¿Cómo ayudar a mi hijo a estudiar?

PorPsicología Almansa 8 meseshace
Estudios almansa

Estudios almansa

Como padres y/o representantes tenemos el deber de apoyar a nuestros hijos en sus estudios, y esto va más allá del dinero. Sin embargo puede ser una tarea difícil, más aún cuando de niños no contamos con ese apoyo ¿Cómo ayudar a mi hijo a estudiar? Es la pregunta que queremos responder el día de hoy.

Cómo motivar en el estudio a mis hijos

La motivación es la clave, nadie quiere hacer algo por obligación, y aunque así lo perciba, una buena motivación le inyecta energía para facilitar el trabajo. Debes ser el principal motivador de tu hijo: el docente lo hace, algunos compañeros también ¡Pero tú tienes mucha más influencia!

No se trata de solo ordenar a tu hijo a estudiar, sino conversar, saber que le desanima, aconsejar y por supuesto motivar. La comprensión es un arma que te puede ayudar, siempre y cuando no pierdas la autoridad.

El mejor ejemplo son los entrenadores, ellos motivan a su equipo sin dejar a un lado la autoridad. No es lo mismo que te diga “Estudia porque para eso pagué el año y tú no haces nada en casa” que decir “Debes esforzarte y estudiar aunque no quieras, porque tú tienes mucho potencial, eres una persona capaz y confío en ti ¡No te rindas ante las adversidades porque tú eres más grande que ellas!” ¡Queda claro como es la forma correcta!

Consejos de psicología

La mente es un campo de batalla, y es allí donde hay que trabajar la motivación y otros factores importantes para ayudar a tu hijo a estudiar. Así que presta mucha atención a los siguientes consejos:

1.     Escucha

Crea hábitos de comunicación con tus hijos donde puedas hablar temas relacionado con sus estudios. No solo donde tú puedas aconsejar sino donde puedas escuchar, motívalo y haz que confíe en ti, pregunta de forma amistosa ¿Cómo te fue esta semana? ¿Te la has llevado bien con tus nuevos compañeros?

Es lo que hace un profesional en psicología, aprende a escuchar antes de hablar, así que mientras más información tengas de tu hijo con relación a sus estudios (de forma voluntaria) más herramientas tendrás para ayudar.

2.     Ofrécete como ayuda

Que tus hijos no te vean solo como la autoridad, sino también alguien que le desea ayudar, así que frecuentemente recuérdale que estás para ayudarle. Esto también se demuestra, si ves que necesita ayuda en algo, no esperes que te lo manifieste siempre ¡Comienza estando allí para él!

Esto no se trata de hacer sus tareas en su lugar, sino estar allí haciendo compañía, enseñando, y en caso que no tengas conocimiento buscando a alguien para que le apoye. La razón principal por la que muchas personas acuden a un psicólogo es porque ven allí una ayuda, como padre tus hijos te tienen que ver como eso ¡Una ayuda!

3.     Ayúdalo a romper el hielo

¿Has vistos como muchos profesionales de la psicología hacen que los pacientes dibujen, escriban, etc? Entre muchas razones, esto permite que el paciente se exprese fuera del entorno donde normalmente tiene sus problemas, por lo que es más fácil conocerlo  y tratar los problemas de raíz.

Comparte con tus hijos fuera de las responsabilidades de cada uno de ustedes: salgan al parque, vayan a pescar, jueguen un partido de fútbol junto, etc. No solo ayudará a tus hijos a que descansen y se des-estresen sino que podrás ver cómo se comporta fuera del entorno de educación. Si los problemas de conducta que presenta los sigue manifestando, quiere decir que el estudio no es el problema sino que hay que seguir buscando.

Si por el contrario ves que te escucha más, es más obediente o ya no se muestra deprimido quiere decir que hay algo en su entorno de educación que provoca la falta de atención, desobediencia y depresión.

Y por supuesto como dijimos antes esto ayudará a que tus hijos descansen la mente y pierdan estrés ¡Razones por la que muchos desisten a estudiar! No siempre tienen que romper el hielo contigo, deja que salgan con sus amigos de confianza, que se divierta en el computador… ¡Siempre es importante tener un tiempo de recreación!

4.     Otros consejos para que ayudes a tus hijos

Además de lo que ya hemos mencionado como método de ayuda para tus hijos, es importante que:

  • Te puedas reunir con sus profesores y tutores. Si ya son mayores de edad no estaría nada mal que puedas tener una relación menos formal con ellos y así estar al tanto de los avances de tus hijos.
  • Asiste a las reuniones que te correspondan. Si tus hijos son menores de edad, asiste como representante. Y si ya están en la universidad aprovecha cualquier actividad que te pueda involucrar, ya sea de índole social, familiar o simplemente colaborativo.
  • No está nada mal que busques asesoría de un psicólogo y especialista en educación, ellos te pueden dar consejos acerca de cómo ayudar a tus hijos a estudiar.
  • Conoce el desempeño de tus hijos, es importante que conozcas sus fortalezas y debilidades para que le puedas brindar un mejor apoyo.
  • Ayúdalos a encontrar su método de estudio ideal, muchos de ellos simplemente se cierran y se descalifican, piensan que son incapaces. No es que no puedan aprender y crecer intelectualmente, es que necesitan encontrar el método correcto para memorizar, comprender, solucionar problemas, etc.

Si sigues cada uno de los consejos que te hemos compartido desde el inicio de esta guía puedes tener por seguro que serás de mucha ayuda para tus hijos en cuando a estudio se refiere. Solo debes saber cuándo intervenir, cuando dejar que avance independientemente y en qué apoyar. De acuerdo a la personalidad de tus hijos puede que necesites métodos específicos para ayudarle, en ese caso te recomendamos acudir a un profesional en psicología, educación o cualquier otro profesional relacionado.

Categories:
  Almansa, Niños psicologia, Psicologia, Psicólogos en almansa
Este articulo sea compartido 0 veces
 000
Abrir chat
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?