Si hay algo que mantiene la armonía en un grupo, ya sea familiar, laboral o de amistad, es escuchar sin juzgar pero, ¿cómo lo hago y por qué es tan importante? Son muchos los beneficios de una correcta escucha sin juicio, que han demostrado por medio de su aplicación que un equipo, grupo, familia, vecindario… puede funcionar de manera más efectiva.
Lamentablemente también se ha comprobado que es bueno escuchar sin juzgar por medio de quienes no lo aplican, ya que las consecuencias son obvias:
- Peleas (golpes)
- Discusiones.
- División.
- Ofensas.
- Enemistades.
- Sociedades rotas.
- Personas heridas internamente porque se sienten juzgadas.
- Ambiente desagradable (o tóxico)…
… y un sinfín de consecuencias que todos queremos evitar. Escuchar sin juzgar es la acción que nos permite prestar nuestro oído con atención a lo que otra persona nos comunica, pero sin estar predispuesto ni señalando lo que esa persona está conversando.
Escuchar sin juzgar: Más allá de las palabras
No solamente juzgas cuando señalas a alguien y lo dices con tu boca, sino también con tus pensamientos y gestos. Tal vez tu compañero de trabajo te dijo que alcanzó un ascenso laboral, y lo juzgues diciendo que no se lo merecía porque siempre llega tarde. Pero juicio también es cuando no se lo dices, pero lo piensas cerrándote a la idea de que tu compañero puede tener muchas habilidades buenas que vale la pena conocer.
Entonces podemos decir que el juicio puede dañar al juzgado como a quien juzga, y así mismo a todos los que le rodea y tienen que vivir en el mismo ambiente tóxico.
¿Cómo y por qué escuchar sin juzgar?
En primer lugar respondamos a por qué escuchar sin juzgar, son muchas las razones que te van a motivar a poner en práctica este consejo:
- Es un consejo de grandes sabios de la historia. Gandhi dijo que si escucháramos sin juzgar muchos problemas a nivel mundial desaparecerían. El juicio es condenado por libros antiguos lleno de sabiduría como la biblia, quien también nos enseña a escuchar.
- También es un consejo de profesionales en materia de salud mental, una de las terapias más utilizadas para diversos tratamientos es escuchar sin juzgar.
- Como vimos antes, cuando escuchas sin juzgar te abres a la idea de aprender y conocer más a las personas. La predisposición te puede cambiar la imagen de una persona y dañar todo lo bueno que hay en ella.
- Juzgar y no escuchar, o escuchar y juzgar, trae muchos problemas como vimos en la primera parte de este artículo. Por lo que seguir este consejo te pude ayudar a evitar esas dificultades.
Consejos para escuchar sin juzgar
Por nuestra naturaleza tendemos a juzgar, por lo que en algunos casos será un proceso lento donde es necesario determinarse a cambiar.
- Es difícil dejar de juzgar en tu mente ya que es casi automática, pero puedes comenzar dejando de expresar ese pensamiento de juicio. Cuando estés escuchando a una persona, aunque tengas un pensamiento de juicio no se lo digas ni lo comentes con alguien más. El dominio propio es clave.
- Hay una verdad y es que de lo que te alimentas eso mismo piensas. Si te rodeas de personas que juzgan, murmuran… ese es tu alimento, tu mente adoptará el mismo hábito. Procura evitar esos espacios, relaciones e incluso amistades.
- Controla tu boca, no solo para no juzgar sino para no hablar. Recuerda que escuchar lo que una persona tiene que decir te permite comprender su posición. Muchas veces juzgamos porque desconocemos, desconocemos porque no escuchamos y no escuchamos porque hablamos mucho.
- Recuerda que es probable que vayas a vivir una situación similar al de las personas con las que te relacionas. Somos humanos y erramos, comprender esto nos ayuda a ser más empático con esa persona que vas a escuchar y no quieres juzgar. Recuerda todas las veces que has fallado y la necesidad que tienes de ser comprendido, es una práctica que nos ayuda a aceptar sin juicio a otras personas.
3 Consejos de psicología para aprender a escuchar sin juzgar
Los profesionales en la materia nos enseñan como escuchar sin juzgar, sin embargo son consejos generales, si reconoces que necesitas ayuda personalizada puede asistir en persona a alguno de ellos.
1. No digas cualquier cosa, ni lo hagas sin pensar.
Piensa muy bien antes de hablar, muchas veces sin darnos cuenta nuestras respuestas incluyen juicio. En caso de aconsejar hay que ser muy sabio, hay personas que se hieren fácilmente o malinterpretan un consejo como un señalamiento o juicio.
Por ejemplo le aconsejas que corrija a sus hijos, y consideran que le estás diciendo que no saben cómo criar los niños. Lo bueno de ser tardo al hablar, es que podemos meditar lo que diremos y cómo lo diremos.
2. Sé respetuoso y preocúpate por entender.
No interrumpas a la persona mientras habla. Sin embargo es bueno preguntar cuando no entiendas algo para evitar que mal interpretes la situación, en dicho caso interrumpe lo menos que puedas y de forma respetuosa.
3. ¿Será verdad?
Pon en práctica el beneficio de la duda, aunque parezca que lo que dice la persona es mentira y casi no hay probabilidad de que sea verdad. Esto te ayudará a desarrollar la capacidad de escuchar sin juzgar.
Datos curiosos sobre juzgar
Hay algunas frases, pensamiento e información curiosa acerca del juzgar que nos pueden ayudar:
- Probablemente haces lo mismo que juzgas.
- Tu perspectiva no es la única y verdadera, por lo que al juzgar, probablemente el único equivocado seas tú.
- La mayoría de las personas cuando juzgan, al pasar el tiempo cambian de opinión y se dan cuenta que no todo era como ellos creían. Sin embargo siguen juzgando según su perspectiva actual.
Conclusión
Escuchar sin juzgar trae muchos beneficios a nuestra vida personal y grupal, sin embargo no es una habilidad fácil de desarrollar, se necesita tiempo y determinación para comenzar a cambiar nuestros malos hábitos de:
- Solo hablar.
- No saber escuchar.
- Y juzgar.
Si pones en práctica cada uno de los consejos que hemos compartido y buscas ayuda personalizada serás de mucha ayuda para el medio en el que te desenvuelves.