¿Aplicaciones de psicología? Actualmente no es una idea descabellada, existen Apps para una gran cantidad de sectores no siendo la Psicología la excepción. A continuación te compartimos sus usos, beneficios, desventajas y unos cuantos ejemplos.
Estas aplicaciones son compatibles con Android e iOS, dependiendo el lenguaje de programación utilizado por el autor. Así que te recomendamos mirar la descripción de cada aplicación.
¿Por qué utilizar aplicaciones de Psicología?
Si bien es cierto que una App no puede sustituir un profesional de psicología, el uso de ellas en la actualidad puede tener muchos beneficios. Puedes utilizar estas Apps para:
- Conocer más acerca de temas de psicología.
- Contactar con profesionales en la materia.
- Realizar test para detectar algunos problemas psicológicos.
- Realizar terapias enfocadas en problemas específicos.
Esos son algunos de los usos que tienen estas aplicaciones, varían según el diseño del software y el enfoque de su creador. Siempre y cuando le des el uso adecuado, será una herramienta que puedes utilizar como aliada para superar cualquier crisis.
Beneficios de las Apps de Psicología
Son muchos los beneficios según cada App, pero podemos generalizar con los siguientes puntos:
- Las puedes utilizar en cualquier lugar, ya que la persona promedio siempre tiene a la mano el móvil. Así que si estás de viaje y necesita asesoría psicológica lo puedes hacer desde tu móvil sin cancelar el viaje.
- A diferencia de internet, tienes toda la información que necesitas resumida y con fácil acceso. No perderás tiempo investigando en diferentes páginas web y seleccionando la información más conveniente, todo está en un mismo lugar.
- Las App ofrecen los test con mayor facilidad de uso, son rápidos y muy efectivos, aunque va a depender del autor. Lo bueno es que la mayoría de ellos están diseñados por profesionales en psicología, y de no ser así por lo menos hay uno en el equipo.
- Algunas aplicaciones te ayudan a contactar con el experto ideal según la necesidad que tengas.
Y estos beneficios se multiplican a medida que estudias cada una de las aplicaciones de forma individual. Te recomendamos utilizar más de una App y comparar para así comprobar su efectividad, suelen haber más de una según tu necesidad.
Desventajas de las aplicaciones de psicología
Más que desventajas, son falsas expectativas por parte de los usuarios, como por ejemplo creer que la App es suficiente para resolver todos sus problemas. Las Apps de Psicología no prometen esto, solo son una herramienta de apoyo, hay cosas que aún no pueden sustituir el conocimiento humano.
Por otro lado, no todas las aplicaciones son de confianza, ya que en la actualidad “cualquiera” puedes diseñar una y subirla a las tiendas en línea. De manera que la forma más fiable de utilizar estas Apps es informarse sobre la plataforma, así como sobre los profesionales que en ella prestan sus servicios.
Y por último, las Apps solo pueden ser utilizadas en móviles o equipos que tengan el mismo sistema operativo. De manera que si no tienes un teléfono inteligente es muy probable que no puedas disfrutar de una de estas App.
Ejemplo de aplicaciones de Psicología
Entre los tipos de aplicaciones podemos encontrar las informativas, que solo transmiten algún tipo de información, datos y otro tipo de contenido. También están las que sirven como plataforma de contacto, con ellas puedes interactuar con profesionales en Psicología según tu necesidad.
Por otro lado están las aplicaciones con funcionalidades, son aquellas con las que puedes hacer test, terapias, entre otras tareas, no son páginas estáticas. Es así como podemos encontrar aplicaciones:
- Para tratar la ansiedad.
- Tratamiento de fobias.
- Consejos para combatir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida.
- Foros, entre otras.
A continuación algunos ejemplos más específicos:
TherapyChat
Recibir asistencia psicológica nunca había sido tan fácil, con esta App el usuario puede contactar con psicólogos colegiados para tratar cualquier tipo de enfermedad. Se puede hacer uso del chat, video llamadas, y todas las funciones con total confidencialidad.
No hay nada más cómodo que recibir asistencia a distancia, incluso es una alternativa mucho más económica en cuanto a consultas se refiere.
Pura mente
Si sufres de estrés y ansiedad, esta App es una de las mejores opciones. Con ella podrás disfrutar de meditaciones guiadas que se adaptan a tu perfil. Gracias a esta aplicación muchas personas han mejorado sus problemas relacionados al estrés.
Además si tienes problemas para dormir, muchos de los usuarios de Pura Mente han dado testimonio que han mejorado la calidad de sueño. Son muchas las cosas que puedes hacer con esta App, entre ellas conocer mejor tu mente y emociones.
Appsy mHealth
Esta es una aplicación integral donde puedes encontrar un programa llamado Appsy que se orienta a la psicología. Por medio de ella puedes recibir asistencia en terapias cognitivo conductual relacionadas a los desempleos.
Sabemos que esta condición provoca mucho estrés, ansiedad y otros malestares que deben afrontarse de forma positiva. Por medio de una serie de preguntas Appsy podrá conocer tu capacidad para afrontar el desempleo, y dependiendo de los resultados te sugieres algunos tratamientos y consejos.
Otras Apps de psicología
Además de las mencionadas anteriormente, también puedes hacer uso de las siguientes aplicaciones:
- Cita.io
- Mindgram
- Phobious
- APA Monitor +
- ChatPsi
- AirPersons
Con diferentes funcionalidades forman parte del mejor stock de programas relacionados a la psicología. No importa que no sufras de ninguna enfermedad, estar preparado te ayudará a afrontar cualquier crisis.
Además, todos necesitamos ayuda de un psicólogo por el simple hecho de tener mente, emociones, etc.
Consejos para el uso de estas Apps
Lo primero es que antes de descargar puedas verificar que son Apps de garantía y ver que realmente son útiles y confiables. Si puedes investigar más del autor mucho mejor, así podrás saber si realmente es una App profesional.
Si tienes un amigo psicólogo, le puedes pedir que revise la App para ver si tiene razón en la información que comparte y puedes confiar en ella. O también puedes pedir a tu profesional de confianza que te recomiende una que él haya probado alguna vez.