Es importante reconocer a las personas maltratadoras, porque así podemos intervenir y ayudar, tanto al maltratado como al agresor. Estudios psicológicos, y la experiencia misma, nos revela cuál es el perfil de las personas maltratadoras, haciendo de cada característica una pista.
Aquí te mostramos muchas de esas características, al igual que el perfil de una persona maltratada. Y es que, en muchos casos, no conoces al agresor, pero sí a la víctima, y allí puedes detectar si hay un agresor en casa.
Perfil del maltratador: características
En primer lugar, una persona maltratadora, probablemente haya sido maltratado anteriormente. Es algo que tal vez no puedes saber de tu vecino que sospechas que le pega a su esposa, pero que sí te puede ayudar a detectar si las sospechas de maltrato de alguien cercano son ciertas.
Incluso, si estás en una relación de pareja, y no han llegado al punto de la agresión física, pero si hay ligeras muestras de qué en un futuro te podría maltratar, indagar sobre su pasado y encontrarte con que la persona sufrió maltrato, puede fortalecer su teoría de que es una persona maltratadora.
1. Personas controladoras
Es normal ver en este tipo de personas, que quieren controlar todo: lo que hace, lo que se deja de hacer, e incluso los maltratadores buscan controlar lo que otros piensan y sienten. Utilizan el chantaje y la manipulación para que su voluntad se cumpla.
En medio de su deseo por tener el control, se sienten con el derecho de tener que saber todo lo que su víctima piensa, dudando siempre, y preguntando más de una vez por la misma cosa. Podemos agregar, que son personas muy celosas.
2. Se hacen poseedoras de la víctima
Es común ver un patrón en las personas maltratadoras, que consiste en creerse dueño de su víctima. Por ello la controlan, pero también creen que tienen el derecho a golpear porque les pertenece.
No les gusta que su víctima emprenda, tenga sueños, anhele crecer. Muchas veces disfraza esta posesión, como amor.
De allí provienen los celos exagerados, que no se debe al amor que tiene a su pareja, sino al enojo que provoca que otro pueda quitar lo que le pertenece. En la mayoría de los casos, los celos solo son un desequilibrio emocional y utiliza los golpes para desahogar lo que siente.
3. Violento en todos los sentidos
Una persona que maltrata a su pareja, hijos u otras personas, suelen ser violentos en todos los sentidos. Ciertamente hay algunos más reservados en público, pero la mayoría en su día a día se puede notar su agresividad:
- Se enojan fácilmente.
- Son personas que alzan la voz.
- Tiran al piso las cosas, o cierran con fuerza la puerta, etc.
Son personas intolerantes, que se creen que tienen el poder de todo, y que siempre tienen la razón. Hay muchos tipos de personas violentas:
- Algunas solo se muestran fuertes ante su víctima.
- Otros han hecho de la violencia su día a día, y con todas las personas.
Tienen problemas de autoestima
Ya sea de un extremo u otro, esos individuos tienen problema de autoestima. Algunos se sobrevaloran y por ello maltratan creyéndose dueño de todo, como dijimos antes. Pero otros, tienen la autoestima tan baja que la única forma de sentirse bien y con poder, es sometiendo a alguien que se comporta como inferior.
Se creen tan poco, que sienten que están en desventaja y por esa razón se vuelven violentos. Hay maltratos que tienen su origen en la envidia, la inseguridad (como por ejemplo el maltrato de parejas por celos), etc.
Otras características del maltratador
Considera también las siguientes características:
- Tienen pensamientos distorsionados.
- Algunos tienen pensamientos extraños acerca del sexo.
- Son incapaces de resolver problemas sencillos, por lo que a la fuerza piden a su víctima que lo haga.
- En muchos casos tienen problema para comunicar lo que desea, y al no ser comprendida la información responden agresivamente.
- Suelen tener problemas emocionales, ya sea por traumas en el pasado o frustraciones del presente.
- No tienen autocontrol, por ello algunas veces se arrepienten, pero luego siguen siendo agresivos.
- En muchos casos, tienen algún vicio, se caracterizan por ser adictos.
- Son personas que mienten regularmente, en especial cuando sienten que la víctima va hablar.
Si toda esta información no te parece suficiente, te queremos compartir un plus.
Reconociendo al maltratador por medio de la víctima
Hay casos donde solo es necesario ver a la víctima para saber que está sufriendo maltrato. Algunas de las características que podrás notar en ella son:
- Tiene moretones y golpes que trata de ocultar.
- Es una persona dependiente, tanto financiera como emocionalmente. No en todos los casos, pero si muchos casos han dado testimonio.
- Recibió maltrato en su pasado, lo que creó un comportamiento pasivo.
- Son personas inseguras.
- Tienen la autoestima baja, y se puede notar en muchas áreas de su vida, aunque trate de ocultarlo.
- No dicen nada en contra de su maltratador, por el contrario, procura justificar sus errores.
- Tienen un concepto errado de amor, que lo lleva a realizar sacrificios como dejarse golpear.
- Físicamente presenta muchos síntomas como dolor de cabeza, problemas para dormir, dificultad para concentrarse, etc.
- Son personas aisladas, porque su maltratador no permite que tenga relaciones con nadie más.
¿Por qué es importante conocer el perfil del maltratador?
Es el primer paso para salvar una vida y acabar con el maltrato. Sabemos que depende mucho de sí la víctima confiesa y te apoya, pero es el primer paso para conversar con ella y brindar apoyo.
¿Qué hacer si detecto que una persona es maltratadora?
Si es un familiar o algún ser querido, pueden conversar y trata de buscar ayuda. Si no es así, y puedes poner tu vida en peligro al acercarte, los mejor es acudir a las autoridades.
El silencio nunca será una buena decisión, por lo que te recomendamos buscar apoyo si eres una persona maltratada. Y si sospechas que tu futura pareja lo es, es mejor evitar un futuro lleno de tristeza y dolor.