La procrastinación es un problema muy común que afecta la vida de muchas personas. Aunque no cause dolor físico, puede provocar que las personas que la padezcan tengan un mal rendimiento en sus tareas.
La procrastinación lleva a las personas a postergar todo lo que deben hacer, y aunque comienzan algo casi nunca lo terminan. Lo peor del caso, es que aplica para tareas importantes, como trabajos de la universidad, responsabilidades laborales, proyectos personales, etc.
Si siempre dejas todo para el final, o los pendientes siempre te toman por sorpresa probablemente tengas este problema y si no lo tratas seguirás siendo una persona irresponsable que no cumple sus promesas.
¿Qué es la procrastinación desde el punto de vista psicológico?
Desde la Psicología se define como un problema que lleva a las personas a diferir, aplazar o postergar alguna acción seguidamente. Todos postergamos tareas, pero cuando se vuelve un hábito ya podemos hablar de un problema que requiere atención.
El término correcto para definirla, es “trastorno psicológico”, siempre y cuando se diagnostique un comportamiento deliberado y permanente con el hecho de postergar las actividades.
Si no se trata la procrastinación el afectado puede llegar a evadir tareas importantes, e incluso inventar cualquier excusa para cumplir sus responsabilidades, la más mínima distracción es suficiente para desenfocarlo.
En este sentido, para tratar este problema es necesaria la ayuda de psicólogo profesional, ya que hay factores que interfieren en el comportamiento normal de la mente.
¿Cómo saber si sufro del trastorno de procrastinación?
La postergación de actividades de forma recurrente es el principal síntomas, siendo más notorio cuando las excusas no son válidas. Algunas de las frases que utilizan las personas con este problema son las siguientes:
- Necesito descansar un poco para poder realizar X actividad, así que tomaré un receso y luego lo hago.
- Lo haré mañana, es muy fácil y rápido.
- Hacerlo ahora es muy complicado, luego será más sencillo.
- Hay otras actividades más importantes que debo realizar.
- No es tan importante para hacerlo ahora mismo.
Hay muchas razones por la que las personas postergan las cosas, a continuación compartimos algunos factores que influencian para que sea más fácil detectar este problema en tu vida.
Pereza
No querer hacer nada es una de las razones por la que postergamos las cosas, especialmente si es algo que no nos gusta. Es allí donde preferimos demorar el esfuerzo, dejando para mañana lo que puedes hacer hoy, con los problemas que pueden derivarse de dicho comportamiento.
Aunque no parezca un problema para ser tratado con un psicólogo si lo es, especialmente si el origen reside en un trauma o mal hábito. Todo lo que tenga que ver con el comportamiento de una persona debe ser tratado por un especialista en la mente.
Perfeccionismo
Las personas perfeccionistas suelen postergar tareas que consideran que no pueden realizar de forma perfecta: me falta una herramienta, si no estoy cómodo no lo haré bien, etc. En otras palabras, esperan el ambiente perfecto que casi nunca existe.
Recordemos que buscar la perfección no está mal, hasta que se convierte en una obsesión que no te permite avanzar como en el caso de la procrastinación.
Miedo
Las personas muy inseguras y tímidas suelen postergar muchas tareas. Por un lado sienten miedo de hacerlo, y por otro sienten vergüenza de decir que no podrán. Es allí donde se comprometen pero siempre están postergando.
Aunque no hablamos de un miedo tan intenso como las fobias, es igual de problemático, ya que no te permite avanzar.
¿Qué sucede si no trato la procrastinación?
En primer lugar perderás la confianza de las personas a las que le prometiste algo y no cumpliste. Por otro lado, causa estrés y cansancio, ya que postergas muchas actividades y luego tienes que trabajar más “a última hora”.
La procrastinación puede provocar incluso que postergues tareas importantes para tu vida personal, como por ejemplo salir con tu familia, conversar acerca de un problema, ir al médico, emprender algún proyecto, etc.
Son muchas las personas que han perdido su empleo por trastornos como estos, y aún así no pueden superar el problema, ya que como dijimos antes necesitamos ayuda de un psicólogo.
¿Cómo se cura la procrastinación?
El dominio propio, autocontrol y fuerza de voluntad son claves para superar este trastorno, ya que solo es suficiente con que te determines a cumplir con tus responsabilidades a tiempo. Pero un psicológico te puede ser de mucha ayuda, ya que no sabemos a simple vista que hay dentro de este trastorno:
- Inseguridad
- Autoestima baja.
- Miedo, etc.
Lo más seguro es que el profesional te indique psicoterapia, o técnicas como la EFT y la EMDR. Pero todo tiene que hacerse con la supervisión de un profesional.
¿Cómo sería mi vida sin procrastinación?
En primer lugar tendrías mejor rendimiento ya que harías tus tareas a tiempo. Por otro lado recuperarías la confianza de muchas personas por ser alguien responsable.
Además, gracias a las terapias que te pueda recetar el médico puedes conseguir una mayor paz, mejor fuerza de voluntad y tener control de tu vida.
Recuerda que no toda postergación es un trastorno, ya que luego que superan este problema muchas personas se obsesionan con el otro extremo, pasan a ser perfeccionistas pero para cumplir promesas que humanamente son imposibles.
En este sentido, hablamos de personas que se obsesionan con el trabajo porque tienen que cumplir con cada una de las tareas, o estudiantes que incluso enferman porque ponen por encima sus estudios.
Por esta razón es importante contar con un profesional que te asesore en todo momento, para evitar cualquier de los extremos o comportamientos fuera de lo normal.
Si conoces a una personas con problemas de procrastinación, lo primero que debes hacer es ayudarlo a reconocer que tiene un problema, o como mínimo animarlo a visitar al psicólogo ¡La compañía de un familiar o un amigo de confianza hace que las terapias sean mucho más fáciles de llevar a cabo!