¿Miedo y ansiedad por la crisis del coronavirus? Consejos útiles

PorPsicología Almansa 3 añoshace

El coronavirus ha venido afectando en gran medida a la población mundial estos meses, y no es para menos, las consecuencias que se viven día a día  debido a esta enfermedad son  bastantes notables. Conozcamos un poco más acerca de de ella y los consejos para combatir los miedos y la ansiedad que provoca.

Consejos psicológicos útiles

Consejos psicológicos útiles

¿Qué es el coronavirus (COVID-2019)?

Se trata de una enfermedad; un nuevo coronavirus aparecido a finales del 2019, se caracteriza principalmente por los síntomas gripales y su fácil propagación, lo que ha llevado a que se esparza por todo el mundo.

Generalmente los síntomas de esta enfermedad varían de acuerdo a cada organismo o persona; habitualmente aparece con fiebre, tos seca y cansancio, en ocasiones (menos común) con dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del gusto y olfato, erupciones cutáneas, molestias y dolores, mientras que los síntomas más graves son sensación de falta de aire, dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse.

Hoy en día son muchas las personas víctimas de esta enfermedad, sin embargo quienes ya la poseen no son los únicos afectados por ella, el coronavirus ha afectado tanto la salud física como mental tanto de personas que poseen la enfermedad, como de familia, vecinos, amigos y demás personas de la población mundial.

¿Miedo y ansiedad por la crisis del coronavirus? Consejos psicológicos útiles

Miedo y ansiedad – Consecuencias del coronavirus.

Sí, el miedo y la ansiedad son consecuencias bastante preocupantes de la crisis del coronavirus; según estudios de psicólogos muchas personas han sido invadidas por estas situaciones que afectan su vida en general y diaria.

La ansiedad.  Se manifiesta en distintas formas; hay personas con nerviosismo, estado de alerta, agitación, que no pueden dejar de pensar por mucho tiempo en la enfermedad, tienen que estar todo el tiempo viendo la tv, escuchando la radio o en el teléfono atentos a toda información, no pueden dormir tranquilamente, se les dificultad el trabajo y las labores diarias.

¿No logras conciliar el sueño por la preocupación causada por la enfermedad? Ten cuidado posiblemente el coronavirus te esté provocando ansiedad, ante esto o cualquier situación de ansiedad te aconsejamos:

  • Analizar tu situación personal, reconocer las emociones y aceptarlas, buscar ayuda hablando con familiares y si es necesario visitar un psicólogo.
  • No dejarte llevar por todo tipo de información; hay medios que solo buscan alarmar a las personas, la mejor opción es conocer la situación y datos fiables que revelan los medios oficiales y científicos.
  • Evitar sobre informarte; no está mal ver la tv o escuchar la radio pero sí volverse adicto a las informaciones relacionadas con la enfermedad, eso solo aumentará la sensación de nerviosismo
  • Tratar de mantener una actitud optimista, tomar la situación con calma y mantener una vida normal con las precauciones debidas.
  • Evitar hablar del tema; aunque a veces es inevitable escuchar sobre él, trata de mantenerte al margen posible y aprende a mantener un pensamiento adaptativo a cada situación que pueda presentarse.

El miedo.  Es otro factor que suele  azotar a la población; canales televisivos, redes sociales y otros medios muestran información alarmante que además de prevenir al público también les da preocupación y causa miedo, quizás es inevitable sentirlo, pero debes estar atento a estos consejos:

  • Si eres una persona que tiene la enfermedad y miedo a morir, debes calmarte muchas personas que han pasado por tu misma situación se han salvado, enfócate en el tratamiento y los cuidados que debes tener.
  • Si aún no te has contagiado y te invade el miedo por la posibilidad de contagiarte; porque sufres de otra enfermedad, tienes vecinos o familiares contagiados, o el número de enfermos crece, no te desesperes: aunque es una enfermedad que se propaga fácilmente, tu prioridad es calmarte y mantener todas las precauciones.
  • Si temes que tu hijo o cualquier familiar se contagie, es normal pero no te excedas ni entres en pánico, no es favorable para tu salud emocional ni la de los tuyos.

La ansiedad y miedo al quedarse en casa

Una de las mejores precauciones para evitar contagiarse por el coronavirus es no salir de casa; incluso muchos países han tomado esta medida ante la emergencia sanitaria y han declarado días completos en casa, han creados horarios de salida, paros educativos y de trabajadores en algunas aéreas laborales, entre otras cosas que traen consigo su propia consecuencia y que afectan de otra manera a la población.

Esta es una de las preocupaciones principales de la población por el coronavirus, aunque es una medida para cuidar la salud de cada ciudadano no deja de traerle consecuencias tanto a los mismo como a la región.

Esta situación mencionada es una de las razones por las que muchas personas sienten ansiedad y miedo ¿Cuándo terminará esto? ¡Estoy cansado de estar aislado! ¡Necesito trabajar! ¡Esta situación me está causando muchas pérdidas económicas! ¡Estoy desabastecido! Son solo algunas de las preguntas y expresiones que expresan muchas personas y que día tras día los encierra en un mundo de ansiedad y miedo.

Ten cuidado con esto por muy desesperante que parezca las situaciones causadas por el coronavirus, es una enfermedad que se ha venido controlando de una mejor manera, aunque hasta ahora no deja de existir. Te recomendamos seguir una vida y rutina normal con las precauciones y cuidados establecidos por el estado, informarte de manera correcta ya que como en todo suceso se crean noticias autenticas y otras un tanto exageradas, no te dejes llevar por las redes sociales, éstas al igual que otros medio en muchas ocasiones muestran información falsa.

¡Es importante estar informado! Sí, pero como te mencione anteriormente de manera correcta y sin sobrepasar el límite, no te obsesiones con el tema, puede que la ansiedad, el miedo y desespero te lleven a eso y no es conveniente para tu salud mental y emocional.

Puedes además para controlar la ansiedad y el miedo:; crear una rutina interesante para ti; realiza actividades que te gusten; ten una mejor comunicación con tu familia; escucha música; baila, entre otras cosas.

Mas consejos aquí:

 

Hábitos para una mente sana

Categories:
  Almansa, Niños psicologia, Psicologia
Este articulo sea compartido 0 veces
 500
Abrir chat
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?