Una correcta estima te hará tener una vida más agradable. Por ello, queremos compartir contigo algunos consejos acerca de cómo mejorar tu autoestima.
Definamos de manera precisa: la autoestima se refiere a la valoración que tienes de ti. En otras palabras ¿Cuánto vales según tu percepción? Y aquí no solo hablaremos de baja autoestima, sino una estima muy alta, a tal punto de ser dañina.
Cómo mejorar tu autoestima
¿Qué piensas acerca de tus capacidades y limitaciones? Para saber si tu autoestima está correcta debes analizar cómo te sientes contigo mismo, y como se sienten los que te rodean.
La autoestima baja suele afectarte primeramente a ti, y la que exagera en cuanto a sobre autoestima, suele afectar a los que nos rodean, porque podemos parecer arrogantes.
1. ¿Cómo está tu autoestima?
Lo primero que debes hacer para superar la baja autoestima, o sobre autoestima, es reconocer en qué nivel se encuentra. Puedes saber que está baja si te sientes inferior, o no crees en ti mismo, lo que a su vez dificulta las relaciones con los demás.
Si hablamos de una estima arrogante, lo puedes notar en que las personas te lo hacen saber, no quieren estar contigo, o los hieres con tus actitudes. Lo mejor es preguntar a una persona cercana y de confianza ¿Crees que soy muy arrogante?
Una vez tengas claro el nivel de autoestima, podemos saber qué camino tomar para realizar un ajuste en nuestra mente y emociones.
2. Acéptate
Define quién eres, no según tus pensamientos, sino lo que realmente eres, te puedes ayudar con tus seres queridos. Diles que te definan: virtudes y debilidades.
Asegúrate de que sean personas sinceras pero que te amen, así evitas definiciones hirientes o irreales. Probablemente sientas muchas cosas al escuchar o leer, pero lo importante es que veas esas características como parte de ti.
Si tienes la autoestima muy alta, reflexiona que también eres humano y tienes fallos. Y si tienes la autoestima baja fíjate en que hay cosas buenas en ti. Y eso eres por ahora, acéptate, todos tenemos virtudes y fallos, y trabajamos para disminuir estas últimas.
3. Establece metas a alcanzar
Dependiendo de lo que hayas podido detectar en el punto anterior, es hora de establecer metas, por ejemplo, mira las siguientes ideas:
Si tengo baja autoestima:
- Detectar qué debilidades puedo fortalecer. En este caso: soy muy tímido, no tengo mucha fuerza.
- Tomar la iniciativa para conversar con una persona cada día, para perder la timidez.
- Comenzar una rutina de ejercicios y dieta que me permita fortalecer mi cuerpo.
- Visitar a un profesional que me ayude a fortalecer mi salud mental, para tener el control de mi autoestima.
Si soy muy arrogante
- Detectar por qué las personas dicen que soy arrogante. En este caso, cuando hablo de mis virtudes exagero, y no acepto que otros son mejores que yo en algunas áreas.
- Por un mes no hablaré de mis virtudes para ver cómo me funciona. Ya luego lo haré en medidas pequeñas para saber a partir de cuándo comienzo a ser arrogante.
- Leer un libro que hable acerca de ser humilde y dejar la arrogancia.
- Cada día seleccionaré a una persona para hacerle un cumplido, sin hacer alusión a ninguna de mis virtudes.
¿Todo claro? Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros ya que te ayudaremos en lo que sea necesario.
Rodéate de las personas adecuadas
Si eres una persona que no confía en sí mismo, lo mejor es buscar compañeros que sean positivos y que te den palabras de ánimo. Por el contrario, aléjate de aquellos que te hacen sentir pésimo, o se aprovechan de ti.
En caso de ser muy arrogante, te recomiendo que puedas rodearte de personas humildes, de las cuales puedas aprender. Incluso, si es necesario cortar relaciones o ciertas actividades que sientes que te hacen más arrogante ¡Hazlo!
¡Atención! Es importante rodearse de personas que te ayuden, pero no es bueno ser dependientes de las mismas. Tienes que desarrollar independencia emocional, de manera que en medio de alguna dificultad donde te encuentres solo ¡Puedas salir adelante!
Algunos consejos para aumentar la autoestima de manera sana y natural
Te resumimos otros tips que te ayudarán a aumentar la autoestima. Recuerda que, a pesar de ser muchos, un profesional que realice una evaluación específica podrá tener un mayor acierto
- Cuida de ti mismo, como dijimos antes, te conviene hacer ejercicios, comer sano, descansar, y dedicar tiempo a las cosas que te agradan. Si se dificulta hacerlo solo, no dudes en buscar ayuda: un amigo, familiar, etc.
- Debes ser un poco más amable contigo, deja de ser tan duro, especialmente cuando cometas errores. Todos fallamos, es parte de la vida.
- También hay que perdonar, en este sentido, a ti mismo. Perdonar es no atormentarte por haber fallado, y tener un sentimiento de culpa y juicio.
- Ponte retos como dijimos antes, pero en especial, enfócate en salir de tu zona de confort. Esto te hará crecer como persona, y por ende mejorarás el concepto que tienes de ti mismo.
- Distráete ayudando a los demás. Esto te permitirá conocer el valor que tienes, ya que puedes dar algo que a otros les falta.
- Ten un diario de autoestima, allí puedes escribir todas las cosas que te gustan de ti, sean grandes o pequeñas.
Conclusiones y consejos finales
La autoestima bajo control es lo mejor que te puede pasar, sin embargo, somos humanos y es normal que haya desequilibrios. Pero tenemos personas a las que podemos acudir, y así formar una alianza, con la que seguro podremos salir adelante.
Rodéate de personas que te amen, profesionales, y podrás notar como tu salud emocional comienza a mejorar de manera significativa.
No eches de menos los consejos y cada tip que te compartimos, vela porque cada uno de ellos se conviertan en tus hábitos.
Y para finalizar, te invitamos a comentarnos qué te ha parecido este contenido ¿Crees que necesitas ayuda profesional o puedes mejorar tu autoestima sin nuestra ayuda?