pero no es así, todo lo contrario, debes analizar qué tanto impactan dichas labores tus emociones.
Cuando no dejas tiempo para descansar, o no manejas bien el tiempo dejando muchas tareas acumuladas, tus emociones se alteran. Citaré algunos ejemplos:
- Mucha tarea acumulada provoca ansiedad.
- No poder hacer una tarea por mala gestión de tiempo, provoca tristeza y decepción.
- Tener mucho estrés por sobre carga de tareas, puede provocar rabia, ira, etc.
En este sentido, es importante evitar acumular muchas tareas, y ordenar de manera que puedas ser mucho más efectivo.
Consejos para gestionar mejor el tiempo
A continuación, te comparto algunos consejos que van a cambiar totalmente tu vida, mejorando el rendimiento, y al mismo tiempo ayudando a que estés más saludable.
- Aprende acerca de organización y planificación.
- Planifica de forma anticipada.
- Siempre ten un plan B que sea viable y no merezca un sobreesfuerzo.
- No tomes más responsabilidades de las que puedes llevar.
- Delega todo lo que puedas.
- Utiliza herramientas que hagan que tus trabajos sean mucho más rápidos.
- Aprende a establecer prioridades, hay muchas herramientas de gestión que te pueden ser útil.
Evita las distracciones
También es importante que te enfoques y cumplas con las tareas, porque si no eres diligente las tareas se van a acumular. Por ello es necesario:
- Desactivar las notificaciones de apps que no sean necesarias.
- Evita utilizar el teléfono.
- Coloca reglas en tu entorno para que las personas no te molesten.
Del mismo modo tienes que luchar contra la procrastinación, y ambientar el lugar donde estarás de manera que puedas tener un excelente rendimiento. Para ello, te recomendamos tener un aliado de disciplina, una persona que te ayude en el proceso de ser más disciplinado, a quien le puedas rendir cuentas.
Las prioridades y el tiempo
Ya lo dijimos antes, hay prioridades que debes tener, y eso aplica a todo. Aquí te compartiré algunas cosas que deben ser prioridad para ti, y que no pueden faltar en tu agenda. Hacemos énfasis en ellas, porque sabemos que la mayoría desplazan estas acciones:
- Tu salud en todos los sentidos: de manera que es importante que puedas agendar fechas para visitar al médico, y me refiero en todos los sentidos (física, mental, etc.).
- Familia: tus hijos requieren de tu presencia, por lo que no puedes darle el tiempo que sobra de tu agenda. Los debes priorizar, porque cada segundo que inviertas en ellos y toda tu familia ¡Será de mucho provecho!
- Pareja: aunque es parte de tu familia, quiero hacer un énfasis especial, porque cuando se tienen hijos, generalmente, no invierte mucho tiempo en la pareja. Y es algo que debemos equilibrar.
- Proyectos a largo plazo: aunque muchas veces toca trabajar para sobrevivir hoy, y resolver los problemas del día. Es necesario que podamos invertir tiempo en los proyectos a largo plazo, porque suelen ser los más duraderos y que mejores resultados brindan.
El tiempo a dedicar varía según la necesidad de cada persona, eso lo podemos estudiar en otra oportunidad.
Conclusiones
El tiempo se puede traducir a una mejor calidad de vida, o peor, todo depende de cómo lo gestionemos. Nuestra recomendación es que consideres cada uno de los consejos que te hemos compartido.
Si sufres de alguna enfermedad, o cualquier otra condición relacionada con el estrés, la ansiedad, la correcta gestión del tiempo suele ser mucho más necesaria. Si necesitas ayuda, siempre estamos a la orden para ofrecer nuestros servicios de calidad.
Y para despedir, recuerda que la correcta gestión del tiempo te permite disfrutar mucho más de tus seres queridos, por lo que vale la pena dedicar tiempo y mejorar este aspecto.