Consejos del psicólogo infantil: Sobre el uso de móviles y tablests en los niños.

PorPsicología Almansa 4 meseshace

Trucos y consejos del psicólogo infantil  a los padres sobre el uso de móviles y tablests por los niños.

Sabemos que hoy en día los móviles y tablets son herramientas importantes para la sociedad incluyendo a los niños. Muchos padres no pueden impedir que estos tengan acceso a dichos accesorios porque le son útiles en muchas ocasiones: ya se estudiar, realizar trabajos escolares, distraerse, etc. Sin embargo no dejan de ser un medio que puede afectarles en gran medida si no se toma las precauciones necesarias.

consejos para padres

consejos para padres

¿Qué problemas puede traer el uso de móviles y tablet para los niños?

El uso de estas herramientas de manera desconsiderada puede afectar tanto adultos como a niños;  causándoles problemas de salud, deficiencia de atención y mala conducta. Por eso muchos psicólogos se han dedicado a estudiar el tema y ofrecer consejos a los padres, en este artículo hablaremos sobre estos.

¿Qué puedo hacer como padre para cuidar a mis hijos ante los riesgos que implica este tipo de aparatos? Es una buena pregunta; es fundamental que como papá o mamá conozcas este tipo de información y la pongas en práctica con los niños de tu casa.

Consejo n°1 – Planifica actividades sanas para el niño.

El tiempo de ocio es el principal factor reflejado en el uso de móviles y tablets, si se planifica un horario de actividades para los niños se mantendrán ocupados y aprenderán a interesarse más por ellas que por dichos aparatos: actividades que le permitan ejercitar su cuerpo, juegos pasivos y el descanso no deben faltar en su rutina diaria, esto ayuda a mantenerlos distraídos y de esta manera se evita o se reduce el tiempo que estarán pegados a la pantalla evitando a su vez que se vea afectado su desarrollo psicomotor.

Hoy en día son muchos los niños invadidos por la tecnología que necesitan apegarse más a actividades que favorezcan la movilidad, motívalos a jugar cuerda, el balo u otro objetos que le ayuden a desarrollar habilidades motoras y la musculatura necesaria a su edad.

Consejo n°2 – Evitar el uso en menores de 6 años.

Algunos expertos (Academia Americana de pediatría, Asociación de Pediatría Canadiense, etc.)han dado a conocer la necesidad de proteger a los menores de dos años de este tipo de tecnología, pero los profesionales de neurorrehabilitacion infantil destacan la importancia de evitar en la medida posible que niños menores de 6 años tengan acceso a móviles y tablet.

Ellos consideran que el cerebro de los niños de estas edades no está desarrollado lo suficiente para estar expuestos a esta clase de estimulo y puede afectar en gran medida a los distintos procesos cognitivos que se encuentran en el desarrollo (memoria, atención, funcionamiento ejecutivo, etc.).

Sin embargo muchos psicólogos consideran que los 12 años es una buena edad para comenzar a usar los móviles, otros prefieren esperar un par de años mas, pero en lo que si concuerdan es que hay factores que pueden indicar al padre la edad o el momento adecuado; como por ejemplo el nivel de madurez y el comienzo de una etapa de mayor autonomía.

Consejo n°3 – Alerta con las relaciones sociales.

Los encuentros familiares y entre amigos son importante para que el niño aprenda a convivir con el mundo exterior (la sociedad) y fortalezcas los lazos familiares. Por eso es fundamental regular el uso de estos dispositivos en dichos momentos, quizás un teléfono móvil sea perfecto para tomar una foto ese día especial o manejar una tablet sea ideal para hacer un video de recuerdo ¡Pero…

… no me refiero a esto! es totalmente válido mientras no sea en exceso, sino aquellos niños que prefieren estar en contacto con personas a través del móvil, aquellos que no pueden dejar de mirar el teléfono, los que prefieren estar metidos en la pantalla que conversar con sus familiares y amigos sobre su vida o algún tema interesante, estos pueden sufrir un gran daño aunque a simple vista como padre quizás no lo veas.

Psicólogos y otros expertos infantiles advierten que niños que abusan de la tecnología suelen relacionarse menos con otros niños, lo que le trae consecuencias a corto y largo plazo. Por ejemplo se les dificulta establecer amistades, expresar sus sentimientos, hablar correctamente, entre otras cosas que no son convenientes para su desarrollo emocional.

Consejo n° 4 – Respetar horas de descanso.

Expertos infantiles destacan también regular el uso de estos dispositivos en horas nocturnas; es un tiempo de descanso que si no se le da a la mente y el cuerpo, puede ocasionar ciertas afecciones. Hay niños que suelen usar un mayor tiempo el móvil en horas de la noche porque quizás no están bajo vigilancia de sus padres o porque es el tiempo que estos les dejan libre.

¡Tú! mamá o papá ten cuidado con esto, además de que no es recomendable que un niño use teléfonos móviles o tablet sin vigilancia, tampoco es recomendado que se robe horas de descanso para estar metidos a la pantalla.

No dejes pasar por alto este consejo;  insomnio, trastornos del sueño, entre otras afecciones pueden formar parte de la vida de tu hijo si no pones limites  en el uso de su móvil, esto a su vez le traerá otras consecuencias desagradables.

Recuerda un niño que pase mucho tiempo en un móvil en vez de descansar, puede verse afectado en gran medida. Hablamos de sueño durante el día, bajo rendimiento escolar, apatía, bajo nivel de concentración, cansancio excesivo, etc.

Consejo n°5 – Educa a tu hijo sobre el buen uso de la tecnología.

Antes de poner en las manos de tu hijo un dispositivo móvil,  es fundamental que le hables sobre el buen uso de la tecnología y el aparato en especifico que le están dando o prestando.

La idea no es aislarlo de la tecnología sino que la usen correctamente. Mientras más usos positivos conozcan, la probabilidad de que hagan uso de forma negativa disminuye. Muchos de ellos simplemente pierden el tiempo allí y se corrompen porque es lo que han visto hacer a los demás y no conocen algo más allá ¡La educación es importante!

 

Más consejos aquí–>

 

SER FELIXIBLES PARA ADAPAPTARNOS A LA “NUEVA NORMALIDAD”

Categories:
  Albacete, Almansa, Niños psicologia, Psicologia
Este articulo sea compartido 0 veces
 000
Abrir chat
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?