Estrés y ansiedad son dos términos muy conocidos, se ha visto que hoy en día son muchas las personas víctimas de estas enfermedades. Pero, ¿el estrés y la ansiedad se trata del mismo problema? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos afecciones? Son cosas que muchas personas no tienen claro, y ante una crisis ni siquiera saben cómo tratar de controlar cada una de ellas.
Seguidamente te enseñaré, cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad, pero antes te invito a que conozcas de qué se trata cada una de estas reacciones y cuáles son sus características.
¿Qué es el estrés?
Es el sentimiento experimentado, ante cualquier pensamiento o evento de presión, que provoque nervios, frustración, entre otras cosas. Suele suceder naturalmente en la vida de las personas por alguna razón, y algunos lo experimentan con más frecuencia, es en este caso donde la persona puede verse bastante afectada.
Podemos ver un estado de estrés, cuando una persona siente una sobrecarga de situaciones u ocupaciones en su vida que superan su capacidad. Este sentimiento, provoca síntomas físicos y emocionales que atentan contra la salud en general. Es importante saber manejar situaciones de estrés en nuestras vidas.
Características de estrés.
Muchas personas al sentir los síntomas que provoca el estrés, ni siquiera piensan que se debe a esta enfermedad, piensan que es una simple jaqueca, algún virus u otro padecimiento. Es importante que aprendas a identificar esta reacción, para que puedas manejarlo de manera correcta. Te muestro algunas características del estrés:
- Es un sentimiento desagradable.
- Causa problemas emocionales.
- Provoca incertidumbre
- Ocasiona dolores de cabeza.
- Causa tensión en la espalda y el cuello.
- Produce la aparición de enfermedades como, por ejemplo: insuficiencia cardiaca, presión arterial alta, obesidad, enfermedades relacionadas con el estómago, etc.
- No te deja dormir o te provoca sueño excesivo.
- Repercute en la salud mental, al causar depresión, ansiedad o pérdida de memoria.
- En ocasiones suele ser positivo (cuando no afecta la salud de la persona, sino más bien que lo impulsa a cumplir un propósito, adaptarse a los cambios o evitar un peligro)
- Ocasiona que la personas se sumerjan en las drogas o el alcohol.
¿Qué es la ansiedad?
Se trata de un mecanismo defensivo, una reacción natural que se manifiesta ante una amenaza o un peligro. Puede describirse como un sentimiento de miedo, preocupación e inquietud, que se refleja de manera continua ante situaciones normales. Es común experimentar ansiedad, todos en algún momento la hemos sentido.
Pero, si la ansiedad no se sabe controlar o se debe a ciertos factores (genética, química del cerebro, etc.), puede convertirse en un “trastorno de ansiedad”, es cuando este sentimiento se activa en situaciones no amenazantes o de manera muy frecuente, dañando la salud física y mental. Hay que estar atento a esto y reconocer cuando se trata de un simple sentimiento de ansiedad, o ya un problema que debe ser tratado.
Características de la ansiedad.
Es normal confundir la ansiedad con otros sentimientos, sin embargo, esta se distingue porque es como una inquietud que aparece de manera constante. Te voy a mostrar otras características de esta reacción, que pueden ayudarte a identificarla:
- Provoca pensamientos difíciles de controlar.
- Causa preocupación excesiva ante labores cotidianas.
- Provoca que te enojes fácilmente.
- En ocasiones, impulsa a las personas a realizar cosas importantes a las que no se atrevía.
- Ayuda actuar de forma rápida ante una amenaza o desafío.
- Ocasiona nervios y síntomas leves.
Cuando se trata de un trastorno de ansiedad:
- Se manifiesta con intensidad.
- Tiene una duración larga, de más de 6 meses.
- Produce dolores confusos o sin explicación alguna.
- Causa latidos cardiacos rápidos y sudoración.
- Provoca enfermedades físicas delicadas.
- Lleva a consumir sustancias como la cafeína o drogas, de manera frecuente.
Diferencia entre estrés y ansiedad.
Conociendo ya, lo que es el estrés y la ansiedad, junto a sus características, podemos darnos cuenta que, aunque se relacionen de cierta manera o provoque algunas sensaciones semejantes, no se trata de lo mismo.
¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad? La principal diferencia entre estas dos, es que la ansiedad no está en la misma posición que el estrés, la ansiedad es una reacción del estrés. Según expertos en el área: el estrés hace referencia principalmente a la situación, mientras que la ansiedad se refiere más bien a una reacción ante acontecimientos que causan estrés. Es decir, en este punto la ansiedad es una reacción o un síntoma del estrés, al igual que la depresión y otros sentimientos.
Te cuento otras diferencias entre estrés y ansiedad:
El origen de ambos es distinto.
El estrés es la respuesta a una amenaza reconocida, una situación existencial. Sientes estrés cuando tienes trabajo en exceso, tareas de la escuela acumulada, tienes que estudiar para una prueba difícil, muchas tareas diarias en el hogar por hacer, entre otras situaciones que reconoces y son reales.
Mientras que el origen o causa de la ansiedad, no siempre es una situación existente. Si bien es cierto, que la ansiedad es una reacción a una situación estresante (real), pues la experimentamos también antes de presentar una prueba, asistir a una entrevista de trabajo, etc. Pero, no siempre es así, en ocasiones parece como si nada la origina.
El estrés tiene un lapso corto, mientras que la ansiedad no.
EL primero, se trata de una reacción a una situación de presión, que normalmente se siente a corto plazo. Es decir, es un sentimiento que no es constante, que puede experimentarse solo en ocasiones o tiene una terminación cuando la situación que lo provoca termina.
Por su parte, la ansiedad transcurre de manera constante, suele experimentarse con más frecuencia e incluso puede permanecer en la vida de una persona sino se puede controlar.
Los síntomas que causa, no son iguales.
Si te pones a estudiar con detalle ambas afecciones, notas que una persona estresada experimenta síntomas que coinciden con los que presenta una persona con ansiedad, pero no todos son iguales.
Cuando una persona está estresada, puede sentir; agobio, mal humor, el corazón le late más rápido, su respiración es más rápida, presenta vómitos, mareos, estreñimiento, entre otros síntomas. Por su parte, una persona con ansiedad experimenta intranquilidad, nerviosismo y sudoración. Semejante a una persona estresada: late su corazón más rápido y su respiración igual.