Todos somos diferentes, es curioso. Así que estudiemos un poco cómo se desarrolla la personalidad, sin duda alguna es un proceso complejo, pero intentaremos explicarlo de una forma sencilla.
La personalidad es el resultado de un proceso donde el individuo interactúa con su entorno, y basado en sus experiencias y configuración genética da a luz lo que se conoce como personalidad.
Repito, es un poco más complejo, pero para efectos de este artículo, veremos este proceso teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales en el desarrollo de la personalidad:
- En el entorno.
- Su configuración genética.
Comencemos definiendo lo que es el desarrollo por medio del entorno, y colocaremos ejemplos para que puedas comprender mucho mejor.
Desarrollo de la personalidad según su entorno
Una persona que crezca en un entorno sano, donde sus padres le hagan sentir seguro, le tengan confianza, aplaudan sus logros… probablemente será una persona segura de sí misma.
Todo lo contrario, si se cría en un ambiente donde es maltratado, juzgado y no se le da libertad de hacer lo que cree correcto. El resultado es una persona insegura, dependiente y con baja autoestima.
Pero son probabilidades, hay casos donde a pesar de entornos favorables o no, la persona demuestra ser una persona diferente a lo que, por lógica, se esperaba. Y es que como dijimos antes, hay más elementos que influyen.
Desarrollo de la personalidad según su configuración genética
Hay personas predispuestas genéticamente, tanto a padecer enfermedades como a desarrollar su personalidad. Es increíble ver un hijo con personalidades similares a la de sus padres al cual nunca conocieron en persona, ya sea porque lo abandonó o porque falleció cuando su madre estaba embarazada.
Más que una personalidad, parece un talento nato, personas creativas, audaz, muy pacientes, tímida, entre otros adjetivos calificativos. Y son los casos donde incluso la genética se impone al entorno de desarrollo.
En otras palabras, puede que una persona crezca en un entorno donde su autoestima sea golpeada, pero genéticamente está configurada para superar obstáculos y triunfar en la vida.
¿Cómo desarrollar una autoestima adecuada?
Todos hemos desarrollado nuestra personalidad, para bien o para mal. Lo que podemos hacer es mejorarla, y es allí donde tenemos que hablar de superación personal. Te comparto algunos consejos que te serán muy útiles.
- Comprende que todos somos diferentes, y aunque está bien querer mejorar nuestra personalidad, tienes tu propia esencia.
- Procura cambiar lo que está mal, no solo lo que no te gusta. Y si hay algo que no te gusta, asegúrate de que realmente es necesario cambiarlo, o fortalecer tu manera de pensar.
- Ten muy claros tus objetivos, si no sabes exactamente lo que deseas formar en ti, no lo vas a lograr, o no lo harás con la efectividad requerida.
- Haz un compromiso contigo mismo, es necesaria la disciplina para poder mejorar nuestra personalidad. Tendrás que renunciar a muchas cosas.
- Promueve entornos saludables, es decir, rodéate de lo que deseas ser, sé intencional en provocar el entorno más conveniente.
Además, es importante que:
- No prestes atención a lo que digan los demás, críticas, juicios sin sentido, etc.
- Evita cambiar de un día para otro, es imposible y te vas a frustrar, lo mejor es ir cambiando día a día.
- Busca ayuda psicológica, será de mucha ayuda.
- Busca ayuda en personas cercanas que te amen, comprendan y confíen en ti. Cuéntales lo que deseas alcanzar.
Ejemplos de personalidades
Hay personas extrovertidas, otras introvertidas, son cualidades que podemos utilizar para describir la personalidad de un individuo. Pero también podemos utilizar los siguientes adjetivos:
- Amable.
- Organizado.
- Responsable.
- Inteligente.
- Creativo.
- Humorístico.
Los temperamentos, el carácter y la personalidad
¿Flemático, sanguíneo, melancólico o colérico? ¿Con cuál te identificas? Estos temperamentos están en nosotros en cierto grado, y como alguien dijo alguna vez: el temperamento es nato, pero el carácter se forma.
El carácter es la capacidad de regular nuestro temperamento y utilizarlos de manera correcta. En otras palabras, una persona sanguínea puede ser muy imprudente, pero debido a que ha formado su carácter aprende que hay momentos donde debe permanecer quieta.
El flemático, aunque es muy paciente, pero porque ha formado su carácter sabe que hay momentos donde debe ser más rápido, hablar y actuar con inmediatez.
Las personas melancólicas cuando han formado su carácter saben que, aunque quieran encerrarse a llorar, hay momentos donde debe salir y mostrarse firme.
Y el colérico formado en su carácter entiende que hay momentos de ser dócil, ceder, y callar. Y así con cada cualidad.
En otras palabras, el temperamento es lo que muchos llaman personalidad por naturaleza, y el carácter es la personalidad formada, o las cualidades como resultado de haber formado tu carácter.
Errores al formar el carácter de una persona
Hay un mito que dice que para formar el carácter de una persona es necesaria la violencia. La disciplina no es violencia, aunque así muchos lo consideran. Por ello te recomendamos no acudir a la violencia para formar el carácter de tus hijos, alumnos, etc.
Otro error que debes evitar es el de apresurar un cambio, debe ser progresivo para que pueda consolidarse. De lo contrario solo crearás una personalidad reprimida. No se trata de cambiar solo por hacerlo, sino porque en esencia entiendes que debes hacerlo.
Y, por último, no cometas el error de creer que puedes cambiar sin ayuda de nadie. Siempre el apoyo de terceros es importante.
En resumen…
La personalidad son las cualidades que definen a una persona, y puede ser formada por medio del entorno donde se desenvuelve o su configuración genética. En este sentido es importante considerar ambos elementos para mejorar nuestra personalidad.
Todos nacemos con temperamentos específicos o sobresalientes, y si no son regulados tendremos un comportamiento poco conveniente. Por otro lado, cuando decidimos regularlo, podemos decir que formamos nuestro carácter y reflejamos una personalidad adecuada.
La ayuda profesional siempre es necesaria en este tipo de temas, ya que los expertos te pueden ayudar a determinar hasta qué punto necesitas hacer cambios, de manera que sea saludable.
Nosotros estamos dispuestos a ayudarte, solo debes contactar con nosotros y te guiaremos en lo que necesites.