Muchas personas que han alcanzado el éxito, manifiestan que la actitud, el carácter y la mente son importantes para triunfar. Por ello, te quiero compartir algunos consejos psicológicos que te ayudarán a cumplir tus metas. No son fórmulas mágicas, sino tips muy efectivos.
Entre ellos podemos mencionar:
- Detectar el o los problemas que no te dejan cumplir tus objetivos
- Compartir objetivos con las personas adecuadas
- Dominio propio
- Pon tus metas por escrito
- Visualiza el éxito
A continuación, desarrollamos cada una de ellas, además de compartir unos cuántos consejos más acerca del tema.
Detecta los problemas que no te permiten avanzar
Hay personas luchando contra la depresión si saber que están deprimidos, por ende, no aplican las soluciones correctas. Y así con muchos problemas, por lo que es vital detectar el problema. Haz una lista de todos los problemas relacionados con la mente que crees que presentas, visita un psicólogo y que él lo certifique.
Aunque no tengas un problema muy grave, créeme que la ayuda profesional puede mejorar tu salud y así tener un perfil idóneo para conquistar tus sueños.
Comparte tus objetivos con personas correctas
Así como es de mucha ayuda contar a personas tus objetivos, puede ser lo peor que hagas. Pero todo lo determina a quién lo cuentes. Si lo haces a las personas correctas, te motivarán, te van ayudar y lo mejor es que sientes menos cargas porque no es un anhelo oculto.
En caso de contar a personas tóxicas, solo te van a criticar, desanimar, envidiar, y todo lo necesario para que no cumplas las metas. Entonces ¿Cómo identificar a la persona correcta?
- Son positivas.
- Siempre tienen una palabra de ánimo.
- No hablan mal a tus espaldas.
- Te ayudan sin pedir nada a cambio.
- Te escuchan atentamente.
Trabaja el dominio propio
El autodominio es clave para ser disciplinado, no ceder a los malos hábitos y cumplir con todas tus tareas. El problema de muchas personas es que no pueden decir que no a los deseos de su cuerpo, por ello gastan mucho dinero en comida, fiestas o cualquier otro vicio.
¡Por cierto! Si eres adicto a cualquier sustancia o juego, debes comenzar por allí para ser exitoso, desarrolla tu dominio propio. Busca ayuda, no siempre se puede solo, incluso busca ayuda para acudir al profesional.
Coloca tus metas en un lugar visible
Ningún consejo es suficiente si olvidas tus metas, o si no la tienes claras. Así que te aconsejo que puedas apuntar cada una de ellas en un lugar visible donde siempre la puedas observar y leer. Parece un ejercicio sin sentido, pero aún las empresas definen sus metas de forma clara y precisa para poder alcanzarla.
Incluso, coloca fecha de cumplimiento a cada una de ellas, y las tareas que debes realizar. Nuestra mente actúa de acuerdo a lo que observa, y nunca vas a desarrollar el ánimo e interés por algo que has olvidado o no tienes claro.
Si tienes tareas que realizar respecto a tus metas, te recomendamos colocar recordatorios en tu móvil o tu ordenador (donde pases más tiempo), así no lo vas olvidar, y se convertirá en un hábito.
Imagina y saborea el éxito
Imaginar y soñar es lo más cercano a vivir tus sueños cumplidos. Está comprobado que este ejercicio te motiva más, porque te hace experimentar sensaciones únicas. Imagina como tu negocio ha crecido y ahora vives una vida diferente. Mientras más detalles imagines mucho mejor.
Imagina tu familia en la casa nueva, disfrutando de un buen banquete, y todo porque te disciplinaste.
Otros consejos psicológicos para alcanzar tus metas
Te recomendamos lo siguiente:
- Define objetivos desafiantes, pero sin perder la mira de la realidad.
- Todos los días toma unos 5 minutos para recordar cada una de las metas.
- Detecta los obstáculos, no le tengas miedo y plantea una forma de solucionarlo.
- Analiza tu progreso, celébralo y así te motivarás mucho más.
- Lee casos de éxito de otras personas, esto no solo te motiva, sino que te muestra estrategias y metodología que también puedes aplicar.
- No seas tan duro contigo mismo cuando falles, eres humano y hay momentos donde vas a caer, pero debes levantarte.
- Sé flexible con los métodos que utilices para conquistar tus sueños.
No apliques ninguna estrategia que tenga que ver con tu mente sin consultar con tu psicólogo profesional, ya que en internet hay muchos consejos extraños que pueden ocasionar más daño.
Todo debe hacerse a la medida correcta, y nadie mejor que ellos para guiarnos. Por ejemplo, no puedes ser tan duro contigo mismo, pero tampoco puedes llegar al extremo de ser irresponsable toda la vida.
Otro ejemplo, debes ser disciplinado, pero no puedes llegar a los extremos de ser perfeccionista perjudicando tu salud mental.
Enfermedades psicológicas que afectan el cumplimiento de tus metas
Casi todas las enfermedades psicológicas afectan tu vida, y no permiten que cumplas tus metas, a continuación, vamos a compartir las más comunes, y que todos en algún momento la hemos sufrido:
- Depresión: no solo ha estancado a muchas personas, sino que las ha hecho hundir todo lo que han logrado. Sin embargo, muchas personas depresivas han podido superarse.
- Ansiedad: ha causado muchos males y otras enfermedades, sin embargo, quienes se han tratado, hoy día pueden decir que son capaces de conquistar sus sueños.
- Estrés: cualquier tipo de estrés debe ser tratado, desde el más leve hasta el más fuerte. El estrés seguirá creciendo a medida que trabajar por tu meta si no lo tratas.
- Problemas de conducta: la indisciplina es una de la manifestación de este problema, es necesario trabajar tu conducta.
- Procrastinar: dejar todo para después, es una enfermedad, aunque no lo creas. No solo es un mal hábito, si es muy frecuente y difícil de controlar necesitas la visita a un profesional que te pueda ayudar. Este mal tiene a muchas personas aplazando sus sueños, y han pasado años y están cada vez peor.
¿Conoces alguna enfermedad? Si es así, comenta cuál, en la mayoría de los casos la mejor alternativa es acudir al psicólogo para que nos haga una evaluación, y así comenzar a caminar en pro de nuestra recuperación, y así conquistar nuestras metas.