En este apartado estudiaremos lo que son los traumas emocionales desde un punto de vista que te permitirá comprender con facilidad. Aprenderás acerca de los síntomas, tratamientos y todo lo que debes saber.
¿Qué es un trauma? En palabras sencillas, un trauma es la respuesta emocional a un evento terrible (definición de la APA). Este evento puede ser un accidente, violación, maltrato, o cualquier otro evento que cause terror.
Este tipo de acontecimientos suelen marcar y causar un efecto en la manera de pensar de las personas, así como en sus sentimientos. Un trauma es un cambio en la forma normal de algo o alguien, en este caso son las emociones que dejan de funcionar como es normal o como lo era antes, debido a ese evento.
¿Qué son los traumas emocionales?
Basado en lo anterior, un trauma emocional es un evento con el potencial de causar algún daño a las emociones de un individuo, aunque más allá del evento en sí, el trauma es lo que genera en el afectado.
Los traumas de este tipo provocan sufrimiento, depresión, miedo, provocando incluso un cambio en el comportamiento de la persona. ¿Cómo saber si he vivido un trauma emocional? Analiza tu vida antes del evento, y luego del evento, si hay algún cambio sufriste un trauma, cambio como:
- Tienes miedo.
- Te sientes triste.
- No soportas exponerte a una situación similar.
En otras palabras, hubo un cambio significativo en tus emociones, y de forma negativa, al vivir dicho evento.
Ejemplos de eventos que provocan traumas emocionales en las personas
Algunos de ellos son los siguientes:
- Robos
- Violaciones
- Secuestros
- Presenciar un asesinato
- Haber cometido un delito
- Perder un ser querido, ya sea que haya fallecido o nos haya abandonado.
- Ser víctima de violencia en cualquiera de sus presentaciones:
- Bullying
- Violencia domestica
- Maltrato físico
- Maltrato psicológico
- Accidentes automovilísticos, laborales o de cualquier otro tipo.
- Sufrir alguna enfermedad, o tener una mala experiencia médica.
- Desastres naturales, como por ejemplo terremotos, incendios, etc.
Vivir cualquiera de estos eventos puede cambiar para siempre la forma de pensar y vivir, teniendo también un fuerte impacto en tus emociones:
- Tienes un miedo descontrolado a salir porque te pueden robar, secuestrar o matar.
- No quieres tener relaciones sexuales porque recuerdas que te violaron, odias a los hombres, no aceptas un gesto de cariño, etc.
- No duermes porque siempre tienes en mente ese asesinato.
- Tu conciencia no te deja tranquilo porque recuerdas ese delito que cometiste.
- Sentir una fuerte tristeza, depresión por haber perdido ese ser querido.
- Un miedo descontrolado hacia las personas porque has sufrido maltrato.
- No querer subirte a un vehículo por miedo a un accidente, o evitar esos espacios donde presenciaste el accidente.
- Miedo excesivo a cualquier tipo de enfermedad por inofensiva que sea, igual sucede con el miedo a los desastres naturales.
Síntomas de un trauma emocional: Diferencia con una emoción normal
Todos sentimos tristeza, miedos, rabia… entre otras emociones, sin embargo un trauma se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:
- La emoción negativa es constante y persevera frente a ese evento. Es normal tener miedo de subir a un avión cuando un familiar murió en un accidente de ese tipo. Pero deja de ser normal si al pasar el tiempo ese miedo continúa.
- Las emociones negativas no te permite desenvolverte en tu vida diaria. Puede que tengas miedo de subirte en un transporte público porque te robaron, pero ese sentimiento no te controla y lo sigues haciendo. Con un trauma, te niegas a enfrentar ese miedo.
Por otro lado, podemos decir que los traumas provocan en las personas de forma excesiva:
- Ira
- Negación
- Miedo excesivo
- Vergüenza
- Depresión
- Ansiedad
- Confusión
- Sentimiento de culpa
- Desesperación
- Problemas para concentrarte…
Y en resumen, un desequilibrio emocional. Todo esto también repercute en la salud física de la persona, como por ejemplo causa:
- Dolores de cabeza.
- Fatiga
- Problemas digestivos.
- Sudoración.
- Ritmo cardíaco acelerado.
- Nervios excesivos.
- Hiperexitación.
¿Por qué se deben tratar los traumas emocionales?
Porque es la única forma de tener una vida normal. Los traumas emocionales pueden provocar fuertes problemas de depresión y ansiedad, e incluso llevar al afectado al abuso de sustancias, empeorando más la situación.
Muchas personas han llegado al punto de suicidarse, o atentar en contra de la vida de otras personas, como por ejemplo asesinar a su violador o maltratador.
Tratamientos
Si quieres superar cualquier trauma emocional, la mejor opción es acudir a un psicólogo que pueda realizar una evaluación minuciosa. Dependiendo de la condición del paciente se indicará un tratamiento personalizado.
No copies ningún tratamiento si no has sido evaluado, recuerda que cada persona es diferente y el tratamiento va a depender de factores como: patologías, tipo de trauma, antecedentes familiares, qué tanto afectó el evento, etc.
El profesional puede tratar el problema con terapias, como por ejemplo las terapias cognitivo conductual (TCC). También puede utilizar la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, terapias somáticas, entre otras.
En caso de ser necesario, se indicará algún tipo de medicamento que ayude a recuperar tu estilo de vida normal.
Si conoces a alguien que sufra de un problema de este tipo, nuestro consejo es que lo conectes con un profesional lo antes posible:
- No lo juzgues ni presiones.
- Utiliza herramientas de influencia y empatía.
- Acompáñalo a la cita médica si es necesario.
- Ayúdalo a seguir las instrucciones del médico.
- No divulgues los secretos que te confíe, ya que puedes perder la confianza y nunca recuperarla.
Si sigues estos consejos podrás ayudar a esa persona en su tratamiento contra los traumas emocionales. Deben tener mucha paciencia, ya que dependiendo del daño provocado puedes tardar más tiempo en ver los resultados positivos.
Ya para finalizar, ponte en contacto con nosotros si deseas recibir consejos y recomendaciones de los mejores psicólogos en tu localidad.