La salud mental se puede definir como el funcionamiento correcto de tipo emocional comportamiento y cognitivo. De manera que cualquier alteración en esta área se puede considerar una enfermedad mental. ¿Sabías que una buena comunicación depende de tu salud mental y que la comunicación puede afectar para bien o para mal tu salud? A continuación ampliamos el tema.
Salud mental: origen y ejemplos
La enfermedad mental causa mucho malestar en el paciente y también a la persona que le rodea. No se conoce la causa con exactitud, sin embargo puede estar relacionado con diferentes razones, como por ejemplo los factores:
- Genéticos
- Emocionales
- Perinatales
- Sociales
- Consumo de alguna droga
La depresión una enfermedad mental muy común en la actualidad, a la lista podemos agregar problemas como la esquizofrenia, bipolaridad, fobia, e incluso la misma ansiedad. Los trastornos alimentarios también se consideran un tipo de enfermedad mental.
Lógicamente no toda enfermedad mental tiene el mismo nivel de gravedad, hay personas que tienen ciertos problemas y pueden tener una vida tranquila y normal. Pero hay otro caso donde afecta notablemente sus hábitos diarios.
Las estadísticas acerca de la salud mental en la población
Las estadísticas nos muestran que el 25% de la población sufrirá algún tipo de trastorno mental en su vida, pero no todos con el mismo nivel de gravedad. Pero la pregunta es ¿Hasta qué punto afecta una enfermedad mental la comunicación de las personas?, considerando que es necesaria para poder tener una buena calidad de vida y desarrollo en la sociedad ¡Veamos a continuación!
La salud mental y la comunicación
La mayoría de personas que sufren una enfermedad mental suelen aislarse lo que por consecuencia provoca una mala comunicación con su entorno. Por ejemplo la persona que sufren de depresión desean muchas veces estar solas, reprimiendo sus sentimientos y empeorando su condición.
Por otro lado suelen ser personas muy sensibles y cualquier comentario imprudente de otra persona le suele afectar. Comentarios como por ejemplo:
- Deja de estar triste.
- Estás exagerando.
- Levántate y sal de tu habitación.
- Tu vecino sufrió lo mismo que tú y mira como está de feliz.
- Es mejor que te mueras.
Esto nos enseña que la comunicación en un entorno donde hay una persona afectada por una enfermedad mental debe ser muy cuidadosa, no sólo se trata de que el paciente no le guste interactuar con su entorno sino que el entorno debe saber interactuar con el paciente.
Muchas veces se comete el error de forzar a la persona a comunicarse, cuando lo único que debemos hacer es cambiar el entorno de manera que se pueda sentir cómoda. Nadie va a querer hablar con una persona que lo juzga y los señala (aunque no sea tu intención hacerlo, la misma condición mental hace que lo perciba de esa manera).
En este orden de ideas, podemos decir que mantenerse comunicado con una persona con depresión es una tarea importante, pero debe hacerse con sabiduría.
La comunicación ayuda a detectar posibles enfermedades
Lamentablemente muchas veces se detectan algunos problemas cuando ya es muy tarde, o cuando ya la enfermedad está muy avanzada. Y todo sucede porque el paciente no tiene buena comunicación con su entorno. No tienen la confianza suficiente para decir que necesitan ayuda, o simplemente ni saben que la necesitan.
Por eso como padre/madre, hij@, espos@, amig@… necesitas estar muy atento a las personas que te rodean. Si ves que alguno está callado, se aísla frecuentemente, llora sin razón aparente… es importante que te comuniques con él o ella, no vaya ser que está presentando síntomas de alguna enfermedad mental.
Señales de que algo está mal con tu salud mental
Algunas de las señales que indican que una persona está padeciendo alguna enfermedad, se refleja en su comportamiento. Por ejemplo:
- Timidez.
- Son personas poco comunicativas.
- Comentarios negativos acerca de si mismo.
- Baja autoestima, entre otros.
De manera que nuestro consejo para ti es que puedas informarte acerca de las enfermedades mentales más comunes y sus síntomas. De esta manera podrás detectarla en algunos de tus seres queridos, y así interactuar con ellos para comenzar un tratamiento efectivo.
Una vez detectada la enfermedad es importante cuidar cada palabra que se les comunica, así como hay que ser muy bueno escuchando.
Consejos prácticos para fortalecer la comunicación
Si sospechas que alguien en tu entorno padece alguna enfermedad mental, lo primero que debes hacer es informarte acerca de ella y lo que conviene o no decir. Puedes utilizar medios como estos, o visitar a un psicólogo profesional que te asesore.
En sentido general te recomendamos que:
- Escuches más de lo que hablas, teniendo mucho cuidado con cada palabra que dirás.
- No muestres lástima por ella, se sentirá mucho peor. La seriedad es importante, no tomes a broma lo que te digan.
- Si no te entiende algo que hayas dicho ¡Ten paciencia! Repítelo las veces que sea necesario de la forma más sencilla que puedas.
- No hablen solo de su problema, es importante variar el tema de conversación ¡Así podrá distraerse mucho más!
- Cuéntale algunas anécdotas personales, así te podrás ganar su confianza.
- Si en algún momento ves que se siente mal debido a algún comentario, pide disculpa y no lo vuelvas a decir. Aunque sea incómodo es una de las ventajas de la comunicación y de la salud mental: puedes conocer mucho más a las personas.
Consejos antes de visitar a un psicólogo profesional
Antes de ir al psicólogo, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
- Que sea realmente un psicólogo colegiado.
- Que tenga experiencia en este sector.
- Que dedique el tiempo suficiente para escuchar al paciente.
Todo esto lo puedes averiguar solicitando información en los Colegios Oficiales y comentarios de otros pacientes.
Si necesitas ayuda de un psicólogo, no dudes en contactar con nosotros y te informaremos.