Si hay algo difícil es convencer a una persona de visitar al psicólogo. De por sí es difícil convencer a cualquiera de ir al médico, la psicología ha sido mal interpretada por muchos creyendo que es solo un área que debe ser aplicadas en “locos”, un término peyorativo y completamente fuera de toda verdad.
También hay otras razones por la que muchas personas no visitan el profesional, es importante que las conozcas para alcanzar un buen poder de convencimiento:
- Vergüenza, por lo que puedan pensar los demás de su condición.
- Miedo a lo que puedan descubrir en su mente, que no tenga cura, etc.
- No reconocen que tienen un problema, y que solo estás exagerando.
- No tienen dinero para pagar el psicólogo, prefieren invertirlo en otra necesidad.
- Han tenido una mala experiencia con este tipo de ayuda.
Puede que existan más razones, pero hoy nos vamos enfocar en esas 5 que son las más comunes ¿Cómo convencer a una persona de visitar al psicólogo pese a estas “razones”?
1. Vergüenza: la empatía es clave
La vergüenza y molestia por sentir que le estás diciendo “Loco”, es una de las razones más fuerte. Aquí la paciencia y empatía son clave.
No debes presionar, por el contrario te debes ganar su confianza, conocerlo muy bien, ver qué palabras le molesta y así dar con las correctas para hacerle la invitación. Si al paciente le molesta que le digas que tiene un problema, tratar de no utilizar esa palabra a menos que sea muy necesario.
Muéstrale con ejemplo que no hay de qué avergonzarte, hay amigos quienes han llegado al punto de ir primero ellos a una consulta para demostrar que no hay nada de malo en ella.
2. El miedo: enseña sabiamente que no hay que temer
Es similar a una persona que no desea ir al médico porque tiene miedo que le digan que tiene un tumor. El razonamiento es sencillo: en caso de tenerlo es mejor saberlo para tratarlo a tiempo, ignorarlo solo empeora la situación.
Este razonamiento lo debes enseñar a esas personas pero utilizando la actitud y palabras correctas: sin regaños, gritos, ni en un momento de intensidad.
En estos casos ofrece tu compañía, y cuéntale que no hay problema mental (con palabras menos directas) que no pueda mejorarse. Incluso la mayoría de dificultades y trastornos tienen medicación o terapias para ofrecer una mejor calidad de vida ¡Muchos problemas en la mente tienen cura!
Asegúrate de conocer la visión que tiene de un psicólogo. Hay personas que sienten miedo por lo que suponen que le harán en la consulta. ¿Y si me encierran? ¿Y si me inyectan? Es como el trauma que muchos tienen de ir al odontólogo que supuestamente es un villano que le gusta torturar a las personas. Detecta cualquier pensamiento similar y ayúdalo a cambiar.
3. No reconoce que tiene un problema: muestra las consecuencias
Lograr que reconozca que tiene el problema es el objetivo, pero también lo debes hacer con empatía y tener mucha paciencia. Muéstrale los síntomas que tiene y las consecuencia de los mismos ¡Hazlo cuando esté calmado y cuando estén a solas!
Es preferible que quien lo motive sea una persona de su confianza y a quien le tenga algo de respeto ¡Así disminuye la probabilidad de que se torne agresivo!
Muchas veces no reconocer que tienes un problema es un mecanismo de defensa, es decir, el paciente sabe que lo tiene pero no lo acepta públicamente por vergüenza o miedo. En caso que realmente no lo reconozca debes insistir mostrando las consecuencias que puede traer no acudir a un profesional.
También es buena idea escuchar su forma de ver las cosas. “Si no es un problema que necesita de ayuda psicológica ¿Qué crees que puede ser? ¿Cómo podemos mejorar las cosas?”, es un ejemplo de los razonamientos que puedes utilizar.
4. No tiene dinero para pagar el psicólogo: brinda apoyo
El problema no es solo el dinero, sino que todo ingreso que tienen necesitan invertirlo en otra cosa: alimentos, el colegio de los niños, pago del alquiler, etc. En estos casos, si está convencido de que ir al psicólogo es la mejor opción, solo queda convencerlo que si no acude luego no podrá ni pagar los alimentos para el hogar.
Muéstrales las consecuencias, y que es más conveniente para el bienestar de todos hacer un sacrificio este mes y visitar el psicólogo profesional. No solo aplica en la mente, sino también para cualquier tipo de enfermedad.
Si llega a creer que es solo chantaje, muéstrale información veraz y de confianza que venga de la mano de profesionales ¡Así la probabilidad de convencerlo es mayor!
En caso que puedas ¡Paga la primera sesión! Probablemente experimente una mayor tranquilidad y luego si se anima a costear el tratamiento. Si de verdad no tiene dinero, reúnete con amigos y familiares de confianza y apóyenlo en este proceso.
5. Una mala experiencia: muéstrale el otro lado de la moneda
Fue a un psicólogo quien solo se aprovechó y le hizo gastar mucho dinero; tal vez el profesional en vez de ayudar hizo que se sintiera juzgado y peor… son muchas las experiencia que pudo haber pasado una persona para no querer ir luego al psicólogo.
Muéstrales casos de éxito, psicólogos profesionales con buenos testimonios que le devuelvan la esperanza. Tu objetivo es que entienda que no todos son iguales, y sé de ayuda para que consiga un verdadero profesional
Incluso es buena idea que acudes tú solo al psicólogo y pidas orientación. Cuéntanos directamente la condición de tu familiar o amigo, y por qué crees que no quieres asistir a una de nuestras consultas. Cada cabeza es un mundo diferente, si te orientamos seguro podrás convencer a esa persona mucho más rápido.
Desde ya comienza a meditar en cada uno de los puntos que hemos compartido, si no tienes éxito al primer intento sigue perseverando. Si el caso se torna de atención urgente ¡Llama a un experto en psicología que te pueda brindar cobertura de inmediato!