Adicciones del siglo XXI: móviles, internet, etc.

Poreidos 4 meseshace

Adicciones del siglo XXI: móviles, internet, etc.

Podemos definir como adicción a todo aquello que nos hace dependiente de su consumo. Lo primero que se nos viene a la mente es la droga, sin embargo existen adicciones a otro tipo de sustancia o actividades, como por ejemplo al sexo, la comida, y lo que predomina en este siglo XXI ¡Internet, móviles, videojuegos, redes sociales, etc.!

El peligro de las adicciones se puede describir de 3 maneras:

  • Todo en exceso es dañino, de manera que puede hacer daño directo al cuerpo. Por ejemplo, mucho alcohol termina dañando órganos vitales del cuerpo, mucho tiempo frente a la computadora daña los ojos.
  • La dependencia te aísla de otras cosas importantes, le quita lugar a cosas de valor en tu vida. Por ejemplo, ya no compartes con tu familia porque prefieres drogarte, o estar todo el día en internet.
  • La dependencia te provoca ansiedad cuando esa sustancia o actividad no está. En otras palabras, cuando es imposible que consigas drogas, o cuando te quedas sin internet, pierdes la tranquilidad, te desesperas y no disfrutas de una buena calidad de vida.

Por estas razones y mucho más, es importante tener control acerca de lo que consumimos y hacemos. Ningún objeto o sustancia debe controlarnos, ya que puede provocar fuertes daños físicos y mentales.

La tecnología como adicción

Utilizar compulsivamente las nuevas tecnologías se puede considerar una adicción, los móviles son el principal protagonista asociado con el uso de internet. Unos más que otros, pero la gran mayoría de la población es adicta a estos equipos, el problema es que son tan atractivas, útiles y comunes que pasan por desapercibido como un mal ¡Hay muchos adictos y lo consideramos como algo normal!

No podemos confundir la dependencia por necesidad con la dependencia por adicción. Si se cortara el internet a nivel mundial tuviéramos serios problemas porque dependemos de él para muchas actividades importantes, lo necesitamos para hacer transacciones, trabajar, realizar tareas… ¡Eso es normal!

Sin embargo, la dependencia por adicción provoca ansiedad sin justificación alguna, solo por el hecho de estar conectado a las redes, jugando… o cualquier otra actividad que no es de vida o muerte.

Es tanto el efecto de la tecnología en la salud, que incluso se ha ganado una clasificación dentro de este campo, lo llaman trastorno por videojuegos, esto en referencia a la dependencia de videojuegos, ya sean por medio de internet o no.

Áreas que afecta las adicciones tecnológicas

El área principal que se ve afectada es la salud física y mental, mucho tiempo frente a una pantalla luminosa puede provocar una gran cantidad de enfermedades oculares. Además los colores y pasar mucho tiempo expuesto a ellos puede provocar daños cerebrales, incluso hay videojuegos que no se recomiendan para personas que sufran de epilepsia u otro padecimiento similar.

Otra área afectada es la familia, cada día sentarse a la mesa y conversar es un hábito que se va perdiendo. Es más fácil conversar por las redes que en persona, es alta la probabilidad de entrar en un hogar o lugar público y encontrar a todos mirando el celular.

La comunicación es clave para que una familia se desarrolle sanamente, las adicciones tecnológicas están interfiriendo directamente en romper estas relaciones. ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a conversar con tus padres sin desviar la atención al móvil? Son preguntas que nos ayudan a detectar si hay un comportamiento dañino con relación al uso de las tecnologías.

Lo mismo podemos decir del área social, que ha pasado de ser una comunidad física donde todos conversan, a ser una red digital que todos prefieren gracias a sus comodidades.

Las adicciones del siglo XXI también afectan el rendimiento en las responsabilidades de cada ciudadano. Pasar más tiempo en las redes sociales lleva a muchos a descuidar sus tareas universitarias, a quienes trabajan descuidan sus actividades laborales, etc.

Puede que no aceptes que eres adicto, pero como mínimo debes reconocer el efecto negativo que está provocando en tu vida: reconocer es la clave para superar cualquier problema incluyendo las adicciones.

Adicciones del siglo XXI

Si tuviéramos que hacer una lista de las principales adicciones del siglo XXI no podría faltar todo lo que ya mencionamos:

  • Móviles: no importa que tengas internet en tu computador, necesitas tú móvil porque es parte de tu vida.
  • Videojuegos: jugar tanto que te olvidas del mundo allá afuera es una actividad que si la haces con frecuencia se puede considerar una adicción.
  • Internet: no necesitas el móvil, no importa si es una PC, lo importante es que te puedas conectar por medio de Internet. Puedes tener todos los equipos pero si no tienes internet entras en pánico.
  • Redes sociales: las caídas a nivel mundial de algunas redes sociales ha ayudado a diferenciar quienes son adictos a los móviles e internet de quienes son adictos a las redes sociales. Es decir, no importa que existan mil y una cosa que hacer en internet, para ellos no existe nada más si no tienen acceso a sus redes.

Pero no es todo, actualmente existe una ola de adicciones relacionadas a las apuestas, tanto por medio de juegos online como presenciales. Por si fuera poco, el abuso de psicofármacos también es protagonista en este tiempo, tenemos por ejemplo las anfetaminas, antidepresivos, barbitúricos, sedantes, entre otras sustancias que causan placer pero suele ser muy dañinas para el organismo.

¿Soy adicto? ¿Qué hacer en casos de sospechas?

Lo primero que debes hacer es visitar a un profesional, los expertos en psicología te podemos orientar y saber si estás en una condición de dependencia de alguna sustancia o actividad. En caso de ser así te indicaremos lo que debes hacer con mira a la superación.

La adicción no solo se trata, sino que también se previene, y esto lo haces creando hábitos saludables evitando los excesos. Ten una agenda, un horario… y allí incluye actividades al aire libre, tiempo de compartir con tus familiares, y cualquier otra cosa que te aleje de eso que sospechas que eres dependiente.

En Almansa puedes ademas pedir ayuda en esta asociación–>

DASSdeaquisesale

Categories:
  Almansa, Psicologia
Este articulo sea compartido 0 veces
 300
Abrir chat
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?