La adolescencia es una etapa de la vida, que sucede, entre el final de la niñez y el comienzo de la edad adulta. Para algunas personas, la adolescencia no es una etapa tan difícil, o por lo menos es llevadera, pero para otras personas es más complicada y se ven afectadas notablemente. Todo depende también, del tipo de vida que tenga la persona, entre otros aspectos.
La forma de pensar, sentir y actuar en la etapa adolescente, es muy diferente a la de la niñez o edad adulta, esto se debe a los cambios que el cuerpo y organismo están experimentado en ese tiempo. Como jóvenes, y sobre todo como padres, debemos estar atento a los cambios de personalidad de nuestros hijos, apoyarlos y orientarlos para que todo les sea más fácil.
Si estás en la etapa adolescente o eres padre de un adolescente ¡este post está dirigido a ti!, te daremos algunos consejos que debes poner en práctica. Pero antes, quiero contarte como es la adolescencia, para que puedas identificar cuando está comenzando esta etapa en tu vida o en la de tus hijos.
¿Cómo es la adolescencia?
La adolescencia, ocurre aproximadamente entre los 10 y 19 años; la edad varía, hay quienes inician esta etapa a los 11 o 12 años de edad, y otros que la terminan unos años más tarde, no hay edad establecida para todos. Pueden notarse cambios en la conducta, en la manera de hablar y expresarse, en las actitudes que toma la persona cuando los padres le dicen algo, entre otras cosas.
En las mujeres, físicamente, la adolescencia comienza con la aparición del botón mamario, la menstruación y de los vellos (púbico, axilar y corporal). También puede notarse un cambio en los genitales, al igual que en los hombres; en quienes también aparecen los vellos sexual, axilar y corporal, en algunas personas lo que llamamos bigote.
En esta etapa, el cuerpo también puede alcanzar su altura, aumenta la masa corporal y la grasa. Así, es la adolescencia, una etapa de cambios físicos y psicológicos, por lo que tiene que pasar un ser humano para llegar a la adultez.
Consejos para padres y jóvenes.
La etapa de la adolescencia; al ser una etapa de desarrollo y cambios, donde buscamos encontrar nuestra identidad personal, es una etapa bastante conflictiva. Quizás para los jóvenes es difícil sobre llevarla, pero como padres que ya pasamos por la adolescencia, debemos ser compresivos y colaborar para que esta etapa fluya normalmente en la vida de nuestros hijos y jóvenes más cercanos.
En lugar de enojarnos por las actitudes de un adolescente, debemos guiarlo y acompañarlo en esta transición. Te vamos a dar, algunos consejos importantes que te serán de gran ayuda, seas padre o joven.
Consejos para padres de un adolescente.
Tu deber como padre de un adolescente, es tratar de entenderlo, ya sabes que sus actitudes en esta edad se deben a la etapa que están viviendo y debes ser lo más comprensivo posible.
Mantente comunicado siempre con tu hijo o hija
Háblale de esta etapa antes de que lleguen a ella, pregúntale por su escuela, sus amigos, y sus cosas. Saca tiempo y dedícaselo, escucha sus problemas y cualquier cosa que tenga que contarte. De esta manera, podrán sentir que su vida si te importa y sabrán que tienen un apoyo en ti.
Relaciónate con tus hijos
Quizás esto sea un poco difícil en la adolescencia, pero trata de que acepten tu compañía; invítalos hacer algo que le guste, acompáñalos a sus actividades, conoce sus amigos, entre otras cosas. Esto te ayudará a estar cerca de ellos y fortalecer sus lazos.
Confíe en sus hijos y sea flexible con ellos.
Dar un poco de confianza no está mal, si ves que el joven no anda en cosas malas que puedan dañarle de alguna manera, no tienes por qué desconfiar. Sé un poco más flexible, recuerda que ya no es un niño, quizás puedas permitirle cosas que no le permitías cuando era más chico, y que quiera hacer por la edad en la que se encuentra.
Fija tus normas dentro y fuera del hogar
Que tengas que ser flexible con tus hijos, no quiere decir que les dejes hacer lo que deseen. Hay cosas que simplemente como padre no puedes permitir por su bien, hazle saber. La disciplina en la adolescencia también es importante.
Asígnale actividades
Es fundamental que tus hijos aprendan que en la vida hay responsabilidades, comienza porque las cumplan en el hogar. Pídeles que te ayuden a sacar la basura, a ordenar, a cocinar, etc.
Consejos para un joven adolescente.
Como joven adolescente no va ser fácil vivir esta etapa de tu vida, pero ten presente que, cuentas con el apoyo de tus padres y familiares. Además, ve el lado positivo de las cosas, no todo será dificultades, es una etapa donde encuentras tu identidad y aprendes a darle valor a cosas nuevas, algo que te ayuda mucho en tu vida de adulto.
Trata de no alejarte de tus padres
Sabemos que quieres pasar el mayor tiempo posible solo o con tus amigos, pero ten en cuenta que estar cerca de tus padres es importante, te guiaran en el camino.
Realiza ejercicio
Caminar, hacer footing o practicar algún ejercicio o deporte diario, te ayuda a vivir esta etapa más relajado. Te ayuda a mantener un buen estado físico, y también psicológico. El ejercicio ayuda a relajar la mente, sube la autoestima, etc.
No te acerques a las drogas ni te juntes con personas tóxicas
Aunque muchos jóvenes suelen ser rebeldes y quizás sea tu caso, es fundamental para tu salud física y psicológica que no te permitas caer en drogas, pon todo tu esfuerzo y aléjate de personas que sabes que no te convienen.
Ten en cuenta tus responsabilidades
La escuela es tu primera responsabilidad, no dejes que la adolescencia intervenga en tus estudios y notas, por el contrario, disfruta tu edad sanamente. Recuerda que tus padres son tu guía, pero la responsabilidad de tu vida es solamente tuya, vas a pasar a una vida adulta, donde debes aprender a tomar decisiones y cargar con las consecuencias de ellas, sean buenas o malas.
Interésate por tu futuro
Busca aprender cosas nuevas de tu interés; haz un curso, estudia un idioma, relaciónate con personas emprendedora, etc. Esto te ayuda a ocupar la mente y prepararte para lo que sigue en tu vida.