Todos en algún momento nos hemos sentido perdidos, pero la psicología puede ayudarnos a encontrar nuestro camino.
Lo primero que debemos hacer es saber ¿por qué nos sentimos así? Las respuestas pueden variar, pero en términos generales es una experiencia muy común en las personas.
Se trata de un sentimiento de insatisfacción, inseguridad e incluso de miedo. Las personas que se sienten perdidas sienten que no están conectadas con su entorno y que su vida no tiene sentido.
¿Cuándo una persona se siente perdida?
No hay un estándar definitivo, pero si hay casos repetitivos que nos pueden ayudar a tener como referencia que una persona se siente perdido cuando:
- No se siente segura de su futuro, incluso su presente le preocupa demasiado.
- La vida actual no le causa satisfacción alguna, siempre tiene algo de lo que hacer una queja.
- Está sola y aislada, aunque pueda tener compañía.
- Está experimentando cambios importantes en su vida.
- Tiene alguna enfermedad física, emocional o mental que le afecta.
Si puedes identificar una de estas situaciones en tu vida es muy probable que allí esté el origen de cómo te sientes. La aceptación es el primer paso a la superación ¡Por eso es importante identificar!
¿Cómo te ayuda la Psicología a encontrar el camino?
Recuerda que la psicología estudia nuestra mente, comportamiento, y como todo eso se interconecta con nuestra realidad. Por ello es la rama ideal para ayudarnos a que encontremos nuestro propósito y nos sintamos realizados.
Lo que ofrece la Psicología:
La Psicología ofrece muchas herramientas para encontrarte a ti mism@, entre las principales queremos destacar las siguientes:
- Experiencia en toda el área relacionada con la mente y el comportamiento del ser humano.
- Herramientas para mejorar la salud mental, testadas por profesionales durante muchos años.
- Estrategias para controlar tus sentimientos. Si a esto le sumamos las terapias, tienes al frente una gran ayuda para cualquiera que sea tu condición o manera de sentir.
- Profesionales que te ayudan a detectar el origen de la sensación que estás experimentando. No te juzgan, ni señalan, siempre están dispuestos a ayudar.
¿Qué hará por ti un psicólogo?
Dentro de todo lo que hará:
- Te ayudará a detectar el origen de por qué te sientes perdido, para ello es importante que colabores y seas muy sincero en lo que le cuentes, y respondas.
- Es un medio excelente para que te puedas conocer a ti mismo, él te ayudará a detectar por medio de preguntas quién eres realmente.
- Estos profesionales son expertos en ayudarte a conocer tus valores y principios, fundamentales para encontrar tu camino.
- Te ayudan a explorar con buena actitud los desafíos de la vida. Confía en ellos, no son tus enemigos, son los mejores aliados que puedes tener.
- Tienen diferentes tipos de terapias que te pueden ayudar a sentirte mejor (TCC, etc.). Mientras más conozcas de ellas cobrarás más ánimo y confianza. Te invitamos a leer casos de éxito.
Algunos sentimientos comunes al sentirte perdido
Esta sensación te puede hacer sentir muchas cosas, algunos de los sentimientos más comunes son los siguientes:
- Tristeza
- Miedo
- Ira
- Asco
- Frustración
- Envidia
- Celos
- Vergüenza
- Culpa
- Aburrimiento
- Soledad
- Ansiedad
- Depresión
No tienes que sentir todos, en algunos casos se presentan más de uno, en otros todos, o solo uno. Mientras más rápido visitas al profesional ¡Te sentirás mejor!
Mientras más tiempo esperes, aumentará la sensación y puede complicarse la situación, y requerir mucho más tiempo para superar el episodio.
¿Qué debo hacer para no sentirme perdido?
Lo primero que debes hacer es visitar a tu psicólogo de confianza, si no tienes uno ¡Búscalo urgente! Es necesario.
Además, es importante que consideres lo siguiente:
No reprimas tus emociones
Negar lo que sientes o huir de ello está mal. Todos nos hemos sentido solos, tristes, etc. Y la sensación de estar perdido no pasa por alto.
Busca una persona de confianza
Hablar con tu profesional de confianza te hará bien, pero es bueno tener un amigo o familiar de confianza fortalecerá más tu estado de salud. Además, no sentirás solo.
Cuida más de ti mismo
Desde tu salud física hasta tus relaciones, son aspectos que debes cuidar mucho porque pueden afectar la forma como te sientes. Hacer ejercicios te ayudará a mejorar tu estado de ánimo de manera sorprendente.
Las metas y los objetivos
Tener metas te ayudará a descubrir que es lo que quieres en la vida, te hará sentir útil y podrás alcanzar cosas importantes. La sensación de progreso que esto ofrece ¡Es extraordinario!
Deja a un lado la rutina
Sal de aquello que te hace sentir cómodo y monótono. Esto te ayudará a conocer personas nuevas, lugares diferentes, e incluso nuevos intereses ¡Tu camino!
Consejos generales para encontrar mi propósito de vida
Gran parte de las personas que conocen su propósito no se sienten perdidos, o por lo menos la sensación es menor.
Te debes preguntar:
- ¿Qué te apasiona?
- ¿En qué eres bueno?
Si logras responder esas dos preguntas podrás estar muy cerca de tu propósito de vida. La lista puede ser larga, pero es un buen comienzo.
Si no puedes responder, pregunta a personas cercanas a ti:
- ¿Qué crees que me apasiona?
- ¿En qué crees que soy bueno?
Ya que hay virtudes que otros ven, pero nosotros no somos capaces de detectar. Mientras más información logres reunir, y de desde diferentes perspectivas ¡Mejor!
Alternativas a la Psicología
No hay alternativas a la Psicología, nadie puede sustituir lo que estos profesionales pueden hacer para ayudarte a encontrar el camino del que te sientes perdido. Sin embargo, si hay áreas que pueden servir de complemento:
- Superación personal.
- Actividades motivacionales.
- Expertos en salud física y ejercicios.
- Grupos que comparten la misma creencia, religión, etc.
¿En cuánto tiempo dejaré de sentirme perdido?
No hay un tiempo determinado, pero lo normal será que se trate de un avance progresivo y que vayas sintiéndote mejor con cada sesión de terapia y con cada cambio que apliques a tu día a día.
Pero eso, cuanto más diligente seas con todo lo que hemos mencionado ¡mejores resultados obtendrás! Así que lee atentamente cada consejo e instrucción que hemos compartido, para que las comiences a poner en práctica.