La menstruación, la mente y las emociones

Poreidos 5 meseshace

La menstruación, la mente y las emociones

Muchos creen que los cambios emocionales durante el ciclo menstrual  es solo un mito, y aunque no podemos negar que todas las mujeres no reaccionan de la misma manera, es una verdad científica que la menstruación si afecta las emociones y la mente.

Cuando hablamos de este periodo de tiempo, está comprobado que las hormonas de las mujeres tienen mucho movimiento, haciendo que las emociones sean más intensas o por el contrario que se aletarguen.

Un ejemplo claro que comprueba que esto es cierto, es cuando hablamos de la adolescencia, es una etapa hormonalmente activa que cambia incluso la forma en que se compartan los jóvenes. Hay quienes consideran las hormonas como la química de las emociones, por eso no es extraño que durante la menstruación pueda haber cambios de ánimo.

Explicación  científica del cambio de emociones debido a la menstruación

Mientras más estudies el concepto de “hormona” más convencido estarás que el ciclo menstrual si tiene un efecto en las emociones, actitudes, formas de pensar e incluso de ver las cosas. Existe una sustancia química llamada neurotransmisores la cual tiene un efecto notable sobre tus emociones ¿Sabes quién administra esas sustancias? Las hormonas.

Ya con esto sería suficiente para respaldar la verdad que conecta este ciclo con lo que sientes, pero hay más. Existen muchas hormonas, pero se ha comprobado que al menos 6 de ellas tienen que ver en el proceso que nosotros llamamos “Enamoramiento”, una de las más conocidas es la endorfina.

1.     La menstruación aumenta el deseo sexual

No quiere decir que siempre será así, estamos hablando de una etapa en específico del ciclo menstrual donde el estrógeno hace acto de presencia. Me refiero específicamente a la etapa donde los folículos se comienzan a desarrollar.

El estrógeno que es liberado en este momento se llama estradiol y es lo que despierta el deseo sexual. Es muy fácil tener placer sexual en esta etapa gracias a la presencia de la dopamina y otras sustancias.

Por esta razón no es de extrañar que existan momentos donde la mujer desee tener intimidad, pero otros momentos no con la misma intensidad. Lógicamente esto provoca un cambio en lo que piensa, desea y conversa. Si un día te seduce y al otro día no quiere tener intimidad, no es siempre bipolaridad, solo es una etapa del ciclo menstrual ¡Es allí la importancia de contar con asesoría médica!

2.     “Quiero estar sola” el ciclo menstrual es el responsable

Una vez te encuentras en la etapa del ciclo donde se libera donde el óvulo sale del folículo comienza hacer acto de presencia la progesterona. Además de los beneficios que trae para la salud, esta hormona hace que la mujer desee estar consigo misma, algunos lo llaman la etapa de la tranquilidad e introspección.

Sin embargo no todas reaccionan de la misma manera, y esto aplica a todo el ciclo menstrual. Podrás conocer mujeres que siempre andan feliz, otras que siempre quieren estar solas, todo depende del diseño original que tiene cada organismo.

¿Cómo afecta la menstruación en la mente y las emociones?

Ya hemos dicho mucho al respecto, sin embargo aún queda mucha información interesante, como por ejemplo que este periodo hace que algunas mujeres estén más sensibles. Además los dolores que provoca este proceso lógicamente cambian las emociones y nubla tu mente, no necesariamente porque sea la menstruación sino que todo dolor fuerte te puede hacer pasar de alegría a tristeza, preocupación, estado de cansancio, fatiga, etc.

¿A quién no se le nubla la mente cuando tiene un dolor? Es un efecto lógico y directo que provoca el ciclo menstrual.

¿Qué hacer para que la menstruación no me robe la felicidad?

Entender que algunos sentimientos son normales debido a la etapa menstrual te puede ayudar a ser más feliz. Hay mujeres que creen que son bipolares, o se menosprecian por los cambios de sentimiento que pueden presentar ¡Esto hace sentir triste a cualquiera!

Pero cuando comprendes que es algo normal puedes tener tranquilidad, y mejor aún puedes controlar tu forma de actuar por encima de lo que sientes. Es como cuando terminas de trabajar de un largo día y te sientes cansado que ya no puedes ni caminar, si no supieras que lo que ha provocado el cansancio es el trabajo te preocuparías, dirías “Pero ¿Por qué estoy tan  cansado? Será que he enfermado”.

Pero como saber que es normal porque te has esforzado tienes tranquilidad ¿Ves como es importante comprender las causas?

Así como el ciclo menstrual te puede provocar sentimientos negativos, también puede dar a luz muchos positivos ¡Solo debes detectarlos! Mientras más te conozcas a ti misma mejor.

El dominio propio es clave para ser feliz

El dominio propio es una cualidad que te ayuda hacer lo correcto aún cuando deseas hacer cualquier otra cosa. Si dejas de ser una persona reactiva que se deja llevar por los impulsos emocionales, te por seguro que por muy triste que te sientas no dejarás de cumplir con tus responsabilidades en donde muy probablemente encuentres algo de felicidad, te coloco un ejemplo ficticio pero que puede ser real:

“Un día estaba triste y no quería ir a trabajar, fui por obligación y responsabilidad, y al llegar me dieron la noticia que era el empleado del mes, además me ascendieron y felicitaron. Fue casi imposible no sentirme feliz”.

Recuerda que luego esa tristeza se irá, pero las consecuencias de haber actuado influenciado por ella quedan, por eso es importante el dominio propio.

Busca ayuda de un experto en psicología

Como expertos en estudiar la mente y los sentimientos de las personas, los psicólogos somos parte importante si presentas cambios muy notables en tus emociones, e igual en tus formas de actuar durante el ciclo menstrual.

Así que no pierdas tiempo y contacta con nosotros, ya que una gran cantidad de mujeres no tienen una buena calidad de vida por no saber administrar su vida con relación a los cambios que este ciclo provoca. Sé tú la diferencia y cambia tu vida para siempre.

 

 

Categories:
  Almansa, Psicologia
Este articulo sea compartido 0 veces
 200
Abrir chat
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?
👋 Hola ¿Necesitas ayuda?